12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

En Tijuana se aplicaron vacunas de Janssen anti COVID a 544 mil 469 personas: SSPC

Del 15 de agosto a los primeros días de septiembre se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), a las personas de 18 a 39 años de edad, en los municipios de la frontera con Estados Unidos, tras haber concluido la primera fase en el norte del país, según lo informó, este martes 3 de agosto, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Por instrucciones del presidente [Andrés Manuel López Obrador], el domingo 15 de agosto a los primeros días de septiembre estaríamos empezando en el estado de Sonora la segunda fase de la vacunación en la frontera norte, esto es, vamos a poner la segunda dosis de la vacuna, y terminaremos por Tamaulipas”, señaló la funcionaria federal.


Publicidad


La titular de la SSPC indicó que la jornada de vacunación contra la COVID-19 continuará en los lugares donde se aplicó la primera dosis del biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con el laboratorio alemán BiONtech, con una diferencia de 45 días entre una y otra.

Rodríguez Velázquez detalló que la segunda dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 se aplicará en cinco estados, con el siguiente calendario: Sonora (15 de agosto, cuando se aplicarán 113 mil 189 dosis); Chihuahua (25 de agosto, se aplicarán 456 mil 801 dosis).

Mientras que en Coahuila será 9 de septiembre y se aplicarán 125 mil 231 dosis; Nuevo León (7 de septiembre, se aplicarán 4 mil 786 dosis); Tamaulipas (14 de septiembre, se aplicarán 562 mil 240 dosis). En total se destinarán un millón 262 mil 247 vacunas para 32 municipios.


Publicidad

 


Aunado a lo anterior, la funcionaria federal aseguró que se dejará una reserva del cinco por ciento de las vacunas contra la COVID-19, para aplicar primeras dosis a quienes no se hayan inoculado, lo que representa 63 mil 113 aplicaciones más.

La titular de la SSPC detalló que durante 45 días se vacunaron a 2 millones 602 mil 635 personas, que equivale, en promedio, a 57 mil 836 dosis por día. En Baja California, se llegó a una población objetivo de 91 por ciento, equivalente a un millón 247 mil 998 habitantes.

En el caso especifico de Baja California, se vacunó con el biológico de Johnson & Johnson de la farmacéutica estadounidense Janssen, con un promedio diario -del 17 al 25 de junio (sólo 9 días)-, para un total de un millón 247 mil 998 dosis. En Tijuana, se aplicaron 544 mil 469 personas; en Mexicali, 273 mil 003 personas; en Ensenada, 137 mil 709 personas; en Rosarito, 84 mil 882 personas; en San Quintín, 52 mil 559 personas; y, en Tecate, 50 mil 385 personas.

El pasado 8 de julio, Rodríguez Velázquez informó que la la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), en los municipios de la frontera con Estados Unidos, finalizaría antes de un mes, lo que posibilitará la reapertura.

“Se prevé concluir este programa en los primeros días de agosto. Estamos pensando que aproximadamente en un mes acabaríamos con toda la frontera”, aseguró, en ese entonces, la funcionaria federal, quien agregó que la meta de vacunación en la frontera era inmunizar a los habitantes de 45 municipios con 2 millones 848 mil 130 dosis.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la vacunación en los municipios fronterizos contribuiría a que pronto pueda ser reabierta la frontera, misma que se mantiene cerrada desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia de la COVID-19.

“Esta información consideramos que es importante, porque de esta forma, cuando se concluya la vacunación en los municipios fronterizos, pues vamos a estar en mejores condiciones para la reapertura completa de la frontera, ese es el propósito”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas