14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO se reúne con funcionarios de EU; acuerdan encuentro entre el tabasqueño y Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con una delegación de alto nivel del Gobierno estadounidense la ruta para sostener un primer encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden -cuya Administración inició en enero de este año-, aunque aún no existe una fecha para concretar dicha reunión, aunque se espera que fuera a finales de este año, en un lugar por definir.

Sin embargo, el mandatario mexicano dijo, durante su conferencia de prensa matutina, que la reunión con su homólogo estadounidense podría darse a finales del próximo mes de septiembre y que el encuentro entre ambos sería en México.


Publicidad


“La reunión de ayer fue muy provechosa, muy buena para los dos países […] Se está buscando tener un plan conjunto, integral, que incluya el crecimiento económico de América del Norte, he hecho un planteamiento en ese sentido, de cómo fortalecer toda América”, dijo el político tabasqueño.

“Estuvimos platicando con el señor Sullivan, […] él va a informar, como a la vicepresidenta y al presidente Joe Biden. Nosotros le formulamos una invitación para que visite México y tengamos una reunión, está proponiendo para finales de septiembre”, destacó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

La Presidencia informó la noche de ayer martes 10 de agosto, que el tema fue abordado durante la reunión en Palacio Nacional, encabezada por el mandatario mexicano y en la que participaron Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el asesor en Seguridad Nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, así como el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Juan González.


Publicidad

 


Por parte del Gobierno mexicano asistieron Julio Scherer Ibarra, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del Presidente, quienes presentaron las prioridades de la Administración del presidente López Obrador.

“Se acordó establecer una ruta de trabajo para un posible encuentro entre el presidente López Obrador y el mandatario estadounidense Joseph R. Biden”, refiere el comunicado de la Presidencia de la República, la cual detalló que se continuará el trabajo de cooperación para gestionar flujos ordenados, regulares y seguros de migrantes de México y Centroamérica.

“Representantes de ambos países coincidieron en la necesidad de ampliar los programas de cooperación internacional e inversión para impulsar el desarrollo económico de las naciones del norte de Centroamérica y el sur de México”, indicó la Presidencia de la República.

Durante la visita se acordó que el próximo 9 de septiembre se relance el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), mismo con el que “los dos países avanzarán juntos en una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte”, según destacó la SRE.

Asimismo, la Cancillería informó que ambas delegaciones se comprometieron a mantener el trabajo conjunto rumbo al Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad, que se celebrará en los próximos meses y un eje fundamental de la agenda bilateral, “a partir de una perspectiva humanista, centrada en la inteligencia y desde una visión de salud pública”.

Antes de la reunión con el presidente López Obrador, la delegación de alto nivel del Gobierno de EE.UU., sostuvo una reunión con el canciller mexicano en la sede de la SRE. Además de Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, estuvieron presentes el secretario Alejandro Mayorkas, titular de Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y, Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para América.

Ebrard Casubón estuvo acompañado de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); del jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI); y, mandos de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército.

“Agradezco a Jake Sullivan, Asesor del Presidente Biden en Asuntos de Seguridad Nacional, al Secretario Mayorkas y a toda la misión de los EU que hoy visitó nuestro país, su compromiso y buena voluntad para estrechar la relación bilateral. Buen retorno!! Fue un éxito”, escribió el canciller mexicano, en su cuenta de la red social Twitter.

A pesar de Ebrard Casaubón, había adelantado -durante la conferencia de prensa matutina presidencial- que se iban a revisar los temas de la reapertura de frontera común y la migración, con los altos funcionarios de Estados Unidos, en la reunión que sostuvieron el martes 10 de agosto, ello no fue informado, ni por la SRE, ni por la Presidencia de la República en sus comunicados.

MÉXICO REVISARÁ REAPERTURA DE FRONTERA COMÚN CON FUNCIONARIOS DE EU, INFORMA EBRARD

“El día de hoy vamos a continuar el diálogo de alto nivel con Estados Unidos. Habrá una reunión con varios funcionarios de Estados Unidos, tenemos una visita que encabeza Jake Sullivan [Consejero de Seguridad Nacional estadounidense] y va a venir también el secretario [Alejandro] Mayorkas [titular del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.] y Juan González [Director del Consejo de Seguridad Nacional para América]”, indicó el canciller.

“Vinieron hace poco a México, luego nosotros los visitamos en Washington, ahora vienen a México, son muy frecuente. Esta semana ya hay varios temas que estamos comentando con ellos, que tiene que ver entre otros con las vacunas y la cuestión de la frontera México Estados Unidos”, señaló el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

El canciller mexicano afirmó que como segundo tema tratado durante la conversación telefónica que sostuvieron, ayer lunes 9 de agosto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, fue la estrategia de EE.UU. para atender la migración, y hoy se continuará en la reunión con Jake Sullivan.

“El 21 de agosto lo vería muy pronto, no creo que sea factible, sería alimentar una expectativa de la que no tenemos argumentos. No lo veo tan próximo como el 21 de agosto, pero sí esperaríamos que hoy puedan darnos una respuesta de qué pasos se tomarán para que lo más pronto posible, después del 21 de agosto, se pueda reactivar la economía de la región fronteriza”, comentó el canciller.

Asimismo, Ebrard Casaubón consideró que Estados Unidos carga con las principales pérdidas por el cierre de la frontera común y que el Gobierno de México tiene argumentos para hacerle ver a dicho país que es conveniente reabrirla pronto.

“Noté que hay voluntad de parte de ellos, no hay la decisión de cerrar o de mantener abiertas solo parcialmente la frontera, solo para cuestiones básicas, fundamentales […] Los detalles se van a tratar hoy, esta plática telefónica fue como una introducción, como prólogo a la reunión de hoy, donde ya se van a ver los asuntos a detalle y hoy mismo se va a informar, terminando la reunión”, dijo, por su parte, el político tabasqueño.

El mandatario nacional aseguró que él propuso el tema durante la conversación telefónica y que la vicepresidenta Harris le expresó que al Gobierno de Estados Unidos le importa la reapertura completa de la frontera común, misma que ha permanecido cerrada desde marzo del 2020.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas