Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, consideran que la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), es tan contagiosa como la varicela y podría causar enfermedad grave.
Según un informe interno de los CDC, citado por el diario The New York Times, dicha variante también tiene más posibilidades de superar las protecciones otorgadas por las vacunas, además de que provocó que se regresara a las recomendaciones del uso de de las mascarillas para los estadounidenses, aunque estuvieran inoculados con dos dosis.
El documento de los CDC, también citado por el diario The Washington Post, muestra que las autoridades estadounidenses reconocen que debe ajustar sus mensajes a la población enfatizando que la vacunación es la mejor defensa “contra una variante tan contagiosa que actúa, casi, como si fuese un virus nuevo y diferente”.
Sin embargo, las cifras de los CDC indican que las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte en personas inoculadas, según dice el informe interno de la CDC, que cita a expertos.
Una nueva investigación mostró que las personas vacunadas infectadas con la variante Delta portaban enormes cantidades del coronavirus en la nariz y la garganta, según dijo al NYT la directora de los CDC estadounidenses, Rochelle Walensky.
Asimismo, la variante Delta es más transmisible que los virus que causan el síndrome respiratorio de Oriente Medio, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), el ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, según indicó el mismo informe. “Reconocer que la guerra ha cambiado”, es el paso siguiente, afirma el texto.
Según un funcionario que tiene conocimiento del documento y citado por el rotativo estadounidense, los CDC están “muy preocupados con los datos que están llegando y que señalan que Delta es una amenaza muy seria que requiere acción inmediata”.
Aunado a lo anterior, Walensky calificó la transmisión por personas vacunadas como un evento poco común, pero otros científicos han sugerido que puede ser más común de lo que se pensaba. “Es necesario que la gente entienda que no estamos dando una falsa alarma”, dijo a la cadena CNN.
La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, añadió que “este es uno de los virus más contagiosos que se conoce” y es “comparable” al “sarampión o la varicela”.
Los CDC dijeron, ayer jueves 29 de julio, que el 69.3 por ciento de los condados de EE.UU. tenían tasas de transmisión del COVID-19 suficientemente altas como para justificar el uso de mascarillas en espacios públicos, y que debían reanudar inmediatamente la práctica.
La tasa de transmisión ha aumentado desde el 66.6 por ciento del pasado miércoles 28 de julio. En total, el 52.2 por ciento de los condados de EE.UU tienen tasas elevadas de transmisión comunitaria de COVID-19 y el 17.1 por ciento tienen tasas sustanciales, detallaron los CDC.
La transmisión sustancial significa al menos 50 casos nuevos por cada 100 mil personas en Estados Unidos, durante los últimos siete días, mientras que la transmisión alta es más de 100 casos por cada 100 mil personas en la última semana.
Apenas en mayo pasado, los CDC indicaron que los estadounidenses totalmente vacunados no necesitaban llevar cubrebocas en los espacios cerrados en la mayoría de los lugares.
-Con información de New York Times, Reuters y EFE.
#DeltaVariant surging in U.S. New data show Delta much more contagious than previous versions of #COVID19. Unvaccinated people: get vaccinated & mask until you do. Everyone in areas of substantial/high transmission should wear a mask, even if vaccinated. https://t.co/tt49zOEC8N
— CDC (@CDCgov) July 27, 2021
RESTRICCIONES EN FRONTERA ENTRE EU Y MX, POR DELTA: EBRARD
El pasado 21 de julio, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) admitió, que la principal razón por la que se tomó la decisión de continuar con la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México -misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)-, es por la aparición de la variante Delta y el incremento de casos en ambos países.
“¿Qué nos ha venido a complicar la escena? No lo teníamos previsto. La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México. Y bueno, ellos han tomado esa decisión. Por supuesto, la respetamos cada quien toma sus decisiones”, dijo el canciller, tras encabezar la develación del billete conmemorativo de lotería de Simón Bolívar, El Libertador.
El funcionario federal explicó que en la mesa bilateral permanente que se tiene para este tema, México expuso sus consideraciones, las cuales tienen que ver, fundamentalmente, con el aspecto sanitario. Además, la Cancillería mexicana expuso que espera que la campaña de vacunación agilice la apertura en breve, lo que permitirá la recuperación económica en la zona.
“Espero que ante la evidencia de que la vacunación está teniendo un impacto en cuanto el número de hospitalizados y de defunciones, no es tan alto, podamos normalizar la situación lo más pronto que se pueda […] nos han dicho que es por razones sanitarias o de salud. Ellos están viviendo lo mismo que nosotros”, insistió el titular de la SRE.
“El Gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más. México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra COVID-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, escribió la Cancillería, en su cuenta de la red social Twitter.
El Gobierno de 🇺🇸 nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más.
🇲🇽 continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 21, 2021
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos, confirmó, ese mismo 21 de julio, que la variante Delta de la COVID-19 es una de las causas de que el cierre de la frontera para viajes terrestres no esenciales se amplíe, al menos, hasta el próximo 21 de agosto, con lo que se acumulan 17 meses consecutivos con dichas restricciones.
“Para disminuir la propagación de COVID-19, incluida la variante Delta, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry, con Canadá y México hasta el 21 de agosto, al tiempo que garantiza el flujo continuo de comercio y viajes esenciales”, detalló la DHS en un tuit.
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense añadió que está “en contacto constante con sus contrapartes canadienses y mexicanas para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible”.
DHS is in constant contact with Canadian and Mexican counterparts to identify the conditions under which restrictions may be eased safely and sustainably.
— Homeland Security (@DHSgov) July 21, 2021
El pasado domingo 18 de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que las restricciones de viajes no esenciales a Estados Unidos en los puertos de entrada de la frontera terrestre de con México permanecían en vigor.
A través de un tuit, la CBP informó que el cruce esencial y de comercio continúan sin obstáculos, mientras que los viajes esenciales incluyen el regreso de los ciudadanos y residentes legales a Estados Unido y personas que viajan para recibir tratamientos médicos en los EE.UU..
Además de personas que viajan para realizar trabajos esenciales en los Estados Unidos, y personas que participan en el comercio transfronterizo legal, así como personas que viajan con fines de respuesta de emergencia y asistencia sanitaria pública.
Se consideran viajes esenciales de funcionarios oficiales del gobierno o viajes diplomáticos. Además de los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses, sus cónyuges e hijos que regresan a los Estados Unidos, y las personas que participan en viajes u operaciones militares.
TRAVEL ALERT: The temporary restriction on non-essential travel at US land border ports of entry remains in effect. Essential travel and trade continue unimpeded. Essential travel includes, but is not limited to: pic.twitter.com/0rmWOQ3oYT
— CBP (@CBP) July 18, 2021
VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON ES MENOS EFECTIVA CONTRA VARIANTES: ESTUDIO
La vacuna contra COVID-19 desarrollada por el laboratorio Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J), es mucho menos efectiva ante la variante Delta y otras que ante el coronavirus original, sugiere un nuevo estudio publicado en Estados Unidos.
El informe, que no ha sido publicado en alguna revista científica, fue dado a conocer el martes por un equipo de la Universidad de Nueva York, basado en una serie de experimentos en laboratorio con muestras de sangre, subrayando la importancia de vigilar las infecciones entre vacunados que resulten en casos severos de COVID-19 y “sugieren el beneficio de una segunda inmunización […] para aumentar la protección contra las variantes”.
El estudio contradice algunos informes publicados por Johnson & Johnson este mes, que apuntaban a que la vacuna es efectiva contra la Delta, incluso meses después de haberse administrado. La variante, mucho más contagiosa que el coronavirus original de la COVID-19, es ya la mayoritaria en el mundo y está desencadenando un importante aumento de casos en muchos países.
Por ejemplo, en Estados Unidos, la variante Delta representa ya el 83 por ciento de los casos secuenciados, un aumento drástico con respecto al 50 por ciento que suponía la semana anterior, según datos facilitados el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
SRE CONTRADICE A AMLO: EU NO CONDICIONA REAPERTURA DE FRONTERA CON VACUNAS PFIZER O J&J
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ese mismo 7 de julio, reveló que la vacunación en los municipios de la frontera con Estados Unidos, debe hacerse sólo con dosis desarrolladas por las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson (J&J) o Pfizer (en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech).
Ya que, según el mandatario mexicano, el Gobierno encabezado por Joseph Biden no acepta ningún otro tipo de fármaco para la reapertura de la frontera común, misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
“Los gobiernos de 🇲🇽 y 🇺🇸 hemos mantenido una serie de reuniones con el fin de determinar los tiempos y modalidades tendientes a lograr la reapertura de viajes no esenciales a través de nuestra frontera común. Tales conversaciones continúan”, señaló la Cancillería.
“El Gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”, insistió la SRE en su cuenta de la red social Twitter.
El gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 7, 2021
“Ya terminamos en Baja California, ya terminamos Sonora. Con las vacunas que teníamos, que son Johnson & Johnson, nos alcanzó para Baja California, la franja fronteriza y parte de Sonora. Y ahora estamos utilizando Pfizer porque no podemos usar otro tipo de vacuna en la frontera”, indicó el mandatario mexicano.
“En Estados Unidos, y desde luego yo no estoy de acuerdo con eso, se le niega la entrada o no se acepta a quienes no sean vacunados por estas farmacéuticas o con estas vacunas”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Entonces, no hacemos nada si vacunamos con Cansino, con AstraZeneca en la frontera, porque nos van a decir que no se abre la frontera con ese propósito”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador señaló que pronto iniciará la jornada de vacunación en Chihuahua, empezando por Ciudad Juárez. Sin embargo, ante la ampliación de plantas del laboratorio Pfizer en Estados Unidos, la entrega de dosis a México se retrasará por lo menos 3 semanas.
El presidente detalló que para cumplir con la meta de vacunación en dicho municipio chihuahuense se requieren 500 mil dosis, por lo que llevará más tiempo de previsto lograr la inoculación de los habitantes de dicha ciudad fronteriza.
El mandatario mexicano adelantó que la vacunación se llevará a cabo en municipios con menor tasa población, en tanto se consigue la totalidad de vacunas para los juarenses, al tiempo que reiteró su compromiso de que la totalidad de la población de más de 18 años de edad, de los estados fronterizos, esté vacunada.
El Gobierno de Estados Unidos donó a México 1 millón 350 mil dosis de vacunas de Johnson & Johnson, con lo que comenzó la vacunación en la frontera norte, donde ya quedó concluida en todo el estado de Baja California y en la actualidad se realiza en Sonora.
EBRARD “NO VE” ESCENARIO PARA QUE EU QUITE RESTRICCIONES A FRONTERA COMÚN CON MÉXICO
El pasado 29 de junio, Ebrard Casaubón informó que es probable que el Gobierno de EE.UU. mantuviera durante tiempo indefinido la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México, misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia de la COVID-19.
“Es probable que esa restricción a viajes no esenciales se mantenga […] Lo que México está planteando es que conforme avanza la vacunación en ambos lados de la frontera el criterio para determinar qué restricciones y actividades vas a considerar esenciales y cuáles no vaya cambiando”, dijo el canciller mexicano.
En videoconferencia desde Italia, donde participó en la cumbre de Ministros del G20, el funcionario federal recordó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ambas de EE.UU., evalúan los días 21 de cada mes, las restricciones en su frontera con México.
“Yo no esperaría que de pronto un 21, por decir algo, el 21 de julio nos digan que ya no hay restricciones, eso no lo veo como un escenario […] Vamos a tener que ir ciudad por ciudad, caso por caso, mesa a mesa de trabajo, para que las actividades consideradas no esenciales se vayan reduciendo en número y, por lo tanto, tengamos una situación más próxima a la normalidad en algunas de las ciudades de la frontera”, agregó.