12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Inaugura “Érase una vez” 13ª edición de Cinema Planeta

Con su presentación oficial la decimotercera edición del Festival Cinema Planeta fue presidida por el documental “Érase una vez” del director Juan Carlos Rulfo, junto al discurso inaugural de Gustavo M. Ballesté, director del festival, quien invitó a todo el público a disfrutar del evento cinematográfico en su edición híbrida, que tendrá actividades presenciales en el Cine Morelos de Cuernavaca, y desde la plataforma https://ideaplaneta.com/ , desde el 27 de agosto al 5 de septiembre.

“Somos un festival que transmite mensajes ambientales a través de lo mejor de la cinematografía mundial, y en esta ocasión estaremos presentando nuestro festival de una manera híbrida que va a llegar a todo el territorio en México”, dijo Gustavo M. Ballesté.


Publicidad


Todas las películas del programa cinematográfico se transmitirán en la plataforma en línea ideaplaneta.com, donde estarán disponibles durante 48 horas para todo el territorio nacional.

“Estamos hablando que son arriba de cincuenta películas que se presentarán en estos diez días, donde los usuarios podrán acceder mediante la plataforma y con un registro previo, y al acceder podrán ver las películas de nuestras diferentes secciones con una cuota máxima de 500 usuarios. Al día una persona tendrá la oportunidad de ver hasta 7 documentales o cintas, de tal manera que hay mucho por ver”, mencionó en entrevista a ZETA el director del festival.

Este año Cinema Planeta centrará su contenido en la organización social, contará con la Selección Oficial Mexicana, Tierra, Mundos, Cuenca, y Palomitas, todo esto conformando un total de más de 40 producciones.


Publicidad

 


“Vemos el medio ambiente como algo mucho más amplio, no solo la naturaleza, sino todas las relaciones del ser humano con su entorno, y eso nos permite programar en un amplio sentido porque todas las cosas están interconectadas, con grandes títulos que conforman nuestra Selección Mexicana en Competencia”, agregó.

“Birth Wars”, “La Energía de los Pueblos”, “Una Isla en el Continente”, “Laberinto Yo’eme”, “Luces del Desierto”, “La Vocera”, “Volverte a ver” y “Ts’onot”, son las producciones candidatas de la selección oficial, que, a su vez, tendrá como jueces a Abril Alzaga, directora ejecutiva del FICUNAM, Janeth Aguirre, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine del Ficmonterrey y Adriana Otero Puerto, cineasta.

“En esta edición resaltamos el rol que tienen las mujeres en la industria cinematográfica, hay que resaltar su talento, brillantes en las realizaciones, su profesionalismo, además que México es un semillero de realizadores. Dentro de estos ocho títulos cinco son de directoras mujeres, es padre lo que hacen ellas y en Cinema Planeta lo queremos resaltar, no solo lo que hacen en el ambiente del cine, sino en todas sus capas, es el tiempo de ellas y nosotros tenemos que saber acompañar estos procesos”, indicó Ballesté.

Además, el festival presentará Telar de Saberes: cuatro foros que versarán en torno a los documentales que presentaremos este año en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, en ellos se destaca la participación de las mujeres en los movimientos civiles. Finalmente, Cinema Planeta viajará a seis municipios del Estado para proyectar funciones de cine al aire libre en plazas públicas.

“Son cuatro encuentros que estaremos transmitiendo a través de redes sociales al día siguiente de que sucedan con los títulos “Guardianas del parto” el miércoles 1 de septiembre, “¿Dónde están?”, este martes 31, “Sin nosotras”, jueves 2 y “Resiliencia en resistencia” viernes 3 de septiembre”. El 95 por ciento de estos foros la mayoría son mujeres y también es abrir el micrófono a las charlas en relación a todos estos temas que estaremos hablando en Cuernavaca”, subrayó Gustavo, quien por último resaltó la variedad de títulos para esta edición en sus distintas secciones.

“Es un festival muy mexicano este año, con muchos títulos nacionales como “499”, “Hijo de Monarca”, “Indocumentado sin miedo”, “El Sembrador”, “Tierra Mía”, “El Sembrador”, “Los niños del éxodo”, “Microplastic Madness”, “Sintientes”. Es un recorrido por nuestro país, y justo puedan a través del territorio a través de Cinema Plantea”, concluyó Gustavo M. Ballesté.

 

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas