12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

UIF investiga 12 plataformas de criptomonedas por riesgo de lavado de dinero del CJNG

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó, ayer miércoles 29 de julio, que identificó 12 plataformas dedicadas a la compraventa de criptomonedas o activos virtuales, las cuales ya están siendo investigadas ante el posible riesgo de lavado de dinero, ya que según indicó, combatirlo “es una prioridad”.

Asimismo, durante el seminario ‘Inteligencia financiera y gestión de riesgos. Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita: Caso Cannabis’, el funcionario federal advirtió que se ha detectado que algunas de las plataformas operan en zonas donde tiene presencia el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Publicidad


“Todavía hay una serie de plataformas, son 12 plataformas que no se encuentran registradas, y que sabemos que están operando en este momento en la ilegalidad […] Estamos generando casos para que la Fiscalía General de la República [FGR] pueda operar”, detalló Nieto Castillo.

Además, el titular de la UIF indicó que hasta la fecha, gracias al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha recibido cerca de 3 mil 400 avisos por parte de las 23 plataformas de compraventa de criptomonedas que reportan información a dicha autoridad fiscal.

“Un tema fundamental, será analizar las criptomonedas y su relación con grupos delictivos. Me llama la atención que muchas de las plataformas de criptomonedas están instaladas en varios municipios del estado de Jalisco”, indicó el funcionario federal.


Publicidad

 


El titular de la UIF -que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló, también, que gracias a la información recibida por el SAT respecto a las plataformas registradas, se ha podido identificar al menos tres casos de posible lavado de dinero a través del uso de criptomonedas.

“Tuvimos un primer caso detectado de lavado de dinero con criptoactivos, donde el usuario no cuenta con el perfil transaccional para haber comprado la cantidad de criptomonedas que adquirió, es un caso muy interesante para la FGR”, insistió Nieto Castillo.

Aunado a lo anterior, el funcionario federal dijo que la institución a su cargo ha detectado otros casos, por ejemplo, en Nigeria, donde los ciudadanos dedicados al fraude cibernético, los cuales operaban en la Ciudad de México, enviaban criptomonedas a su país de origen.

Por último, el titular de la UIF señaló que si bien las plataformas que no están dadas de alta ante el SAT como actividad vulnerable, pueden tener acciones penales, ya que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como “Ley Antilavado”, también contempla sanciones monetarias.

INSTITUCIONES FINANCIERAS MEXICANAS, SIN AUTORIZACIÓN PARA OPERAR CRIPTOMONEDAS: SHCP

El pasado 29 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (BANXICO) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicaron que las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar, ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales como son el bitcoin, ether, dogecoin, xrp, entre otros.

En un comunicado conjunto, detallaron que en esta prohibición están incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como la transmisión o el intercambio de este tipo de activos virtuales, mismos que “no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente”.

Los activos virtuales, o criptomonedas, o criptoactivos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, por lo que no tienen ningún valor, según lo enfatizó Arturo Herrera Gutiérrez, entonces titular de la SCHP, citado en el comunicado.

El ahora ex funcionario federal añadió que los virtuales o criptomonedas, suelen ser activos financieros con un valor muy volátil, es decir, que de un momento a otro pueden incrementar su valía o perderla. “Se han vuelto populares y pueden ser intercambiados pero no cumplen las funciones del dinero, ya que tienen una aceptación como medio de pago limitado y por ningún motivo son una buena reserva, ni referente de valor”, indicó.

El entonces titular de la SHCP alertó, además, que en el Foro de Estabilidad Financiera se manifestó que una moneda debe contar con tres características: unidad de medida, medio de cambio y reserva de valor, por lo que las criptomonedas “claramente” no cumplen con la última característica.

Asimismo, las tres autoridades financieras mexicanas reiteraron en su nuevo comunicado, la advertencia que ya habían hecho en 2014, 2017 y 2019, respecto a los riesgos que conlleva la utilización de los denominados criptoactivos.

A partir de 2018, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera contempla el supuesto que las instituciones de crédito puedan realizar operaciones con algunos activos virtuales, pero estipula que el BANXICO determinará dichos activos mediante disposiciones de carácter general que emita para tal efecto.

Además, una vez que el Banco central emita dichas disposiciones, BANXICO otorgará su autorización previa a las instituciones interesadas en realizar dichas operaciones, las cuales sólo podrán celebrarlas con activos virtuales que correspondan a aquellas actividades realizadas internamente, para llevar a cabo las operaciones y servicios que dichas instituciones celebren con sus clientes, o que ellas mismas realicen por cuenta propia.

SALINAS PLIEGO ANALIZA USO DE BITCOINS EN BANCO AZTECA

El pasado 27 de junio, el empresario Ricardo Salinas Pliego anunció que está analizando la posibilidad de que Banco Azteca -de su propiedad- pueda aceptar bitcoins, ya que, según aseguró, se trata de una buena forma para diversificar las inversiones.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el dueño de Grupo Salinas indicó que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las criptomedas y su futuro. “Estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad”, agregó.

En su tuit, Salinas Pliego adjuntó una imagen en la que aseguró que el dólar estadounidense “roba silenciosamente”, por lo que recomendó comprar bitcoins.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas