10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BANXICO aumenta tasa de interés a 4.50% y prevé inflación de 5.7%

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) incrementó, este jueves 12 de agosto, la tasa de interés de referencia a 4.50 por ciento, ante los niveles de inflación más altos de lo previsto.

Esta es la segunda alza de la tasa de interés de referencia, en el quinto anuncio de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco central, en lo que va del presente año. La próxima decisión está programada para el 30 de septiembre del 2021.


Publicidad


El gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, así como los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, votaron a favor de la decisión de aumentar la tasa de interés de referencia.

Mientras que Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández, sufragaron a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel del 4.25 por ciento.

El BANXICO consideró necesario reforzar la postura monetaria, para evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento.


Publicidad

 


Asimismo, prevé que la inflación general se ubique en 5.7 por ciento para el cuarto trimestre del año, desde el 4.8 por ciento estimado en su Informe Trimestral de enero-marzo.

En cuanto al índice subyacente, que elimina los productos más volátiles del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPc) y sirve para proyectar la inflación a largo plazo, el Banco central estima que se ubique en 5.1 por ciento al cuarto trimestre del año, desde el 3.9 previo.

Asimismo, el BANXICO prevé que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de horizontes mayores a un año y que converja a la meta de 3 por ciento en el primer trimestre del 2023.

“Las actualizaciones de las trayectorias esperadas para la inflación general y subyacente son más elevadas que las publicadas en el último Informe Trimestral”, informó el Banco central en su anunció de política monetaria.

Además, el BANXICO detalló que entre las previsiones de riesgos al alza existen presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia en la inflación subyacente; depreciación cambiaria; y, aumentos en los precios agropecuarios.

Mientras que a la baja el Banco central destaca los efectos de la brecha negativa del producto; mayor distanciamiento social; y apreciación cambiaria.

“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza. Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios”, señaló el BANXICO.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas