10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Es un día muy importante”, dice AMLO por regreso a clases presenciales

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, este lunes 30 de agosto, como un “día muy importante”, debido al regreso a clases presenciales para el nuevo ciclo escolar 2021-2022, en el que se prevé retomen estudios 35.5 millones de alumnos en 261 mil 101 escuelas repartidas en las 32 entidades federativas, ello después de año y medio de permanecer en aislamiento por la pandemia de la COVID-19.

“Estamos regresando a clases presenciales en el país el día de hoy, es un día muy importante porque regresan niñas, niños, adolescentes a escuelas públicas del país y también a escuelas particulares. Se inicia el nuevo ciclo escolar”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


“Se ha hecho todo un esfuerzo, están participando maestras, maestros, padres, madres de familia, autoridades municipales, gobernadores, la Secretaría de Educación Pública [SEP], el sindicato de maestros, integrantes de escuelas particulares, con mucho entusiasmo”, abundó el político tabasqueño, quien reveló, también, que le tocó levantar a las 06:00 horas a su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez, de 14 años de edad, para que fuera al colegio.

Desde el Salón de Tesorería del Palacio Nacional se realizaron una serie de enlaces a distintos puntos del país, donde la mayoría de los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dieron el banderazo por el regreso a clases presenciales.

Entre los mandatarios estatales que se enlazaron fueron: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital de la República; Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato; y, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.


Publicidad

 


Así como Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla; Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; además de Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP Federal, quien se enlazó desde Veracruz.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, informó que 623 mil alumnos regresaron a las aulas para iniciar las clases, que serán impartidas por 53 mil docentes. En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó que tras año y medio de clases presenciales, había alegría por regresar a las aulas.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, informó por su parte que hubo un arranque “completo” en el regreso a clases. “Todos los niveles educativos, 18 mil escuelas, 1 millón 700 mil alumnos. Estamos entendiendo este día como el regreso a clases de la sociedad”, señaló.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez pidió apoyo a la Federación para que se recuperen las escuelas que resultaron afectadas tras el paso de huracán “Nora”, ya que, según el mandatario estatal, “tenemos 90 escuelas que están muy dañadas y vamos a necesitar recuperarlas antes de regreso a clases”, dijo.

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, informó que entre el 90 y 95 por ciento de las escuelas públicas y privadas de la capital de la República están abiertas para el regreso a clases presenciales.

“Tenemos más del 90 por ciento de las escuelas que han entrado, estamos atentos. Hay un despliegue de policías en la ciudad para ayudar en todo, sobre todo en el tránsito que se puede provocar. Invitar a los padres de familia. Hay un operativo muy adecuado para que este regreso a clases sea seguro en toda la ciudad de México”, indicó, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mayor parte del alumnado se concentra en el nivel de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria), con cerca de 25 millones de alumnos, que representan el 70 por ciento del total. Asimismo, frente a grupos, ya sea en los planteles escolares o vía remota, 2 millones 62 mil 543 docentes enseñarán a sus alumnos. Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP Federal, aseguró que el 90 por ciento de las escuelas de todo el país están listas para reiniciar las actividades presenciales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas