12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Regresa periodo de veda; ahora por Consulta Popular

A partir de este jueves 15 de julio y hasta el domingo 1 de agosto habrá periodo de veda electoral en razón de la Consulta Popular que se llevará a cabo el mes entrante, según dieron a conocer los Ayuntamientos de Tijuana y Playas de Rosarito.

El XXIII Ayuntamiento, encabezado por Karla Ruiz Macfarland, hizo un llamado a tomar “las medidas pertinentes en cuanto a la agenda oficial para respetar el proceso mencionado y, asimismo, no incurrir en delitos electorales”.
Indicó que “únicamente se tocarán temas de salud, educación, seguridad, cultura y protección civil”.


Publicidad


La Consulta Popular, instituida por disposición del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tendrá lugar el 1 de agosto.

Con semejante ejercicio de participación ciudadana, se pretende “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

En un primer momento López Obrador se pronunció por someter a consulta la posiblidad de enjuiciar a los ex presidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Vicente Fox Quezada (2000-2006), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).


Publicidad

 


Pese a que Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) figura entre los ex presidentes que se mantienen con vida, AMLO no incluyó en la lista de políticos con perfil para ser enjuiciados.

De cualquier manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó excluir de la interrogante a aplicarse entre la población cualquier referencia al cargo presidencial.

El decreto alusivo a la convocatoria de Consulta Popular fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020.

El último periodo de veda implementado en el país corrió del 3 al 5 de junio una vez que finalizaron las campañas del proceso electoral 2020-2021 y previo a los comicios concurrentes emprendidos el día 6 del mismo mes.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas