12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Brenda Lozano se niega a renunciar como agregada cultural de México en España; “no soy conservadora”, afirma

La escritora y editora, Brenda Lozano Vázquez, afirmó que no renunciará a su cargo como nueva agregada cultural de México en España, ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que nombre a una mujer indígena y poeta -de la cual no dijo nombre-, como su sucesora.

Luego de ser nombrada como agregada cultural de México en España, Lozano Vázquez fue criticada en las diversas redes sociales, porque la articulista del diario español El País expresó opiniones criticas del Gobierno encabezado por López Obrador, del propio político tabasqueño, de su familia y de miembros de su gabinete, incluidos el canciller Ebrard Casaubón.


Publicidad


“Aparte de los insultos, muchos afirman que mis posiciones críticas, el despido y la renuncia que ha ocurrido en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debieran llevarme a presentar mi renuncia. Pienso lo contrario”, escribió Lozano Vázquez, en un artículo publicado el pasado viernes 20 de agosto, en el citado rotativo español

En su artículo de opinión se refirió al despido del escritor Jorge F. Hernández y la renuncia del director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez Jaramillo, lo que dejó una crisis institucional que, a decir de la escritora y editora, la ha dejado “en medio de una guerra política y de luchas de poder que, en el fondo, poco tienen que ver conmigo”.

“Si aceptar representar la cultura de mi país en la Embajada de México en España, como parte de una comunidad cultural y como parte de una nueva generación que defendemos la libertad de expresión, los feminismos, los grupos vulnerables y una postura no patriarcal y antirracista, ocasionó esta polémica, no es mi función favorecer la idea de que la cultura mexicana debe requerir una afiliación ideológica”, apuntó Lozano Vázquez.


Publicidad

 


“No soy ‘conservadora’, ni tengo que ver con los grupos presididos por hombres ya mayores; de hecho, yo no había nacido cuando estos grupos intelectuales se formaron y tuvieron vigencia”, señaló la escritora y editora, quien insistió en continuar como la nueva agregada cultural de México en España.

AMLO PROPONE QUE MUJER POETA INDÍGENA REPRESENTE CULTURA DE MÉXICO EN ESPAÑA, EN LUGAR DE BRENDA LOZANO

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que nombre a una mujer indígena y poeta -de la cual no dijo nombre-, como la nueva agregada cultural de México en España, ello en lugar de la escritora y editora, Brenda Lozano Vázquez, quien fue criticada en las diversas redes sociales.

Ello porque la articulista del diario español El País expresó opiniones criticas del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, del propio político tabasqueño, de su familia y de miembros de su gabinete, incluidos el canciller Ebrard Casaubón.

“Voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo de aquí, del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura. Ellos encarnan la cultura, vamos a cambiar eso”, señaló el político tabasqueño el pasado 20 de agosto.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional señaló que no se puede representar al Gobierno de México si no se está de acuerdo con el proyecto de la llamada “Cuarta Transformación”. “Pero no es culpa de Marcelo, es un proceso, hay que entenderlo, quiénes dominaban el Servicio Exterior”, suavizó el presidente.

“[Jorge] Castañeda [Gutman], ¿se acuerdan del ‘comes y te vas’? [que le dijo el entonces presidente Vicente Fox Quesada a su homólogo cubano Fidel Castro Ruz] todo lo que tiene que ver con cultura lo hemos venido planteando, estaba vinculado los dos grupos hegemónicos que manejaban los presupuestos, los premios, los reconocimientos para artistas, historiadores, arqueólogos, investigadores”, comentó López Obrador.

Por otra parte, el político tabasqueño subrayó que se trata de un asunto de congruencia y si Lozano Vázquez no está de acuerdo con el proyecto político que él encabeza, “¿cómo los vas a representar?”. Además, recordó que México cuenta con diferendos con España, por la solicitud desatendida del perdón a los pueblos originarios.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal aprovechó para indicar que el Gobierno de España no respondió a su carta, sino que la filtró ante los medios de comunicación.

RENUNCIA DIRECTOR DE DIPLOMACIA CULTURAL DE LA SRE, TRAS POLÉMICA POR EMBAJADA EN ESPAÑA

El pasado 18 de agosto, Enrique Márquez Jaramillo presentó su renuncia como director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -efectiva a partir del próximo 1 de septiembre-, derivado de la polémica suscitada por el cese de Jorge F. Hernández de la Agregaduría Cultural de la Embajada de México en España, y el posterior nombramiento de Brenda Lozano Vázquez.

“Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”, escribió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el ahora ex funcionario federal.

“Por tal motivo considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva Diplomacia Cultural que México necesita en estos momentos en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reivindicación del mundo”, indicó Márquez Jaramillo a través de su cuenta de la red social Twitter.

El ex responsable de la Diplomacia Cultural informó a Ebrard Casaubón, que dio respuesta a una solicitud de información que le canalizó la Unidad de Transparencia de la Cancillería, respecto a los movimientos en la Agregaduría Cultural de México en España y el Instituto Cultural de México en España.

“Con este informe, la comunidad cultural y la opinión pública tendrán acceso a la documentación de los hechos que en buena medida fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña de redes sociales”, apuntó Márquez Jaramillo en su carta al canciller.

Tras el anuncio de Márquez Jaramillo, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un tuit en el que señala que aceptó su renuncia y expresó su agradecimiento por su trabajo y dedicación para promover la cultura de México, además de que le deseó éxito en sus próximos proyectos.

EL CESE DE JORGE F. HERNÁNDEZ

Márquez Jaramillo firmó un comunicado, fechado el pasado 7 de agosto, en el que anunció la terminación del contrato del escritor Jorge F. Hernández, del Instituto Cultural de México en España, “por comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”.

“Como antecedente, debemos decir que dada su carrera como escritor e historiador, su obra literaria y su prestigio como gestor cultural en los dos países, en enero de 2019 me permití invitarlo a incorporarse al proyecto de Diplomacia Cultural que con tanta resolución ha venido impulsando el canciller Marcelo Ebrard”, mencionó el ahora ex director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la SRE.

Más tarde, ese mismo día, la Cancillería lanzó una segunda versión del mismo comunicado, en el que elimina la palabra “graves”, y solo se señala que el cese se debió a “comportamientos poco dignos de una conducta institucional”.

Sin embargo, en ninguno de los dos documentos se precisó cuáles fueron los comportamientos “poco dignos” del también narrador e historiador, pero usuarios de las diversas redes sociales atribuyeron el cese a un posible acto de censura.

Ello a consecuencia de un artículo, titulado ‘Por placer’, firmado por Hernández y publicado en el diario Milenio, en el cual hace una dura crítica a las palabras atribuidas a Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respecto a que leer por goce es “un acto de consumo capitalista”.

“Ayer fui cesado como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España. Mi aplauso y gratitud para el equipo ejemplar del Instituto Cultural de México en España y de la Biblioteca Octavio Paz”, escribió Hernández en un tuit.

Tras la polémica, Márquez Jaramillo emitió un tercer comunicado, éste sin logos de la SRE, titulado ‘Alcance’, en el cual se lee, ““por respeto a la opinión pública y dada la tergiversación que se ha generado, me veo obligado a precisar que de ninguna manera [el cese] se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes del Sr. Hernández. Se trata de un asunto ético y de conducta institucional”.

El ahora ex funcionario federal afirmó que, en días pasados, en una reunión en la Ciudad de México, el escritor se refirió “en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la señora embajadora de México en España, María del Carmen Oñate Laborde (sic) [su apellido es Oñate Muñoz]. El propio sr Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto está documentado”.

LA DESIGNACIÓN DE BRENDA LOZANO

Tras el cese de Jorge F. Hernández, el todavía director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la SRE, nombró a la escritora y editora, Brenda Lozano Vázquez, como la nueva agregada cultural de México en España, sin embargo, quien fue criticada en las diversas redes sociales.

Ello porque la articulista del diario español El País expresó opiniones criticas del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, del propio político tabasqueño, de su familia y de miembros de su gabinete, incluidos el canciller Ebrard Casaubón.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano justificó, este miércoles 18 de agosto, el nombramiento de Lozano Vázquez como Agregada Cultural de la Embajada de México en España, ello a pesar de que en las diversas redes sociales hubo quienes pidieron su destitución, con el hashtag #RenunciaBrendaLozano.

“No tengo nada que comentar. Es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, con intelectuales que dominaron durante mucho tiempo. Siempre digo que tardó más el dominio neoliberal que el Porfiriato”, dijo el mandatario nacional.

“Desgraciadamente [los neoliberales] tenían predominio de todo, en Hacienda, en Agricultura, en Relaciones Exteriores, una vez en una celebración de independencia un embajador gritó: ‘Viva Iturbide’, entonces está lleno, hay que ir poco a poco sin excluir, dándole oportunidad sobre todo a los jóvenes que no están tan influenciados por el pensamiento conservador”, indicó el político tabasqueño.

López Obrador afirmó que antes predominaba el pensamiento neoliberal y en el mundo de las letras estaban los grupos del historiador Enrique Krauze Kleinbort y de Héctor Aguilar Camín, “y al final son lo mismo. Y son como dos partidos que no quiero mencionar, aparentaban ser distintos, es como la diferencia que hay entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola, dijo.

El presidente de la República manifestó que dichos grupos monopolizaron el mundo académico y centros de enseñanza, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e indicó que en instituciones como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITEMS) se formaban esos cuadros.

Por último, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador insistió que se tiene que dar oportunidad a nuevas generaciones. “Hay que ir poco a poco sin excluir, dándole oportunidad sobre todos los jóvenes que no están tan influenciados por el pensamiento conservador”, abundó.

¿QUIÉN ES BRENDA LOZANO?

Brenda Lozano Vázquez es autora de las novelas ‘Todo nada’ (Tusquets, 2009), ‘Cuaderno ideal’ (Alfaguara, 2014), y el libro de cuentos ‘Cómo piensan las piedras’ (Alfaguara, 2017). Su novela más reciente es ‘Brujas’ (Alfaguara, 2020). Además, es editora en Ugly Duckling Presse de Nueva York, y articulista para el diario español El País.

Lozano, de 40 años de edad y nacida en la Ciudad de México, estudió literatura en la Universidad Iberoamericana (UIA) y en la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés). Asimismo, ha tenido residencias de escritura Estados Unidos, Europa, América del Sur y Japón.

Además, ha impartido cursos universitarios y talleres. También editó la revista literaria Make, de Chicago, y formó parte de la organización del festival de arte y literatura Lit&Luz, con sede en Chicago y la Ciudad de México (2013 a 2019).

En 2015, fue reconocida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Hay Festival y el Consejo Británico, como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México. También forma parte de ‘Bogotá 39’, una selección de las y los nuevos autores más destacados de América Latina.

Tras nombrarla como agregada cultural de México, Márquez Jaramillo destacó que el objetivo de Lozano Vázquez será fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España, país de la Unión Europea con el cual se cuentan 44 años de relaciones diplomáticas.

Además, el ahora ex funcionario federal destacó que al contar con una ensayista y editora destacada al frente de esta encomienda, México reafirma y pone en práctica su política exterior feminista. “Con ella, se buscará la promoción, en equipo, de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal”, dijo Márquez Jaramillo.

El ahora ex director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la SRE, agregó que con Lozano Vázquez al frente de la estrategia cultural de la Embajada en España, se espera impulsar los trabajos relacionados a la lectura, gastronomía, artes escénicas, literatura, concursos culturales, cine, así como la promoción de autoras y autores mexicanos.

Al rendir protesta, Lozano Vázquez expresó que trabajará en favor de los artistas más jóvenes y de la lucha feminista. “En suma, buscaremos en equipo una promoción de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal”, indicó.

La escritora y editora defendió que su ideología, además de que afirmó que su inclinación literaria ni intereses personales se verán reflejados en su trabajo, por el contrario, señaló, buscará representar la diversidad de expresiones culturales.

“Soy feminista, hay un largo camino que recorrer colectivamente en México en materia de derechos humanos para erradicar la violencia en contra de las mujeres a varios niveles, como también falta un largo camino para que en todo el país las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos”, dijo Lozano Vázquez.

“Estoy comprometida con la lucha feminista, con la paridad de género, con la perspectiva de género, con la comunidad LGBTQ+ y esta postura cruza mi trabajo tanto en lo que escribo como en el cargo que tomo”, finalizó la nueva agregada cultural de México en España.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas