10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Extorsionan en BC, haciéndose pasar por notarios

En días recientes se han elevado el número de llamadas de extorsionadores que se hacen pasar por empleados de una notaría, engañan al interlocutor, haciéndoles creer que tienen una deuda para llevarlos a hacer depósitos de efectivo.

Así lo dio a conocer Xavier Ibáñez Veramendi, presidente del Colegio de Abogados del Estado, en una conferencia de prensa realizada este jueves 26 de agosto, en las instalaciones de la Notaría Número Tres de Tijuana.


Publicidad


“Terminan diciéndoles que se les debe alguna cantidad en una notaría y les dan un número, por ejemplo en una tienda de conveniencia, pero lo más raro de todo es que la gente deposita”, aseguró Ibáñez Veramendi, sobre el modo de operar de los extorsionadores y la ciudadanía que está cayendo en el fraude.

Por tal motivo, el presidente del Colegio de Abogados del Estado, pidió a la comunidad que en caso de recibir una llamada de alguien que represente una notaría, verifique que sea cierto y si no lo es, lo pueden reportar al número 089.


Publicidad

 


“Es una situación que nunca habíamos visto en el Estado, es una situación que nos preocupa porque pues involucra al Colegio, el Colegio…la realidad es que hacemos todo de manera más profesional y de lo más personal.

“Las formas de la extorsión telefónica se van agotando, es decir ya no creen la del hijo que está secuestrado, ya no creen la del accidente en la carretera y ahora que te hable un notario, estamos ante una institución seria”, aseguró Xavier Ibáñez Veramendi.

También dio a conocer que el mes de septiembre, en las Notarías del país, es conocido como el “Mes del Testamento”, es cuando el cobro por hacer un testamento se reduce hasta un 50 por cierto, por lo que las personas pagan alrededor de mil pesos.

Agregó que en caso de que la persona cuente con una credencial del Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores (Inapam), podría recibir un descuento adicional del 50 por ciento, y en Baja California durante el mes de octubre continúan las rebajas.

El especialista aseguró que en Baja California el 40 por ciento de las personas han hecho un testamento, por eso la importancia de fomentar la cultura de dejar un documento legal para que se repartan los bienes de cada uno.

“Son las instrucciones que vas a dejar para después de que fallezcas, va ser tu voz que va hablar para después que ya no existas en el mundo, va ser tu voz para decir a quien se le van a dejar esos bienes que tú, toda tu vida trabajaste para conseguirlos”, finalizó.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas