18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Un total de 3.97 % de la Población Económicamente Activa está desempleada, según el INEGI

La Tasa de Desocupación (TD) de México disminuyó 0.16 puntos porcentuales en junio, a 3.97 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), ello en comparación con mayos y según cifras desestacionalizadas obtenidas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), dada a conocer, este lunes 26 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por género, la TD en mujeres descendió a 3.95 por ciento de la PEA, 0.15 puntos menos que en mayo, mientras que la tasa de hombres se ubicó en 4.04 por ciento, una disminución de 0.05 puntos en la Población Económicamente Activa de un mes antes.


Publicidad


Mientras que el total de desocupados -que considera a la población que se encuentra sin laborar, pero que está buscando empleo- se colocó en en 2.3 millones de personas durante junio de 2021, cantidad menor en 484 mil frente a la del mismo mes del año pasado.

En el mes de referencia, la Tasa de Subocupación bajó 0.06 puntos porcentuales, a 12.35 por ciento de la PEA, al tiempo que la tasa de informalidad -misma que considera a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo-, retrocedió 0.08 puntos, a 55.58 por ciento.

Asimismo, la población subocupada -aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda-, fue de 6.8 millones de personas durante junio, cantidad inferior en 2.8 millones de personas frente a la del mismo mes del año anterior.


Publicidad

 


En junio de 2021, la cantidad de personas que laboraron en la informalidad fue de 30.5 millones. Sin embargo, al comparar dicha cifra con respecto a junio de 2020, la TD cedió 1.46 puntos porcentuales, mientras que la subocupación disminuyó 7.66 puntos y la informalidad se incrementó 2.34 puntos.

En cifras originales, la TD fue de 4.02 por ciento durante junio del presente año, lo que representó 1.47 puntos porcentuales menos que en junio de 2020. Aunado a lo anterior, la ENOEN para junio pasado indica que 57.4 millones de personas de 15 y más años de edad pertenecen a la PEA, lo que representa una Tasa de Participación de 58.5 por ciento.

Dicha población es superior en 6.5 millones respecto a la de junio de 2020. Adicionalmente, del total de la PEA, 55.1 millones de personas estuvieron ocupadas en el sexto mes de 2021, cifra que aumentó en 7 millones en su comparación anual.

En su informe de Situación México para el Tercer Trimestre de 2021, BBVA indicó que pesar de las mejoras en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, el empleo formal en 2021 quedará 283 mil puestos por debajo del nivel previo a la pandemia de la COVID-19. Asimismo, el banco estimó que se crearán 639 mil puestos formales este año, inferior a los 922 mil que se perdieron en 2020.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas