14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

CESPE asume responsabilidad parcial por contaminación de la playa municipal

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) es la responsable parcial de la contaminación que se registra en la playa municipal de Ensenada confirmó el director, Marcelino Marquez Wong.

Hace un par de semanas la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta a los ciudadanos por la alta contaminación en el agua de mar donde detectaron de 12 a 24 mil unidades de enterococos, convirtiéndola en la más contaminada de México.


Publicidad


Este viernes 23 de julio funcionarios de la paraestatal explicaron que el problema radica en que las plantas de tratamiento de El Gallo y El Naranjo, donde se trata la mayor cantidad de agua doméstica e industrial, rebasaron su capacidad.

Estimó que en Ensenada se consumen de 800 a 950 litros por segundo y se estima que en este momento están superados por 200 a 250 litros por segundo.

“Hay muestreos que estaban dentro de norma, pero en un momento dado se salió de control con unos picos -aumento de demanda- y es ahí cuando se nos generó el problema”, sostuvo.


Publicidad

 


El subdirector, Jaime Alcocer Telle, habló de las condiciones en las que este gobierno recibió la infraestructura de las plantas de tratamiento.

Con imágenes mostró cómo es la situación del equipo de las plantas y que se necesitan entre 4 y 4.5 millones de pesos para la reparación.

“Este es un reflejo de una falta de inversión en acciones preventivas y en mantenimiento durante muchos años, es decir, no es un tema de ahora sino recurrente”, sostuvo el subdirector.

Marquez Wong dijo que la CESPE asumirá solo una parte de la responsabilidad porque existen otros medios contaminantes, clandestinos, que contribuyen al problema.

“Pero seremos responsables de lo que nos corresponde”, indicó el titular y refirió que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) deberá sancionar a la institución a su cargo. .

Aclaró que las aguas que se arrojan al mar están tratadas en un 100%, aunque en ocasiones se salen de la normal, pero no son aguas crudas. Para mitigar el problema se están realizando acciones como clorar el agua.

Estimaron que en dos o tres meses estabilizarán el flujo de las plantas de tratamiento, pero no confirmaron la fecha en que los ciudadanos podrán ingresar con seguridad a playa Hermosa y playa CONALEP.

“Nos hubiera gustado haber dejado todo preparado porque es parte de la preocupación, pero no”, señaló el director respecto a que están a punto de cambiar de gobierno.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas