Regresa Festival Internacional de Danza Contemporánea “Espuma Cuántica” a Ensenada

Foto: Cortesía
Cultura viernes, 23 julio, 2021 12:00 PM

La danza regresa a Ensenada. Tras su suspensión en 2020 por la consabida pandemia de COVID-19, se llevará a cabo el tradicional Festival Internacional de Danza Contemporánea Espuma Cuántica”, con la participación de compañías y artistas escénicos de México, India y Suiza, bajo la organización de la Secretaría de Cultura de Baja California.

Este año, del 25 al 30 de julio y de manera híbrida (presencial y a través de internet), “Espuma Cuántica” llega a su decimosegunda versión, a desarrollarse en diversos espacios del Centro Estatal de las Artes (CEART) del puerto, que por cierto celebra su decimocuarto aniversario.

Talleres, presentaciones editoriales, proyecciones, documentales y por supuesto, puestas en escena, figuran en el programa de “Espuma Cuántica”.

Para empezar, el domingo 25 de julio, a las 11:00 horas, Azalea López impartirá el taller para niños de 3 a 6 años y a sus familiares, titulado “Salta”, actividad que se transmitirá en la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura estatal (@BC.SecretariaCultura); y a las 19:30 horas, la compañía Tough Love de Suiza inaugurará el Festival con la obra “Romeo, Romeo, Romeo”, en la Plaza de las Artes del CEART.

El lunes 26 figura el espectáculo experimental de danza contemporánea “Antología: Cuerpo y Memoria de un Viaje por Latinoamérica”, con la artista escénica Valeria Berrelleza, de Baja California; la cita es a las 19:30 horas en el Foro Experimental; y a las 20:00 horas, la compañía Danza Joven de Sinaloa presentará en pantalla la obra “Penicilina”.

Para el martes 27 a las 18:00 horas, figura la presentación del libro “La flama”, de Gladiola Orozco, con la participación de Jéssica Sandoval y Carlos Zamora, a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura de Baja California. La agenda continuará con la proyección de “En tercera persona” a cargo de la compañía Physical Momentum en la Plaza de las Artes del CEART, a las 20:00 horas.

El miércoles 28, Ana Sofía Rubio y Mili Jiménez presentarán diversas intervenciones dancísticas tituladas “Loop”, y a las 20:00 horas, en la Plaza de las Artes, se proyectará el documental “Proyecto arcoíris. ¿Qué quiero decir al mundo?, de Ariana Durazo, de Tijuana.

Asimismo, el jueves 29, a las 18:00 horas, se presentará el libro “Luis Fandiño. Danza generosa y perfecta. Un hombre en la historia de la danza”, a cargo de su autora, la reconocida maestra Margarita Tortajada y el maestro Luis Fadiño, a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura estatal.

A las 20:00 horas, en la Plaza de las Artes, tocará el turno a la proyección de danza contemporánea “May Us Bless the I”, con la compañía Physical Momentum (México-India); idea original, dirección e intérpretes, Francisco Córdova y Rakesh Sukesh.

Finalmente, “Espuma Cuántica” llegará a su desenlace el viernes 30, a las 18:00 horas, con el espectáculo de danza contemporánea “Yo soy el ogro, la princesa y el poeta”, una producción entre el Festival, en colaboración con Interflanca, Ricardo Rubio, Clica Arte Escénico y el Taller de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Baja California.

La Secretaría de Cultura de Baja California informó que la admisión es gratuita, pero con cupo limitado hasta 90 personas en las actividades presenciales en el CEART Ensenada; el uso de cubre bocas es obligatorio.

Comentarios

Tipo de Cambio