13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Sólo 2 mil 900 personas han acudido por refuerzo de vacuna; faltan 47 mil

Durante este lunes, solo 2 mil 922 personas han acudido a aplicarse el refuerzo de la vacuna Pfizer/ BioNTech y faltan 47 mil más de completar el esquema, afirmó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.

El pasado 7 de julio arribaron a Baja California 162 mil 630 dosis de Pfizer para aplicar los refuerzos a la población mayor de 40 años, el primer día se colocaron más de 40 mil dosis, pero de ahí en adelante ya ha disminuido la afluencia.


Publicidad


Aun así, ya se logró el 71 por ciento de inmunidad de rebaño, declaró el funcionario estatal, sin embargo, faltan 47 mil personas de aplicarse la segunda vacuna, por lo que invitó a la población a acudir al punto de vacunación asignado en el Instituto de Movilidad Sustentable.

Al completar las 47 mil dosis, más las 200 mil de AstraZeneca, de las cuales aún no hay fecha para que lleguen, se podrá pasar el 85 por ciento de inmunidad, refirió el Secretario.

Baja California registró 365 casos activos, 143 en Mexicali, 126 en Tijuana, 71 en Ensenada, 12 en San Quintín, 10 en Tecate, 2 en Rosarito y 1 en San Felipe, donde Pérez Rico destacó que las tres principales ciudades del Estado tienen tendencia a la baja en cuanto a casos activos nuevos.


Publicidad

 


Sólo se reportó una defunción a causa de la enfermedad en Ensenada; y 5 casos nuevos confirmados, 4 en Mexicali y 1 en Ensenada.

La ocupación hospitalaria es del 26 por ciento, con 71 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 244 camas disponibles, 257 ventiladores y 1.0 de tasa de Reproducción Efectiva, donde todos los municipios han registrado una disminución en su RT, excepto por Rosarito.

De los 365 casos activos, 294 son ambulatorios, 53 hospitalizaciones y 18 con ventilación mecánica.

Al respecto, Pérez Rico señaló que ha disminuido de manera considerable la cantidad de defunciones a causa de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, así como las hospitalizaciones e intubados, sin embargo, no han dejado de tener casos.

“Todos los días extubamos pacientes, porque mejoran, pero también todos los días volvemos a intubar a pacientes nuevos”, dijo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas