Afines a Marina, en posiciones clave en el Congreso

Fotos: Cristian Torres.- Entrega recepción
Edición Impresa lunes, 9 agosto, 2021 12:00 PM

El 1 de agosto quedó instaurada la XXIV Legislatura de Baja California, con legisladores de Morena al frente de espacios y de comisiones clave. Algunos de ellos, provenientes del periodo del mandato anterior y quienes actualmente figuran como afines de la gobernadora electa, Marina Ávila en términos de visión parlamentaria, y opuestos a la línea política del actual mandatario, Jaime Bonilla Valdez

Con la instauración de la XXIV Legislatura de Baja California el 1 de agosto, algunas de las posiciones clave en el Congreso del Estado recayeron en legisladores que muestran afinidad con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en su postura de no favorecer la municipalización de los servicios de agua potable, aprobada a partir de una iniciativa enviada por el mandatario estatal en funciones, Jaime Bonilla Valdez.

La presidencia de la Mesa Directiva, definida desde el sábado 31 de julio, quedó en manos del diputado reelecto Juan Manuel Molina García, quien habiéndose caracterizado por favorecer otras iniciativas del gobernador, en el caso de transferir la operación de servicios a los municipios, votó en abstención.

El órgano rector también se integra de Araceli Geraldo Núñez como secretaria, y Julia Andrea González Quiroz en calidad de secretaria escrutadora. Ambas llegaron a la actual Legislatura por la vía de la reelección y fueron parte de los once legisladores que, en el periodo de mandato anterior, votaron en contra la reforma impulsada por Bonilla.

Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, igualmente reelecto y quien tampoco favoreció la consabida modificación a la Ley, asumió como presidente de la Comisión de Transporte y la de Administración y Finanzas.

Todos ellos pertenecen a la bancada de Morena, partido con el que llegaron a la XXIII Legislatura en 2019, año en que Bonilla Valdez asumió como gobernante emanado de esa fuerza política.

Actualmente se muestran coincidentes con la próxima gobernadora, quien el domingo 1 de agosto, antes de que iniciaran los trabajos de la XXIV Legislatura, dijo ver “muchas posibilidades de que la reforma se caiga”. No se pronunció en desacuerdo con la municipalización parcial de los servicios, aunque estimó que en razón de “las formas y los tiempos”, el proceso de legislación de la propuesta del actual mandatario no cumplió “con los términos procesales”, y dejó entrever “algunas inconsistencias”.

Como presidente de la fracción de Morena asumió María del Rocío Adame Muñoz.

XXIV  legislatura

Por el lado del partido oficial, en carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva figura Evelyn Sánchez Sánchez. Y como comisionados presidentes, Alejandra Ang Hernández (Fiscalización del Gasto Público); Dunnia Monserrat Murillo López (Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología); Sergio Moctezuma Martínez López (Justicia); Ramón Vázquez Valadez (Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transporte); Michel Sánchez Allende (Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud); Manuel Guerrero Luna (Fortalecimiento Municipal, así como Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca); Marco Antonio Blásquez Salinas (Desarrollo Urbano, Vivienda y Desarrollo Territorial); Gloria Arcelia Miramontes Plantillas (Por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez).

Las otras comisiones quedaron presididas por diputados de las distintas fuerzas políticas: Gobernación,  Legislación y Puntos Constitucionales (Juan Manuel Molina García/Morena); Hacienda y Presupuesto (Julia Andrea González Quiroz/Morena); Reforma de Estado y Jurisdiccional (María del Rocío Adame Muñoz/Morena); Desarrollo Económico y Comercio Binacional (Daylin García Ruvalcaba/Movimiento Ciudadano); De Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Juan Diego Echevarría Ibarra/Partido Acción Nacional); Salud (María Monserrat Rodríguez Lorenzo/Partido Encuentro Solidario); Seguridad Pública y Protección Civil (Rosa Margarita García Zamarripa/PES); Energía y Recursos Hidráulicos (César Adrián González García/Partido Verde Ecologista de México); Asuntos Fronterizos y Migratorios (Román Cota Muñoz/Partido Revolucionario Institucional); Asistencia Social y Deporte (Julio César Vázquez Castillo/Partido del Trabajo); Comunicación Social y Relaciones Públicas (Araceli Geraldo Núñez/Morena); Derechos Humanos (Santa Alejandrina Corral Quintero/PAN); Desarrollo Social y Asuntos Indígenas (Evelyn Sánchez Sánchez/Morena); Participación Ciudadana y Modernización del Congreso (Amintha Guadalupe Briseño Cinco/PAN); Trabajo y Previsión Social (Miguel Peña Chávez/PES); Turismo (Claudia Josefina Agatón Muñiz/PT).

Los diputados de Morena, PT y PVEM son de mayoría relativa, en tanto que los de PES, PAN, PRI y MC, de representación proporcional.

En su primer día en funciones, 1 de agosto, la XXIV Legislatura celebró sesión extraordinaria en el recinto parlamentario Benito Juárez García, donde atendieron a un Orden del Día alusivo al Calendario de Sesiones Ordinarias del Primer Período de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, así como al Anuncio de la Recepción del Informe General del Estado que Guarda la Administración Pública Estatal.

En representación de Bonilla Valdez, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, entregó “el oficio donde se indica que se da cumplimiento” a los programas y líneas de acción correspondientes al segundo año de administración del político tijuanense.

En cuanto al calendario, los legisladores habrán de sesionar los días 11, 16 y 25 de agosto; 8 y 22 de septiembre; 6 y 20 de octubre; así como el 1, 18 y 31 de noviembre, como parte de sus sesiones ordinarias.

Comentarios

Tipo de Cambio