11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Trife confirma sanciones a PES y Hank Rhon; partido, obligado a acatar resolución

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que el ex candidato de Encuentro Solidario al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon, incurrió en violencia política de género al referirse a las mujeres como menos inteligentes por pretender incursionar en el ámbito laboral.

El fallo de la Sala Superior del Trife, emitido el 7 de julio, se emitió a raíz del juicio interpuesto por el empresario ante las sanciones que le impuso el Tribunal local en la materia, luego de que el Observatorio Electoral del Estado se quejara de sus comentarios relativos a la inteligencia del género femenino.


Publicidad


Recalcó el observatorio electoral que, con la resolución del TEPJF, consumada a partir de un proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, el otrora alcalde de Tijuana, deberá tomar un curso en materia de igualdad; emitir una disculpa pública (en rueda de prensa con presencia de al menos cinco medios); incorporar perspectiva de género y evitar uso sexista del lenguaje en sus declaraciones; y quedar incluido en el Registro estatal y nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género (mínimo seis meses).

En cuanto al Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, promovido por Guillermo Eugenio Rivera Millán, se manejó el argumento de que al verter las consabidas afirmaciones el ex priista simplemente hizo valer su derecho a la libertad de expresión.

“Porque yo a mi madre la quiero, la amo, la respeto; a mi esposa, por supuesto, y a mis hijas. Yo amo a la mujer y la respeto muchísimo, y creo que ahora como que se les ha bajado un poquito la inteligencia. Antes eran las abusadas; órale, agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí, y ahora no: ya quieren chambear ellas y ahora nos están poniendo una (…) en todas partes. Porque resulta (…) que son mejores que los hombres en casi todos los trabajos; no (…). Entonces, bueno, soy totalmente respetuoso de la mujer”, afirmó el ex munícipe en el evento en que se dio a conocer que sería el abanderado del PES, el 26 de enero.


Publicidad

 


En la sesión pública del Trife, los magistrados rechazaron la argumentación de los impugnantes. En razón de que las expresiones procedieron en un evento de carácter electoral (dentro del proceso local 2020-2021) con el uso de recursos públicos, fueron tomadas como aseveraciones basadas “en estereotipos discriminadores que acotan la inteligencia de las mujeres a lograr que alguien las mantenga”.

De ahí que a juicio de los jurisconsultos “no pueden estar avaladas por la libertad de expresión”.

A propósito del Procedimiento Especial Sancionador PS-01/2021 (establecido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado) compareció como tercero interesado el partido Movimiento Ciudadano.

Sobre la ratificación de la sentencia, el presidente del Comité Directivo Estatal de Encuentro Solidario, Benjamín Gómez Macías, se pronunció en desacuerdo. Consideró que la decisión de la Sala Superior (126/2021) constituyó un exceso, en razón de que las alusiones en cuestión tuvieron lugar previo a que el pesista se registrara como aspirante al cargo de gobernador. Sin embargo, el líder partidista, admitió que el fallo es “inapelable”.

El PES indicó vía comunicado ser un instituto político “respetuoso de las instituciones de impartición de justicia”. De forma tal que anunció que, como entidad partidista, se mantendrá “al tanto de que se cumpla la resolución emitida este 7 de julio en la Sala Superior del TEPJF”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas