La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, este miércoles 7 de julio, como inconstitucional penalizar a mujeres víctimas de violación que abortan después de los primeros meses del embarazo, como todavía está previsto en los códigos penales de 10 estados, entre ellos Chiapas, Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo, Colima, Campeche Michoacán y Coahuila.
Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala fallaron contra el artículo 181 del Código Penal de Chiapas, que no sanciona el aborto en casos de violación, pero solo si se practica en los 90 días posteriores a la concepción.
El Pleno de la Primera Sala de la SCJN revisó el amparo promovido a nombre de una menor de edad con parálisis cerebral -en condición de pobreza y marginación-, quien fue violada y a la que el Hospital General de Tapachula le negó la práctica de un aborto en octubre del 2018.
En este caso, la víctima tenía 23 semanas de embarazo, y el aborto le fue negado no solo por el tiempo transcurrido, sino porque el director del citado nosocomio consideró que su parálisis cerebral implicaba que la cirugía sería de alto riesgo.
La Primera Sala de la SCJN consideró que está limitación temporal para abortar en caso de violación “implica un total desconocimiento de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres gestantes, cuyo embarazo no es producto de una decisión libre y consentida, sino resultado de conductas arbitrarias y violentas que desconocen su carácter de sujeto autónomo y que por lo mismo se trata de conductas que se encuentran tipificadas penalmente y son reprochables por el Estado”.
“El Estado no puede obligar a la mujer víctima de una violación a asumir sacrificios en su persona, como lo es continuar con un embarazo, y a ofrendar sus propios derechos en beneficio de terceros o del interés general”, señala el proyecto elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
“Establecer una limitación temporal para que no se le aplique la sanción del delito de aborto, desconoce la naturaleza de las agresiones sexuales y las afectaciones a la salud mental que éstas generan en las víctimas de los delitos sexuales”, indicó el Pleno de la Primera Sala
“[…] las cuales muchas veces, por la naturaleza traumática de los actos de violencia sexual que les generan y por la estigmatización social que el simple hecho de manifestarlo les crea, no se atreven a mencionarlo ni a denunciarlo ante las instancias ministeriales”, detalló la SCJN.
Los ministros también concedieron un amparo contra la negativa del nosocomio y ordenó múltiples medidas de reparación y compensación por daño moral, mismas que fijará la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), no obstante que la interrupción del embarazo sí se llevó a cabo.
La sentencia de la Primea Sala coincidieron en que la negativa de la autoridad sanitaria en practicar dicho aborto “se tradujo en una serie de violaciones graves a los derechos humanos de la víctima y de su madre”.
Ante ello, la SCJN ordenó reconocer la calidad de víctimas a la entonces menor de edad y a su madre a causa de las violaciones a sus derechos, a fin de que sean reparadas “de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y de no repetición”.
Además de Chiapas, las entidades que imponen límites temporales en abortos derivados de violación son Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo y Colima, con 90 días; así como Campeche Michoacán, y Coahuila, con 12 semanas.
Aunque en 2008 avaló la despenalización total del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, hasta ahora el Pleno de la Primera Sala de la SJCN no había dictado una sentencia que declarara inconstitucional penalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
La limitación temporal para la interrupción legal del embarazo producto de una violación, es un acto de violencia contra la mujer que afecta sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la salud mental: #PrimeraSala
🔗 https://t.co/TTs5Yaf4AC pic.twitter.com/1aPznvcx2S
— Suprema Corte (@SCJN) July 7, 2021
-Con información de Reforma y Milenio.