12 impugnaciones contra asignación de diputaciones plurinominales en BC

Destacados jueves, 29 julio, 2021 11:00 AM

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Alberto Hernández Morales, informó que en contra de la asignación de diputaciones de Representación Proporcional efectuada por el organismo obran 12 medios de impugnación.

En un encuentro con el Grupo Madrugadores de Tijuana, celebrado este jueves 29 de julio, mencionó a más tardar el sábado 31 quedará establecido si la distribución de las denominadas diputaciones plurinominales mantiene el estado que actualmente guarda o varía. Ello dependerá de lo que resuelva la Sala Regional Guadalajara en torno a las impugnaciones interpuestas.

El 21 de julio, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEE validó la asignación de las 8 posiciones de RP que formarán parte de la XXIV Legislatura de Baja California para el período Constitucional 2021-2024.

Por el Partido Encuentro Solidario quedaron designados María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Miguel Peña Chávez, Rosa Margarita García Zamarripa y Juan Carlos Pelayo Sánchez; por Acción Nacional, Santa Alejandrina Corral Quintero y Juan Diego Echevarría Ibarra; en el caso del Revolucionario Institucional, Román Cota Muñoz y por Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba.

Hernández Morales indicó que las diputaciones para “los cuatro primeros” perfiles designados prácticamente están aseguradas, tratándose concretamente de las posiciones que recayeron en María Monserrat Rodríguez, Santa Alejandrina Corral, Román Cota y Daylín García.

Además expuso que los recursos interpuestos versan sobre el método de asignación, el cálculo de votos y acciones afirmativas, principalmente. Por otro lado se abstuvo de decir cuáles de las posiciones asignadas corren riesgo de venirse abajo.

La XX Legislatura del Congreso del Estado entrará en funciones el domingo 1 de agosto. Se tiene contemplado que pos el total de la diputación es de Mayoría Relativa y las de Representación proporcional se integre de 13 mujeres y 12 hombres.

Comentarios

Tipo de Cambio