13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tensión en el cerro de Las Abejas

Desde lo alto del cerro de Las Abejas, personas que decidieron construir ahí sus viviendas, vigilan la posible llegada de autoridades, quienes amenazaron con desalojarlos a la fuerza si no se retiraban.

En una entrevista exclusiva con ZETA, las personas que han decidido hacer sus hogares en las faldas del cerro de Las Abejas, aseguraron que están dispuestas a pagar para la obtención de sus viviendas, ya que no intentan aprovecharse.


Publicidad


También dieron a conocer que se corrió el rumor que los terrenos se iban a vender a un precio económico, aunque no supieron decir quién lo anunció, por eso decidieron residir en este cerro. “Cuando nosotros llegamos nos dijeron que los estaban vendiendo, ya después ahora sí que dijeron que aquí [nuevamente]… y ya pues aquí nos quedamos, pero ya no tuvimos ninguna razón ni nada. Y pues ahora, como dicen, no estamos pidiendo nada regalado”.

“Cuando vinieron [las autoridades] a entregar ese dizque desalojo, pues vinieron para intimidarnos; o quieren sacarnos sin ningún argumento, avalando que nosotros estamos desviando, haciendo daño a las tuberías del área del agua, aquí no hay agua”.

“Aquí nos conocimos todos, llegamos acá por una necesidad que nosotros tenemos: no tenemos en donde vivir. No somos nuevos, no llegados recientemente aquí en Tijuana, llevamos años, yo tengo 25 años acá”, dijeron las personas, quienes prefirieron mantenerse en anonimato.


Publicidad

 


Aseguraron que son alrededor de 350 familias que se fueron al cerro de Las Abejas a buscar un espacio donde vivir, ya que carecen de opciones para hacerse de una vivienda.

Indicaron que hay muchas personas de la tercera edad, mujeres, discapacitados y niños, quienes además deben de bajar y subir el cerro por partes peligrosas, porque las autoridades les han prohibido el paso por los accesos peatonales. También argumentaron que los comercios vecinos han dejado de venderles sus artículos, les han prohibido la entrada a sus establecimientos, sufren humillaciones y temen que en poco tiempo las agresiones puedan ser físicas.

“Todas esas tiendas están contra la invasión, no nos quieren vender sus productos. Ellos piensan que nuestro dinero no vale… qué equivocados están, qué cerrados de mente están. Los propios vecinos nos están diciendo muchas cosas. Pues qué feo, porque yo digo que todos en Tijuana así empezamos, todos somos de todas partes”, aseveraron.

Pero a pesar de todo, aseguraron que están dispuestas a enfrentarse a todos los problemas que vengan; no se van “a dejar amedrentar por parte de las autoridades” y lucharán por tener sus viviendas.

Incluso algunos de ellos indicaron que han comenzado a asesorarse con abogados y tienen la confianza que podrán mantenerse en el cerro de Las Abejas. “Ahorita no tenemos miedo porque ya nos estamos asesorando, porque legalmente nosotros queremos hacer las cosas bien; por eso estamos aquí esperando al dueño, que legalmente traiga el título y diga ‘yo soy el dueño’, con el título en mano”.

“Que esté avalado por un juez el desalojo; está bien que no quiera vender, pero si llegase a querer vender nosotros estamos dispuestos a comprar, porque no queremos nada regalado tampoco. Si tuviéramos algo de dinero, como mucha gente dice, que tenemos unas camionetonas, que si tenemos esto, que si tenemos el otro… ¿usted cree que viviéramos en cuartitos así?”, afirmó uno de los residentes.

Hasta la tarde del martes 20 de julio, ninguna autoridad se había presentado al cerro de Las Abejas para desalojar a las personas, quienes aseguraron que continuarán en la espera de ver como se solucionará el conflicto, pero sin intención de retirarse del área.

“Nosotros queremos empezar y queremos empezar dignamente, no haciéndole daño a nadie, no quitándole a nadie; pero eso no lo ven, eso no lo ven, simplemente juzgan y hasta ahí se quedó”, finalizaron.

Residentes de la zona confirmaron estar en desacuerdo que se invada este cerro; aseguraron que las personas probablemente fueron engañadas por alguien que les hizo creer que les venderían el terreno.

Destacaron que el cerro de Las Abejas siempre ha sido un área de esparcimiento, mientras que ahora los invasores se han “colgado” de los postes de la luz, defecan al aire libre y tiran sus desechos a donde están las casas, provocando un foco de infección.

“Colonos de las colonias Las Abejas, Casas Geo, Cañadas del Florido y Florido Tercera y Cuarta Sección nos unimos y le entregamos a la alcaldesa [Karla Ruiz MacFarland] firmas y un escrito donde pedimos se desalojará de inmediato el cerro de Las Abejas”, afirmó vecino de la zona.

Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la fiscalía general del Estado (FGE) detalló a ZETA que la invasión afectó a predios del Ayuntamiento de Tijuana, del Gobierno del Estado y el predio de una empresa con la razón social Florido.

Por ello, bajo instrucciones del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y el fiscal general del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, la FGE realizó un operativo para informarle a las personas que tenían 72 horas para retirarse, plazo que finalizó el lunes 19 de julio a las tres de la tarde.

“Es una conducta delictiva, pero sobre todo hacerles del conocimiento de una excusa absolutoria que opera a su favor, que contempla el Código Penal para las personas que, dentro de las 72 horas, tienen conocimiento de que están en propiedad ajena”, señaló el funcionario.

Sin embargo, en caso de que continúe la negativa de retirarse, entonces las personas serán desalojadas y serán judicializadas, es solo cuestión de que un juez de control les otorgue el permiso para proceder.

“Definitivamente tendremos que hacer uso de la fuerza pública para hacerlo, tendremos que judicializar a las personas que se encuentren…y no atiendan esa instrucción”, destacó el Fiscal Central.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas