12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Diputado Mauricio Toledo, huyó a Chile desde el 26 de julio, informa la Fiscalía CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó, este miércoles 11 de agosto, al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión -que se erigió en Jurado de Procedencia- que Mauricio Toledo Gutiérrez -legislador del Partido del Trabajo (PT), acusado de enriquecimiento ilícito- huyó de México el 26 de julio con destino a Chile, de donde son originarios sus padres.

“Los hechos que he referido, con la salida del país del diputado dejan una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad, hacemos un llamado a que regrese al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor publico honesto no huye ni se esconde”, indicó Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía capitalina.


Publicidad


“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de chile. Hemos venido ante esta soberanía a presentar argumentos para que le sea retirado el fuero constitucional y para que responda de las imputaciones relacionadas con las acciones y conductas de probable delito con apego a la presunción de inocencia”, dijo el representante de la FGJCDMX.

Por su parte, al exponer ante el Pleno de San Lázaro, Epigmenio Mendieta Valdés, abogado defensor de Mauricio Toledo Gutiérrez, afirmó que las acusaciones contra el diputado federal del grupo legislativo del PT responde a una ‘vendetta’ política.

Sin embargo, Toledo Gutiérrez negó, en un comunicado, que haya huido de México y que “cómo lo he hecho público: soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, según dijo.

“Mis actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía General de la Justicia de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del país, abundó el legislador federal.

“Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, agregó el diputado del grupo legislativo del PT.

TOLEDO PIDE LICENCIA PREVIO AL DESAFUERO

De último momento, ex jefe delegacional de Coyoacán se adelantó a su desafuero y solicitó licencia a la Mesa Directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión, misma que está impedida para otorgarle la licencia a Toledo Gutiérrez, ya que dicho tema no está incluido en la agenda del periodo extraordinario.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión es el órgano legislativo que puede avalar o no la licencia para este diputado federal, lo cual sólo podría suceder la próxima semana, cuando ya estaría desaforado.

“Creo en la justicia, pero las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”, manifestó Toledo Gutiérrez en el documento presentado.

Por otra parte, a través de su cuenta de la red social Twitter, el legislador del PT declaró que no teme enfrentar la justicia y afirmó que es inocente. “La verdad siempre se impone ante autoridades imparciales”, recalcó Toledo Gutiérrez.

El pasado 9 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó que la Cámara de Diputados celebrara un segundo periodo extraordinario de sesiones para discutir su proceso de desafuero, así como el del diputado expulsado Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual y violación en agravio de un adolescente.

“ES PERSECUCIÓN POLÍTICA”, AFIRMA TOLEDO

El diputado del grupo parlamentario del PT aseguró, también, que en caso de aprobarse su desafuero, “se sentará un precedente histórico por persecución política, por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México”. Asimismo, afirmó que cuando fungió como jefe delegacional de Coyoacán no compró ninguna propiedad.

“¿Por qué se tardaron casi un año?”, preguntó el diputado durante una entrevista radiofónica, además de que afirmó que se trata de un tema electoral y político. Toledo Gutiérrez agregó que el presidente de la Sección Instructora de la Cámara baja, Pablo Gómez Álvarez, y él, “han sido adversarios desde hace mucho”.

JUEZA DESECHA AMPARO DE MAURICIO TOLEDO CON QUE PRETENDÍA FRENAR SU DESAFUERO

Dinorah Hernández Jiménez, titular del Juzgado noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, desechó, el 11 de agosto, el amparo tramitado por Toledo Gutiérrez, en el que alegaba presunción de inocencia, con el que intentó detener el proceso de desafuero en su contra.

“Los actos reclamados por el promovente derivan de las atribuciones conferidas en la Constitución en exclusiva a la Cámara de Diputados, contra la cual, no procede el juicio de amparo, incluso aquellas realizadas por la Sección Instructora, por lo que los actos realizados de conformidad con las funciones que le fueron otorgadas Constitucionalmente no pueden ser materia del mencionado juicio”, indicó la juzgadora.

En la petición de amparo ante un Juzgado Federal con sede en la Ciudad de México, Toledo Gutiérrez argumentó la presunción de inocencia a pesar de que está siendo investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. Con base en ello, la presunción de inocencia, solicitó mantener su fuero en tanto no se demuestre responsabilidad alguna por parte de las autoridades judiciales.

LAS ACUSACIONES CONTRA MAURICIO TOLEDO

En el dictamen se informa que el legislador petista no aportó elementos probatorios que justificaran el incremento en sus ingresos mientras fue delegado de Coyoacán y diputado local, del 2012 al 2019. “Con base en las pruebas presentadas por la defensa de Toledo Gutiérrez, hay “imposibilidad de comprobar la legítima procedencia del notable incremento de haber patrimonial”, establece el documento.

Toledo Gutiérrez no sólo acumuló millones y casas en sus cargos como servidor público, sino también 16 denuncias penales por diversos delitos, según lo reportó la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al armar el expediente contra el legislador petista por la acusación de enriquecimiento ilícito.

“El fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos informa que se encontraron 16 registros de antecedentes penales de Mauricio Toledo, por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, denuncias de hechos, delitos electorales, amenazas y extorsión en grado de tentativa, y lesiones dolosas”, cita el dictamen.

“No es posible reclasificar el posible delito, aun cuando se aprecie otro tipo de conductas típicas antijurídicas en el expediente o las que se pueden generar de momento a momento, en virtud de que el presente procedimiento no es una instancia más en el proceso penal”, se precisa en el documento.

La Sección Instructora señaló que sí encontró elementos para acreditar la falta de enriquecimiento ilícito, ya que sustentó que de 2012 al 2018, Toledo Gutiérrez tuvo ingresos como servidor público por 9.4 millones de pesos, situación que no corresponde con la realidad de sus gastos por 20.8 millones, representando así una discrepancia por un monto de 11.4 millones de pesos.

“Los medios de prueba antes citados y ofrecidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México crean al interior de esta Sección Instructora la plena convicción de que existen elementos suficientes para considerar procedente la Solicitud de Declaración de Procedencia que ha efectuado la Fiscalía local en su escrito inicial de fecha de enero del año en curso”, indica el dictamen.

“El resultado del abuso en la función pública es el de un enriquecimiento efectivo, sustancial y real del servidor público, evidenciando un incremento ostensiblemente asimétrico con los ingresos percibidos, por la causa que sea, máxima si de este se desprende que a través de la figura de servidor público incrementa sustancialmente su fortuna”, concluye el documento.

Asimismo, en el dictamen se explica que Toledo Gutiérrez comenzó a ser investigado de oficio, luego de una publicación periodística que dio cuenta de la compra de una finca en San Miguel Xicalco, en la alcaldía de Tlalpan, con un valor de 5.5 millones de pesos.

Sin embargo, la FGJCDMX indicó de que desde que inició su cargo como diputado federal, en el año 2009 en la 61 legislatura, hasta que la compró en febrero del 2011, recibió 3.5 millones de pesos como salarios.

“Es decir, el 63 por ciento del precio pagado por la propiedad, en consecuencia resulta difícil explicar que de sus percepciones netas haya alcanzado para adquirir dicho bien resultando y es válido cuestionar el origen del resto del dinero para la liquidación del mismo, el cual fue en efectivo y en una sola exhibición”, señala el dictamen.

El texto indica que la Fiscalía capitalina empezó a analizar la situación patrimonial del legislador del PT en el periodo en que primero fue jefe delegacional en Coyoacán y luego diputado local en la Asamblea Legislativa, entre octubre del 2012 al 31 de agosto del 2018. El delito de enriquecimiento ilícito por parte de Toledo Gutiérrez se considera doloso y continuo, mismo que tiene una penalidad de 2 a 12 años de presión.

“Continuo, en razón de que es evidente y constituye un hecho notorio que el servidor público Mauricio Toledo ha desempeñado continuamente empleos cargos o comisiones de carácter público y con ello se aprecia un principio de continuidad en conductas antijurídicas, pudiendo incluso alcanzar el presente, en virtud de que el inculpado sigue ostentando la condición de servidor público”, señaló la Fiscalía capitalina.

Según con el expediente entregado por la FGJCDMX a la Sección Instructora se ubicaron otros inmuebles donde Toledo Gutiérrez es dueño y con las cuales se cuestiona el origen de los recursos para pagarlas. Por ejemplo, el diputado federal del PT realizó diversos pagos, como en marzo del 2010, cuando adquirió un departamento de contado en Cuernavaca, Morelos, por la cantidad de 1.3 millones.

Mientras que en marzo del 2010 también adquirió una camioneta por la cantidad de 428 mil pesos y en noviembre del mismo año dio el enganche para el inmueble de San Miguel Xicalco por 1.5 millones. Asimismo, en febrero del 2011 pagó de contado la liquidación de dicho inmueble, por la cantidad de 4 millones 075 mil pesos, según s indica.

Además, se ubicó la compra de dos departamentos más, uno en avenida Popocatépetl 435 departamento B-404, en la torre B, Colonia Santa Cruz Atoyac, por 3.6 millones, y, en la avenida Cuauhtémoc 1146, departamentos 107, edificio C-1, colonia Letrán Valle, por 2.6 millones de pesos, las cuales se compraron el mismo día, el 12 de abril del 2019.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas