12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Puntos de vacunación vacíos en Tijuana; faltan 100 mil dosis por aplicar

 
Después de que los centros de vacunación de aplicación del refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech lucieran abarrotados durante el primer día; este viernes se registraron vacíos en su versión peatonal.

A temprana hora, las largas filas eran evidentes en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), la preparatoria Lázaro Cárdenas, donde la última persona debía hacer línea desde la Clínica 7, y la Universidad Autónoma de Baja California, en este último, la fila de autos llegaba hasta la colonia Libertad.


Publicidad


Sin embargo, para mediodía el tiempo de espera ya era nulo, excepto por la vehicular, donde debían esperar hasta 2 horas para poder ingresar a los módulos de vacunación en la UABC.

En recorrido realizado por este Semanario, se pudo observar que la gente entraba directo a los puntos de vacunación peatonales, sin contratiempos y respetando la fila, a diferencia del jueves, en donde se registraron altercados en “La Lázaro” y la universidad por quienes se querían meter antes de su turno, así como otras personas que exigían ser vacunados de primera vez, a pesar de que se advirtió que sólo eran primeras dosis.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, anunció en la transmisión diaria que había 113 mil 970 dosis disponibles para la zona costa, de 162 mil vacunas que llegaron el miércoles.
Hasta el momento, se han aplicado más de 12 mil dosis en lo que va del viernes, luego de que se vacunaran a más de 40 mil en la primera jornada.


Publicidad

 


Baja California registró 402 casos activos, después de 2 meses en los que no se sobrepasara la barrera de los 400, donde Mexicali se mantuvo con 152 casos, pero Tijuana aumentó de 135 a 141 en 24 horas; asimismo, Ensenada registró 76, Tecate 13, San Quintín 12, Rosarito 7 y San Felipe 1.
También se reportaron 4 defunciones, 3 en Mexicali y 1 en Tijuana; así como 57 casos nuevos confirmados, 23 en Tijuana, 20 en Mexicali, 9 en Ensenada, 4 en Tecate y 1 en San Quintín.

La ocupación hospitalaria en general es de 28 por ciento, con 73 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 219 camas disponibles, 263 ventiladores y 1.1 de tasa de Reproducción Efectiva.

De los 402 casos activos, 329 son ambulatorios, 52 hospitalizados y 21 con ventilación mecánica.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas