12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cisma en el Tribunal Electoral Federal, ahora con dos presidentes

Andrés Manuel López Obrador dijo, el 5 de agosto, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está en crisis, que todos los magistrados que lo conforman deberían renunciar, “por dignidad”; y recordó que, según él, el nuevo presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, lo insultó en una ocasión.

“Es degradante. Entonces, lo comento porque sí hay una crisis en esta institución. Nada más que esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe y del porqué de una reforma”, señaló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dijo que sería lamentable una crisis constitucional en el TEPJF, por lo que aseguró que el país necesita instituciones sólidas y autónomas. Asimismo, urgió a la Cámara alta y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), actuar “de inmediato”.

El también coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara alta, consideró que el diálogo siempre es la salida a cualquier diferencia o desencuentro. “Sería lamentable que se presentara una crisis institucional en el Tribunal Electoral. El país necesita instituciones sólidas y autónomas”, señaló en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien fue removido de la presidencia, presentará una controversia constitucional ante la SCJN para que se pronuncie respecto a quién es el presidente del TEPJF. Sin embargo, el magistrado Rodríguez Mondragón, aseguró que la decisión de la Sala Superior es “inatacable”, ya que es el “órgano soberano” que tiene la facultad para designar la Presidencia de dicho Tribunal.


Publicidad

 


Vargas Valdez afirmó que la sesión llevada a cabo el 4 de agosto, en la que se aprobó su destitución, fue “nula e ilícita”, por lo que, según indicó, todavía es presidente del TEPJF, ya que, dijo, legalmente, su actuar como magistrado no debe ser evaluado por sus pares, sino por la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“No existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior como forma de terminación del encargo. El término de la presidencia sólo concluye al cumplirse el periodo de cuatro años, que en mi caso culminará en noviembre de 2023”, aseguró Vargas Valdez, en un video publicado en las cuentas oficiales de las diversas redes sociales del TEPJF.

Asimismo, acusó que la sesión previa se realizó en un plataforma diferente a la institucional y no participó ni él, ni tampoco la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, por lo que, según Vargas Valdez, “es nula en pleno derecho”. Asimismo consideró como un ejercicio ilícito de funciones la convocatoria para la sesión en la cual fue electo Rodríguez Mondragón como presidente del TEPJF, realizada por la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis y el secretario general en funciones, Rodrigo Sánchez Gracia.

No obstante, el Ministro Presidente de la SCJN y de la CJF, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expresó el 21 de junio, que había una “anomalía en el diseño institucional” por virtud de la cual el Consejo de la Judicatura Federal no tiene facultades para ejercer disciplina y vigilancia sobre el TEPJF.

Después de reanudar la sesión pública llevada a cabo a distancia, el 4 de agosto, un total de 5 magistrados de la Sala Superior del TEPJF -Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña-, destituyeron del cargo de presidente a Vargas Valdez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas