14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Aprueban separación de Comisión de Lucha Libre

A partir del próximo primero de octubre, la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas tendrá una importante modificación, ya que será separada la disciplina del Pancracio.

Tras varios meses de trabajo, la iniciativa presentada por la regidora Yolanda García Bañuelos, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, fue aprobada ante el Cabildo.


Publicidad


“Es un tema que tenía muchas administraciones atrás, siendo solicitado por los luchadores de tener un presidente de Lucha, además, obviamente que existiera el de Box y Artes Marciales Mixtas. Hicimos la disgregación de este reglamento, que a la fecha ya culminó con éxito, ya pasó por la sesión de Cabildo y fue aprobado por unanimidad. Estoy muy contenta de haber cumplido con esa promesa de campaña o inicio de administración, de haber logrado esto, fue mucho trabajo, pero llegamos a feliz término, lo que es un éxito”, ”, declaró la legisladora municipal.

¿Cuándo entrarán en vigor estos ajustes en la Comisión de Tijuana?, cuestionó ZETA.

“Ya estamos en un proceso de los 90 días de la entrega-recepción, así que no se pueden hacer muchos cambios y vamos a respetar que sea la siguiente administración a la que en su momento le toque determinar quién será el presidente y comisionado”.


Publicidad

 


García Bañuelos recalcó el compromiso de las personas que trabajaron para llevar a cabo la aprobación de esta iniciativa, entre ellos el diputado federal Erik Isaac Morales Elvira y el titular de la Federación de Comisiones de Boxeo de la República Mexicana (Fecombox), Juan Carlos Pelayo Sánchez.

“Platicamos con mucha gente que le sabe al tema y conoce las entrañas de la Lucha Libre, Box y Artes Marciales Mixtas, ya que queríamos tener diferentes criterios de que realmente fuera un reglamento que creara certidumbre, ya que el que existía, tenía muchas lagunas”, compartió la regidora.

Precisamente Pelayo Sánchez fue parte importante en los ajustes efectuados a los reglamentos. Satisfecho de casi dos años de trabajo, expuso:

“Fue un proyecto que desde el inició, se planteó y lo traía la regidora Yolanda García. Se hizo un trabajo de casi dos años para poder sacarlo, ya que a veces es complicado ponerte de acuerdo con todos los actores, pero al final se logró. Esta era una de las mayores inquietudes y de las aspiraciones de los luchadores profesionales, que ellos pudieran contar con su Comisión propia, ser autónomos y así elegir directamente quién sería la persona encargada de dirigir los destinos de la Lucha Libre en Tijuana, ya que siempre habían sido manejados por alguien metido en el tema del Boxeo. Creo que hoy se les hace justicia a los luchadores al tener ya a su propio representante y que su destino sea manejado por los propios luchadores, es algo acertado que se ha estado dando en varias ciudades del país y nos estábamos quedando atrasados en este tema”.

¿Qué cambios se hicieron a los reglamentos con esta separación de comisiones?

“Se ajustaron muchos temas porque había muchas cosas muy dispersas y estaba todo revuelto, ahora ya quedó ordenado y se establecen algunos aspectos que antes no venían contemplados en cada uno de ellos, tanto en el de Lucha Libre, como el de Box y Artes Marciales Mixtas”, indicó Pelayo.

Para el ex luchador Miguel Ángel López, mejor conocido como Rey Misterio, este cambio resulta positivo para el gremio luchístico, “creo que los destinos de la Lucha Libre siempre habían estado dirigidos por gente ignorante o que estaban ahí por cuestiones políticas,  nunca hubo un presidente con un perfil para dirigir la Lucha Libre, es un sueño largamente acariciado que servirá para mejorar la Lucha Libre”.

El ex comisionado de Lucha Libre, quien estaría dispuesto a dirigir de nuevo la Comisión de Lucha Libre, puntualizó: “Esperemos ver que la designación de la persona que quedará, que sea alguien con experiencia y lo más importante: que haya sido luchador”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas