14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ahora impugna Maciel, triunfo de Puppo

La elección más cerrada en cuanto a votos se refiere, no terminó tras el conteo de sufragios por parte del INE. Magistrados electorales determinaron modificaciones al resultado del proceso para elegir diputado federal por el Distrito 01

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambió el resultado de la elección de diputado federal por el Distrito 01, luego que la Sala Regional Guadalajara, analizara el juicio de inconformidad SG-JIN-86/202,1 interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN).


Publicidad


La decisión de la máxima autoridad jurisdiccional provocó la revocación de la victoria de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Mercedes Maciel, y nombrar ganador al candidato de la alianza “Unidos Contigo”, Marco Almendáriz Puppo.

Las y los magistrados de la Sala Regional Guadalajara anularon la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría y validez a la fórmula de candidatos de “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena-PT y encabezada por Mercedes Maciel.

Con una votación unánime, el TEPJF otorgó el triunfo de la contienda más reñida en Baja California Sur al abanderado de la alianza conformada por PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Almendáriz Puppo.


Publicidad

 


Mercedes Maciel, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia

En el proyecto que se leyó en la sesión del jueves 29 de julio, publicada en el canal de YouTube de la Sala Regional Guadalajara, se propuso modificar el cómputo impugnado, revocar la declaración de validez de la elección, así como la constancia de mayoría y validez expedida a favor de Maciel, y ordenar a la autoridad responsable expedir una nueva constancia de mayoría y validez a la fórmula encabezada por Almendáriz Puppo.

“Por lo que refiere al agravio formulado por el Partido Acción Nacional, relativo a las discrepancias generadas en el recuento, resulta fundado en cuanto que los enjuiciantes hacen valer que existe una discrepancia entre la cantidad de votos obtenida por dos partidos políticos en el recuento y la cantidad que finalmente fue capturada oficialmente y utilizada en la sumatoria final del acta del cómputo distrital”, expuso el proyecto del Tribunal.

El PAN argumentó discrepancias entre la cantidad de votos obtenida entre dos partidos políticos en el recuento y la cantidad que fue capturada oficialmente y utilizada en la sumatoria final del acta del cómputo distrital de las casillas 22 Contigua 1 y 442 Contigua 1.

Según se expuso en la sesión, en el caso de la casilla 22 Contigua 1, en la constancia individual de resultados electorales de punto de recuento para las diputaciones federales, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le contabilizaron nueve votos; sin embargo, al capturar los datos de la constancia de recuento, para hacer el cómputo correspondiente, al referido instituto se le acreditaron 90 votos.

Respecto a la casilla 442 Contigua 1, el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó 162 votos, sin embargo, en el acta de cómputo de recuento distrital se asentó por error la cantidad de 102, por lo que le asignaron 60 sufragios menos.

Las y los magistrados electorales manifestaron su acuerdo con estas inconformidades, por lo que ordenaron la corrección del acta de las dos casillas.

Asimismo, el PAN solicitó la nulidad de la votación total de la casilla 94 Contigua 2, con relación al agravio a recibir la votación personas u órganos distintos a los facultados.

Señalaron que la ciudadana Yadira Jazmín González López, quien fungió como primera escrutadora, no se encuentra en el encarte ni el listado nominal correspondiente, por lo que se considera, no pertenece a la sección.

La Sala Regional aprobó la nulidad de la votación, ya que, subraya el proyecto, esta situación pone en entredicho el apego irrestricto a los principios de certeza y legalidad del sufragio.

Los líderes estatales del albiazul también solicitaron la nulidad de la casilla 171 Básica por el agravio relativo a ejercer violencia física o presión sobre los miembros de la mesa directiva o sobre los electores. El partido exhibió que en la casilla antes mencionada fungió como primera secretaria Bertha Montaño Cota, en ese momento, delegada regional de la Secretaría de Bienestar de Baja California Sur en La Paz.

“El agravio resulta Sustancialmente fundado, al haberse infringido la prohibición de que una autoridad de mando superior sea representante de partido en una casilla, tal situación genera la presunción de que se ejerció presión sobre los votantes en virtud de que, quienes ejercieran esos mandos, asistieron a la casilla exclusivamente a emitir sus votos, pues la prohibición hace patente que hasta la sola presencia y, con más razón, la permanencia de tales personas puede traducirse en cierta coacción con la que resulte afectada la libertad del sufragio”, enunció el tribunal.

Recapitulando, el TEPJF aprobó la corrección de los resultados de las casillas 22 Contigua 1 y 442 Contigua 1, y decretó la nulidad de la 94 Contigua 2 y 171 Básica.

“Como se desprende de la recomposición del cómputo distrital por mayoría relativa, existe cambio de ganador entre las coaliciones que obtuvieron el primero y segundo lugar en la elección. Por lo que, en la consulta se propone modificar el cómputo distrital, revocar la declaración de validez de la elección y revocar la constancia de mayoría otorgada a la coalición Juntos Haremos Historia y ordenar a la autoridad responsable expedir nueva constancia de mayoría y validez a la fórmula de candidatos postulada por la coalición Va por México”, determinó la autoridad electoral.

Foto: Gilberto Santiesteban.- Marco Almendáriz Puppo, candidato de la alianza Unidos Contigo

UNA ELECCIÓN CERRADA

Mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya dejaba claro quiénes eran las y los ganadores de los cargos de elección estatales, la expectativa social se fijó en la contienda entre Maciel y Almendáriz Puppo.

El primer conteo arrojó una diferencia menor al 1%, con ventaja para el candidato de la “Unidos Contigo”, por lo que Maciel solicitó su derecho de un recuento de votos para definir claramente quién era el ganador de la diputación federal por el Distrito 01.

En el primer corte del martes 8 de junio, Marco Almendáriz Puppo ganó la elección con 67 mil 422 votos (43.71%) contra 67 mil 006 (43.44%) boletas marcadas a favor de Mercedes Maciel.

El jueves 10 de junio, los resultados dieron un revés que favoreció a la representante de la Cuarta Transformación, ganando la elección con 71 mil 214 (43.73%) contra 71 mil 52 votos (43.63%) obtenidos por el panista.

El INE contabilizó 162 mil 824 votos en el distrito federal 01, conformado por los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

En la jornada del domingo 6 de junio, 563 mil 914 personas tuvieron oportunidad de votar, no obstante, BCS reportó la mayor abstención registrada en las últimas dos décadas (50.19%).

 

ALMENDÁRIZ PUPPO RECIBIÓ CONSTANCIA DE MAYORÍA

El viernes 30 de julio, Marco Almendáriz Puppo recibió por parte del INE la constancia que lo acredita como ganador de la elección por el distrito federal 01, luego de la decisión del tribunal.

Aseguró que será respetuoso de las decisiones que tome su adversaria, ante lo que en ese momento era una posible impugnación en instancias superiores.

“Estaremos esperando el día definitivo para mí, para un servidor, el día de la toma de protesta, que es para el 28 de agosto. Somos muy respetuosos de la Ley y la justicia. La justicia hoy nos acompaña, en su momento no dimos ninguna declaración, vimos que la Sala Regional Guadalajara nos dio la razón. Vimos cómo los magistrados nos dieron la razón de forma unánime”, expresó a medios de comunicación.

Además, hizo hincapié en que dejará las campañas atrás y trabajará sin distinción de partidos con los funcionarios electos en BCS, y que concentrará sus acciones legislativas en el Congreso de la Unión en el regreso de las instancias infantiles y programas de apoyo al sector primario, desaparecidas con la administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

MACIEL IMPUGNÓ

Casi una semana después, el martes 3 de agosto, Mercedes Maciel publicó un video en su página oficial de Facebook, en el que dio a conocer que interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF.

Aseguró que “Juntos Haremos Historia” analizó a fondo los argumentos que dio la Sala Regional Guadalajara para hacer el cambio de ganador, antes de decidir si se debía impugnar o no. “Sin embargo, hoy ante la decisión de la Sala, que consideramos injusta, no valoraron los argumentos que interpusimos nosotros. Haciendo a un lado dos casillas, anulando la votación de las personas que ahí participaron, anulando el trabajo de los funcionarios de casilla que hicieron su mejor esfuerzo”, mencionó.

Maciel considera correcto interponer el recurso, pelear y recuperar la diputación federal para Morena-PT: “Estoy segura que ustedes, la ciudadanía, sabrá entender este recurso que interpusimos, que no es una lucha del poder por el poder, sino lograr que haya justicia electoral en nuestro país. Los mantendremos informados. La Sala Superior deberá en un momento próximo definir esta situación”.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas