12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Un nuevo inmortal del deporte tijuanense

Desde hace 34 años, Raúl Robles ha entrenado a sus pupilos en el CREA, la mayoría de ellos boxeadores, pero también beisbolistas, tenistas y racquetbolistas que al paso de los años logran el éxito en su respectiva disciplina. “El Profe” será parte de la nueva generación de encumbrados al Salón de la Fama local

Con más de tres décadas de trayectoria como preparador físico, Raúl Robles ingresará al Salón de la Fama del Deporte de Tijuana.


Publicidad


A sus 58 años, “El Profe Robles” -como se le conoce en el ámbito deportivo- será nuevo inquilino del recinto de los inmortales, luego que cada mañana desde más de tres décadas, sus pupilos entrenan en la Unidad Deportiva CREA, muchos de ellos convertidos en importantes figuras con el paso de los años.

Además de Robles, la lista de inducidos es integrada por el ex basquetbolista Ignacio de la Vega; el ex beisbolista Freddy Sandoval; el ex futbolista Héctor “México” Holguín; el entrenador de Box y Artes Marciales Mixtas, Miguel Ángel Reyes; el cronista deportivo Gustavo López Moreno; además del fisicoconstructivista Aarón Medina, el promotor deportivo Ernesto Jiménez, el ex luchador José Luis “Tornado Negro” Ríos y el juez internacional Alejandro Rochín.

“Me siento muy emocionado y muy contento de estar en ese recinto, donde quedan para la historia grandes personalidades del deporte, así que es un honor y un orgullo dejar un legado a mi familia y a las nuevas generaciones”, declaró a ZETA Robles, cuya ceremonia de inducción tendrá lugar el sábado 31 de julio en las instalaciones del Salón de la Fama, en la parte alta de la Torre Agua Caliente.


Publicidad

 


“Gracias a Dios he recibido muchos reconocimientos muy bonitos que recuerdo con mucho cariño y este no será la excepción. Estoy muy agradecido”, complementó.

Durante su larga y exitosa carrera, el tijuanense se ha convertido en uno de los mejores preparadores físicos, con una larga lista de exitosos deportistas, principalmente boxeadores.  Se ha encargado del acondicionamiento de más de 40 campeones mundiales, como Jackie Nava, Érik Morales, Antonio Margarito, Jorge “Travieso” Arce y el argentino Marcos Maidana.

“Indiscutiblemente, el estandarte de los boxeadores fue para mí ‘El Terrible’ Morales, además de los primeros que tuve la oportunidad de entrenar, como ‘Jibaro’ Pérez. La verdad es larga la lista, pero afortunadamente han sido muchos campeones”, resaltó el profesor de Educación Física, quien a la par ha forjado a otros exitosos tijuanenses: los tenistas Alejandro Hernández e Ignacio Martínez, el racquetbolista Álvaro Beltrán y Sebastián Fernández, así como el beisbolista Óscar Robles y algunos maratonistas.

“Es muy bonito ver a los deportistas desde sus inicios cómo van creciendo hasta convertirse en campeones y grandes figuras del deporte. Siempre he creído que los sueños se construyen día por día, el éxito así se forma trabajando cada día con mucho entusiasmo. Hay atletas que llegan muy jóvenes a mí, cuando no eran nada y después verlos triunfar me llena de una gran satisfacción”.

En cuanto a sus inicios como preparador físico, comentó:

“Desde niño me gustaron mucho los deportes, eso me lo heredó mi papá, él fue beisbolista semi profesional, siempre me inculcó el deporte y me llevó a las funciones de Box, incluso la primera pelea de campeonato que vi, yo tenía ocho años. Realmente siempre he tenido un gusto especial por todos los deportes, no solo el Boxeo, también el Atletismo, Beisbol y Futbol Americano. Fui corredor y me llamaba la atención cómo se cansaban muy rápido los corredores, de esa manera me fui preparando como estudiar la Licenciatura en Educación Física y de ahí hasta llegar a donde estoy. La verdad que nunca me imaginé llegar tan grande”.

Para Raúl Robles, quien imparte Educación Física en la Escuela Secundaria Estatal Número 4 de la colonia Lomas del Porvenir, el deporte va cambiando y la preparación de los atletas es muy diferente a como era en sus inicios, en 1987.

“Desde que empezamos hasta ahora, todo va evolucionando y mejorando, yo manejo las dos escuelas, con las bases de antes, pero también voy a la vanguardia con la tecnología. Hay que seguir estudiando y actualizándose para estar al día, ahí están los resultados”, resaltó.

Para concluir, el tijuanense que cada mañana entrena a sus pupilos en el CREA, agradeció a todos los deportistas que han confiado en él y puesto en sus manos su carrera deportiva, además del apoyo de su familia:

“Soy una persona a la que siempre le ha gustado el éxito, que siempre tiene objetivos y metas. No me conformo con lo que he logrado y quiero pasar de 50 campeones del mundo, esa es mi meta para retirarme. Espero seguir para rato, hasta que Dios me dé licencia”.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas