18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Empresa canadiense denuncia que no le han devuelto instalaciones de mina en Sinaloa

Triturados Mineros del Noroeste S.A. de C.V., filial en México de la empresa canadiense Americas Gold and Silver, acusó, este lunes 9 de agosto, que a más de dos meses de que acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana -que dirige Napoleón Gómez Urrutia-, reiniciar la operación de la mina San Rafal, ubicada en el municipio de Cosalá, Sinaloa, las instalaciones no han sido devueltas.

El pasado 6 de julio se llegó a un acuerdo, entre la empresa, el Sindicato y el Gobierno Federal, para que la mina reabriera después de 17 meses de estar tomada por un grupo de 14 personas ligadas a Gómez Urrutia, ante la disputa por la titularidad de su contrato colectivo de trabajo.


Publicidad


“A más de un mes de haber firmado un acuerdo, con la intermediación del Gobierno de México, para el reinicio de operaciones de la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, al día de hoy la compañía aún no tiene posesión ni libre acceso a las instalaciones y los trabajadores no han podido regresar a su fuente de trabajo. Lo anterior debido a que los representantes del sindicato minero del Senador Napoleón Gómez Urrutia no han cumplido los compromisos realizados”, mencionó la empresa en un comunicado.

Según lo recordó el diario Reforma, parte del acuerdo a que llegaron la empresa, el Gobierno Federal y el Sindicato, incluía la recontratación de algunas personas involucradas en la toma de la mina ocurrida en enero del 2020, así como una visita para verificar la situación de las instalaciones para reabrir lo más pronto posible.

La empresa informó que una vez concluida la visita se determinó que no existen riesgos de seguridad industrial para el reinicio de las operaciones, las observaciones y recomendaciones que resultaron de la visita serán atendidas a la brevedad y formarán parte del plan de reapertura de la mina a fin de cumplir con la normatividad correspondiente.


Publicidad

 


“Este lunes, fuentes cercanas al conflicto aseguraron que las autoridades de la STPS están reaccionando a la situación, pero la empresa no ha obtenido una respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). ‘STPS [está] mediando […] SEGOB nada, el problema es que una mediación llevada por STPS da lugar a que el problema sea tratado como una disputa laboral, cuando es un tema de estado de derecho”, indicó el rotativo.

“Es una toma ilegal de instalaciones y se nos tiene amenazados y secuestrados los activos si no cedemos ante peticiones que van más allá del acuerdo firmado ante las tres secretarias y con el aval del presidente [Andrés Manuel López Obrador]”, dijo la fuente al citado diario.

“Una vez que reinicien por completo las operaciones en la mina de San Rafael, y no antes, la empresa estará en la total disposición de entablar cualquier tipo de reunión con miras a negociar cualquier inquietud de las partes involucradas, comentó Americas Gold and Silver”, finalizó el Reforma.

SINDICATO Y EMPRESA CANADIENSE ACUERDAN REAPERTURA DE MINA EN COSALÁ, SINALOA

El pasado 6 de julio, Triturados Mineros del Noroeste S.A. de C.V., filial en México de la empresa canadiense Americas Gold and Silver, y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana -que dirige Napoleón Gómez Urrutia-, llegaron a un acuerdo, para que reinicie la operación de la mina San Rafal, ubicada en el municipio de Cosalá, Sinaloa, lo que tendría un costo de 7 millones de dólares.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (SEGOB), de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE), indicaron que, tras meses de negociación, el acuerdo de reabrir dicha mina -que genera 324 empleos y en la que la principal actividad es la extracción de zinc, plomo y plata-, se realizó después de llevar a cabo diversas mesas de negociación por medio del diálogo abierto.

“Como parte de los acuerdos, en próximas fechas, se realizará una inspección en materia de seguridad e higiene a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la mina reinicie operaciones con apego a los protocolos de seguridad, a fin de proteger la integridad de las y los trabajadores. Asimismo, la reactivación de las operaciones beneficiará al personal, sus familias, la empresa, y la economía de la región”, señalaron.

Además, la SEGOB, la STPS y la SE resaltaron la importancia de la invención extranjera, por lo que insistieron que siempre se va a favorecer el clima de inversión y de trabajo en beneficio de la planta trabajadora y el desarrollo económico sostenido de la Nación.

En la firma del acuerdo para reabrir la mina de Cosalá estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero Dávila, Luisa María Alcalde Luján, y Tatiana Clouthier Carrillo, titulares de la SEGOB, la STPS y la SE, respectivamente.
Además de Napoleón Gómez Urrutia, representante del Sindicato; Darren Blasutti, presidente ejecutivo de la empresa minera Americas Gold and Silver Corp, y, FGraeme C. Clark, embajador de Canadá en México.

Darren Blasutti, director general de la empresa canadiense, informó, en entrevista con El Financiero Bloomberg, que tuvieron pérdidas por 10 millones de dólares por el cierre de la mina, mismo que generó el bloqueo que realizó el Sindicato que lidera Gómez Urrutia.

“Ya firmamos un acuerdo con las secretarías de Economía, Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, y con los sindicatos involucrados, para que la mina abra […] se requerirán al menos 15 millones de dólares para la reapertura de la mina”, explicó el directivo.

En otra entrevista, con el diario Reforma, Blasutti informó que, sin embargo, el contrato colectivo de trabajo se encuentre en proceso de revisión por una Junta de Conciliación y Arbitraje. “El contrato colectivo ahora está suspendido. El Sindicato Minero no tiene realmente la titularidad del contrato, esa fue una parte compleja de la negociación. Negociamos con un sindicato que no tiene el contrato aún”, agregó el directivo de la empresa canadiense.

“No sabemos lo que las autoridades mexicanas van a decidir, puede que ratifiquen al Sindicato Minero como el titular del contrato colectivo de trabajo o que llamen a otra votación. Estamos dispuestos a trabajar de buena fe con este sindicato mientras tanto”, dijo Blasutti.

El directivo canadiense indicó que parte del acuerdo es la recontratación de siete de las 14 personas que tomaron la mina en enero del 2020. Mientras que una persona más de ese grupo será representante del Sindicato. Asimismo, hay tres vacantes para que coloquen a quienes no formaron parte del grupo que tomó San Rafael.

“Llamaremos 75 trabajadores la primera semana, que repararán lo que se necesite reparar y verán que las instalaciones sean seguras. Luego llamaremos gradualmente de 15 en 15 hasta que todos estén de regreso [….] Podría ser en un mes, asumiendo que no hay reparaciones grandes, la mina estará operando completamente”, explicó Blasutti.

“Teníamos un plan interno para invertir 120 y 130 millones de dólares [en México] en los siguientes seis a ocho años, eso ahora está en pausa hasta que veamos cómo esta situación evoluciona”, mencionó el director general de Americas Gold and Silver.

LA TOMA DE LA MINA EN COSALÁ

Según Blasutti, el 26 de enero deL 2020, la mina San Rafael fue tomada y bloqueada por un grupo de 40 trabajadores del Sindicato liderado por Gómez Urrutia, los cuales ya no laboraban para la empresa y por eso la empresa canadiense consideró este hecho como ilegal.

En meses posteriores, Americas Gold and Silver emprendió acciones legales contra el grupo de trabajadores, mismos que acusaban que no se estaba respetando el contrato colectivo de trabajo, el cual se disputó con el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente.

La empresa canadiense denunció que la toma era una forma de extorsión para que el Sindicato liderado por Gómez Urrutia se quedará con la titularidad del contrato colectivo, por lo que interpuso un recurso legal ante la Fiscalía de Sinaloa.

Ello por delitos de despojo agravado y ataques a las vías generales de comunicación. Asimismo, una de las querellas fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR).

En septiembre del 2020 se realizó un recuento para determinar la titularidad del contrato colectivo. Ante ello se emitió un laudo en favor del Sindicato liderado por Gómez Urrutia, que posteriormente fue impugnado por Frente.

En diciembre del 2020, la empresa canadiense recurrió al Gobierno de Canadá para solicitar su intervención en México ante la situación en Cosalá, pero fue hasta abril del 2021 cuando se dio el primer intento de mediación.

Además, en al menos dos ocasiones, los trabajadores, sus familias y pobladores de Cosalá, se manifestaron públicamente para solicitar ayuda y concluir el conflicto.

AMLO PIDE A MINERA CANADIENSE PAGAR IMPUESTOS Y RESOLVER CONFLICTO EN SINALOA

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, este viernes 28 de mayo, que la minera canadiense Americas Gold and Silver pague impuestos, además de que urgió al diálogo para que resuelva conflicto en la mina de Cosalá, Sinaloa.

“Ya lo está atendiendo Tatiana Clouthier [Carrillo] este asunto, me acaba de informar y esto sabe que hay voluntad de las partes, por un lado la empresa y por otro lado el sindicato y en especial el dirigente, el senador [Napoleón] Gómez Urrutia, que le mando a decir que nos ayude, como también que la empresa canadiense ayude”, dijo el mandatario nacional.

“Esta es una empresa que debe de recapacitar o sus directivos deben de recapacitar porque no estaban o no están pagando impuestos y yo creo que están mal asesorados, es una empresa canadiense y quieren irse a un tribunal internacional para buscar que les den la razón de algo que es totalmente improcedente, deben de pagar los impuestos y no los están pagando”, abundó el político tabasqueño.

“Además, ya es un asunto de carácter penal en México porque se trata de una defraudación fiscal. Pero se puede también llegar a un acuerdo, a un arreglo, pero son muy pocos los casos. Por lo general, tanto empresarios como trabajadores se entienden, no tenemos conflictos y yo espero que esto continué así”, indicó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

SEGOB PIDE A EMPRESA CANADIENSE Y TRABAJADORES NEGOCIAR PARA REABRIR MINA EN COSALÁ

El pasado 12 de mayo, Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la SEGOB, pidió a la empresa canadiense Americas Gold and Silver y a sus trabajadores, avanzar en las negociaciones para reabrir la mina de San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa, ante el bloqueo que existe desde hace más de 14 meses.

“Hacer un llamado muy respetuoso a los tribunales que tienen estos dos juicios de amparo para que pudieran resolver a la brevedad posible y nosotros en las negociaciones tener la certeza ya sobre la resolución que emitan”, dijo la titular de la SEGOB.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la funcionaria federal aseguró que la SEGOB ha servido como facilitador del diálogo en seis conflictos mineros y en San Rafael “se ha dado seguimiento puntual”.

“Actualmente las partes se encuentran en pláticas sobre los términos de la reapertura de la mina y el ingreso de los trabajadores. Aquí hacemos un llamado tanto a la empresa minera como a los trabajadores a avanzar en las diversas posiciones que se tienen de recontratación de algún grupo de trabajadores, para que ya podamos avanzar en la reapertura de la mina”, manifestó Sánchez Cordero Dávila.

Hasta el momento se habían presentado seis amparos contra resolución de un Tribunal federal, que emitió un laudo el pasado 7 de abril de 2021, en el cual se condena al Sindicato minero la repartición de 54 millones de dólares que involucra a 708 trabajadores y a 389 para el pago de las diferencias pendientes, precisó la funcionaria federal.

Según la empresa canadiense, un grupo de extorsionadores presuntamente vinculados con el crimen organizado de la zona, ha bloqueado la mina engañando a la opinión pública, al justificar esta acción por un supuesto conflicto laboral entre sindicatos, mismo que la minera insiste que no existe.

AMLO ADVIERTE CON QUITAR CONCESIÓN A MINERA CANADIENSE, SI NO ACEPTA A NUEVO SINDICATO

El pasado 17 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Gobierno Federal podría quitar la concesión a la minera canadiense Americas Gold and Silver, en Cosalá, Sinaloa, si no acepta al Sindicato que ganó la titularidad del contrato, sólo porque no le “agrada” a la empresa.

“Explico a los mexicanos que no acepta la empresa al Sindicato, entonces se estaban peleando la titularidad del contrato, porque hay la mala costumbre, así también era antes de que querían las empresas tener sindicatos a modo, sindicatos blancos que estaban al servicio de las empresas y no defendían a los trabajadores”, aseguró el mandatario nacional.

“Entonces, en este caso, como habían dos sindicatos peleándose la titularidad del contrato se hizo un recuento y ganó, por decisión de los trabajadores, un sindicato para representar a los trabajadores, pero como no es del agrado de la empresa, no quieren iniciar actividades, porque quieren tener su sindicato”, señaló el político tabasqueño.

“Aprovecho para pedirle al Secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard Casaubón] que hable con el Gobierno de Canadá, y que explique esta situación y que no se vaya a entender como amenaza, ni siquiera como advertencia”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Pero si no se respeta la legalidad, el Gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, afirmó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas