Gas Bienestar comenzará operaciones en máximo 2 meses, en Iztapalapa, anuncia AMLO

Foto: Tomada de Twitter
Destacados lunes, 26 julio, 2021 7:39 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este lunes 26 de julio, que Gas Bienestar iniciará operaciones en un periodo no mayor a dos meses, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México y afirmó que la empresa paraestatal tendrá instalaciones en las grandes ciudades del país.

“Acerca de Gas Bienestar se está avanzando, ya están los preparativos para iniciar, yo pienso que a más tardar en dos meses, porque dije tres y ya transcurrió uno, entonces en dos meses va a iniciar”, indicó el mandatario nacional, desde Veracruz.

“Va a iniciar primero en la Ciudad de México y se va a ampliar, se va a ir ampliando a todo el País, sobre todo a las grandes ciudades, o sea que va a llegar a Veracruz, eso sí, el Gas Bienestar”, dijo, el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Vamos a empezar en la Ciudad de México y aprovecho para decir que vamos a empezar en Iztapalapa, en la Ciudad de México, ahí vamos a dar el banderazo de salida, ya se están arreglando y estableciendo las instalaciones del todo lo que es la Ciudad de México para atender todo el Valle de México”, indicó.

“Se va a ir extendiendo para que pueda llegar el gasto a toda la familia, lo mismo, es competencia porque con el tiempo se fue creando un monopolio, se asociaron cinco grandes empresas y empezaron a fijar el precio del gas y resulta que aún cuando no sube el precio del gas en el mercado internacional, constantemente aquí está subiendo”, señaló.

El titular del Poder Ejecutivo Federal comentó que el precio del gas LP no está regulado y habrá un máximo, para que después Petróleos Mexicanos (PEMEX) entre a competir en el mercado con Gas Bienestar. Además, aclaró que la nueva empresa se llamará así, a pesar de que la marca ya estaba registrada.

“Porque empezaron a manejar que ya habían registrado la marca. Este, sí lo hicieron, pidieron la solicitud en la Secretaría de Economía, pero ya hasta lo había yo dado a conocer, entonces fue una acción pues de mala fe, sí se va a poder legalmente que se llame Gas Bienestar”, sostuvo López Obrador.

GOBIERNO FEDERAL ADQUIERE TERRENOS, CILINDROS Y CAMIONETAS PARA GAS BIENESTAR

El pasado 23 de julio, el presidente de la República informó que el Gobierno Federal adquiere terrenos, cilindros, camionetas repartidoras e incluso ya cuenta con un logotipo para que la empresa paraestatal Gas Bienestar comience operaciones.

“Se elaboró el programa, ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución, ya se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras […] Comenzamos aquí porque es donde se presentó un mayor descontrol en cuanto hay incrementos en el precio del gas y por eso se decide iniciar aquí en la Ciudad de México, va a comprender la Ciudad y una parte también de lo que es el Estado de México”, detalló.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, le presentó el logotipo de la empresa paraestatal, además de que afirmó que el nombre de Gas Bienestar ya quedó registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Sí, vamos a empezar en la Ciudad de México con el programa Gas Bienestar. Ahora que vimos los precios de los lunes estamos viendo cómo se están incrementando y los márgenes de las gaseras son muy amplios y por eso vamos a tener este programa de distribuir cilindros de gas porque esto va a ayudar a la economía popular”, dijo López Obrador, el pasado 12 de julio.

GAS BIENESTAR SERÁ CUIDADA POR GN; GOBIERNO IGNORÓ RECOMENDACIONES, ACUSA COFECE

El pasado 8 de julio, el presidente reclamó que el alza en los precios del gas, que según el mandatario nacional están implementando los distribuidores, lo está dejando como “un demagogo y mentiroso”, ya que él había prometido que no aumentaría el costo de este insumo.

“Entonces, vamos a competir. ¿Qué quieren? ¿La libertad del zorro en el gallinero? Esa ya no hay, esa ya no, no vamos a dejar en estado de indefensión a la gente. Y pues no lo hacemos en otros productos, no es una política generalizada, es esto porque nos está perjudicando. O sea, entre otras cosas, además de afectar la economía popular, pues me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso”, aseguró el mandatario nacional.

El político tabasqueño mostró, durante su conferencia de prensa matutina, una gráfica con los precios del gas en el país. López Obrador sostuvo que Petróleos Mexicanos (PEMEX) vende el kilogramo de gas LP a las empresas gaseras en 13.50 pesos, mientras que estas lo venden al usuario final en 20.94 pesos.

Aunado a ello, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que ha logrado cumplir su compromiso de evitar el aumento de todos los demás insumos, como las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica.

“Pero aquí no puedo, ¿por qué? Además no hay ninguna razón, nada más es esto. Entonces, tenemos una forma, un mecanismo, vamos a bajar esto, a dejarlo por aquí, nada más para los gastos de operación y que ellos se apliquen, lo mismo, vamos a competir pero no es posible que haya estos aumentos, que ni quiero decirlos, pero ya la gente sabe”, insistió López Obrador.

“¿Cómo nos explicamos que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz y sí aumente el precio del gas, porque está suelto? Porque en el caso de las gasolinas PEMEX está abasteciendo el 80 por ciento, un poco más”, recordó.

“Pero acá, como solo el abasto es del 50 por ciento por parte de Pemex y además se abrió el mercado para que estas empresas pudieran importar, y ahí tenemos otro problema, porque hay contrabando, hay huachicol”, manifestó.

El presidente afirmó que la nueva empresa Gas Bienestar -que anunció ayer miércoles 7 de julio y será operada por PEMEX- tendrá abasto, fondos para los gastos de operación y vigilancia de la Guardia Nacional, por ser un asunto de economía popular.

“Acuérdense lo que hicimos, cuando lo del bloqueo porque decidimos acabar con el ‘huachicol’, en el caso de las gasolinas, no solo hubo bloqueo, sino sabotaje, nos estallaron ductos, porque buscaban dejarnos sin abasto”, recordó.

“Es que son varias medidas, uno es fijar un precio máximo, pero no ayudaría mucho, porque no cumplirían y no vamos a tener miles de inspectores para eso […] Lo segundo pues es que, aún con escala, hacer vigilancia, para que no se venda más caro”, detalló.

“Y lo tercero es la competencia, que es lo que consideramos mejor porque si se fija el precio máximo, pues PEMEX tiene la obligación de cumplir con el precio máximo, incluso hasta venderlo más barato. Y también como es un asunto vinculado con la economía popular, que nos importa mucho, va a haber vigilancia de la Guardia Nacional”, dijo.

Tras acusar que los distribuidores se asociaron y sólo son cinco los que tienen el control, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que con esta medida no se les quitará el mercado, ya que PEMEX será solo un competidor más e insistió en que Gas Bienestar será una empresa “del pueblo”.

Por otra parte, el mandatario nacional criticó contra quienes criticaron la nueva empresa, como el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la cual, según él, es “un cero a la izquierda y florero”, ya que no ha logrado generar competencia en el sector.

“Aunque los conservadores digan que es populismo, paternalismo, estatismo, como le llamen, pero no queremos, repito, esa libertad que les gusta, que es la del zorro en el gallinero. Entonces, tienen todo el mercado y hacen lo que quieren, ¿y el Estado dónde está?”, acusó.

“También, no es un Estado que asfixie la iniciativa de la sociedad civil, aquí no es: ‘a ver, ya solo Pemex va a vender y distribuir el gas’. No, van a seguir, pero ya se pasaron. ¿Vamos a estar aquí escuchando todos los lunes ‘Gas Nieto es el que vende más caro en Azcapotzalco y que el gas no sé qué’?, ¿y qué?, ¿estamos pintados o qué?”, recriminó.

GOBIERNOS DE AMLO Y DE EPN IGNORARON RECOMENDACIONES PARA EL GAS LP, DICE COFECE

La Comisión Federal de Competencia Económica acusó el pasado 7 de julio, que el Gobierno Federal, tanto en la Administración de Enrique Peña Nieto, como la de Andrés Manuel López Obrador, no ha implementado las recomendaciones emitidas respecto a la concentración de empresas en el mercado de gas LP.

El órgano regulador emitió una nota informativa de sus trabajos en torno al mercado de gas LP, después de que el presidente López Obrador anunció la creación de una empresa estatal, para competir con las compañías privadas que dominan el mercado y los precios de venta del energético.

“Es importante señalar que varias de las propuestas de política pública planteadas en años recientes por la Comisión, que pudieran estar en línea con las expuestas en fechas recientes por el titular del Ejecutivo federal, no han sido instrumentadas ni en la pasada ni en la presente Administración por las dependencias y organismos federales del sector”, destacó la COFECE.

El órgano regulador refirió que ha realizado dos investigaciones a nivel nacional, dado que comparte la preocupación por tener energéticos de mayor calidad y mejores precios posibles. Una enfocada a determinar si en la venta al público de gas LP existen o no las condiciones de competencia efectiva.

La segunda consiste en determinar posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de la molécula, que en lugar de competir podrían estar manipulando los precios para tener un promedio entre éstas y que se repartan el mercado de distribución del gas.

Una de la recomendaciones que ha planteado la COFECE, es fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio a usuarios finales, así como vender a población vulnerable en los almacenes Diconsa, mediante licitaciones para elegir al mejor suministrador, pero no a través de una empresa gubernamental.

Otro planteamiento es eliminar obstáculos para la instalación de plantas de distribución que hoy requieren trámites excesivos o con poca claridad y desarrollar un programa de incentivos presupuestales, para incentivar el cambio de gas LP por gas natural y así fomentar la inversión en ductos.

“En términos de la normativa aplicable, los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja. Sólo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común”, insistió la COFECE.

AMLO ANUNCIA CREACIÓN DE EMPRESA GUBERNAMENTAL GAS BIENESTAR; DEPENDERÁ DE PEMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado 7 de julio, que ante el alza en los precios del gas LP, se creará una empresa de distribución del Gobierno, que se llamará Gas Bienestar, y que dependerá de PEMEX.

“Estamos preparando la creación de una empresa para distribuir el gas a precio justo. Gas bienestar se va a llamar y va a distribuir cilindros en las colonias”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Las grandes empresas distribuidoras tienen distribuidores y controlan territorios. No va aumentar el gas una vez que hagamos estas medidas”, dijo el político tabasqueño, quien también estimó que la empresa estará creada en tres meses.

“No es subsidio, sino que el precio se ajuste a lo que Pemex vende, con un margen de ganancia. Se van a comprar vehículos, cilindros […] Así como en el diésel y la gasolina, PEMEX se va a encargar de la distribución”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

AMLO AMAGA CON FIJAR UN PRECIO MÁXIMO AL GAS LP, ANTE INCREMENTO DE PRECIOS

López Obrador amagó, el pasado 2 de julio, con establecer un precio máximo al gas LP ante los incrementos de precios. Mientras que en el caso de la tortilla, su Gobierno analiza apertura a la importación del maíz amarillo, para que haya más competencia.

“Hay muchas formas de tener control. En el caso del gas, si es necesario, vamos a establecer un precio máximo. No les va a gustar a los tecnócratas […] En el caso de la tortilla hay otros mecanismos, cómo abrir la exportación para que haya más competencia y haya más maíz. Porque desgraciadamente no somos autosuficientes en la producción de maíz amarillo”, indicó el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que la próxima semana sostendrá una reunión para revisar las alzas al precio del gas. Asimismo, reiteró su compromiso de que no haya aumentos en los combustibles.

“De los combustibles, es el que se nos ha elevado, y se ha incrementado por encima de la inflación, que es el compromiso que tenemos de que ningún combustible, en este caso gasolinas, diésel, luz y el gas, aumenten por encima de la inflación, que no haya aumento en términos reales”, agregó.

“El compromiso es que ningún combustible suba. En el caso del gas sí ha subido. Hemos cumplido en los otros combustibles […] Pero en el gas no. ¿Saben dónde ha aumentado más el gas? aquí en la Ciudad de México ha aumentado más, porque existen monopolios que controlan en gas. Son redes de distrito que dominan hasta en las colonias. Estamos viendo el asunto y vamos a enfrentarlo”, señaló el político tabasqueño.

Comentarios

Tipo de Cambio