11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

México cerrará 2021 con 26.8 millones de turistas internacionales: Sectur

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marques previó que el sector se recuperará más rápido que países de la competencia, y previó que al cierre de 2021 nuestro país recibirá 26.8 millones de turistas internacionales; cifra que representa 10.3% más que en 2020.

“Un fenómeno que se dio con la pandemia de COVID-19 es que el perfil del turista ha cambiado. El segmento de alto poder adquisitivo de Estados Unidos y Canadá están viendo hacia destinos y desarrollos de nuestro país y eso es importante porque marcará una nueva era de turismo de esos segmentos hacia nuestro país”.


Publicidad


Además, el turismo interno se fortalecerá con una oferta de espacios abiertos como los Pueblos Mágicos. Al cierre de 2019 representó 256 millones de viajeros nacionales que se desplazaron a lo largo y ancho del país, de los cuales 102 millones se hospedaron en hoteles y generaron una derrama económica de 142 mil millones de dólares.

En su gira por Tijuana, abundó que la derrama económica para este año ascenderá a 12 mil 200 millones de dólares, ya que la ocupación hotelera promedio será del 44%, y el consumo en hospedaje de 235 mil millones de pesos.

Pese a las cifras que indican una recuperación el sector turístico aún estará lejos de alcanzar los niveles pre-pandemia, donde en 2019 se recibieron 45.2 millones de turistas y se generó una derrama económica de 24 mil 550 millones de dólares, según datos de la Sectur.


Publicidad

 


Adelantó que la Federación y los 15 estados donde habrá cambio de gubernatura, se trabajará en una estrategia para que el sector siga recuperándose. “En lo particular aquí hemos tenido mucho acercamiento con la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila y habrán buenas noticias y excelentes sorpresas que me las reservo por respeto a la gobernadora, para que sea a través de su conducto en una próxima visita que daremos a conocer algunas acciones importantes”.

Después de participar en la celebración del Día del Agente de Viajes, Torruco Marques inauguró la Expo Turismo Tijuana sobre la avenida Revolución en el Centro de la ciudad.

La subsecretaria de Turismo de Baja California, Ivette Casillas comentó a ZETA que con los más de 50 estands de la Expo Turismo se pretende dar a conocer la oferta que hay en el estado y en la región y arrancar la temporada vacacional de verano. En este evento se espera la visita de más de 4 mil personas.

“Aquí están los siete destinos representados, toda la oferta turística, desde turismo inmobiliario, de salud, gastronómico, de romance, religioso” en un momento en que la entidad se encuentra en verde en el semáforo epidemiológico del COVID-19. “Esto nos posiciona de manera estratégica para que se abra la actividad turística”.

Respecto a la expectativa económica para el sector en verano, Casillas confió en que se romperá el récord de 35 mil visitantes diarios “Creo que lo vamos a lograr puesto que la actividad aérea y la ocupación hotelera han tenido un repunte”.

“En comparación con 2020 nosotros prevemos que vamos a tener casi el 100 por ciento de la ocupación hotelera, como San Felipe, (mientras) que Playas de Rosarito y Ensenada casi lo logran y apenas estamos empezando la temporada de verano”.

Consideró que abrir nuevas actividades como los 12 senderos con los que cuenta el estado y los eco parques están ayudando a reactivar la actividad del turismo.

Añadió que actualmente el estado y la Sectur está trabajando en una estrategia con México Desconocido, en la que cada semana se publica la oferta nueva de cada uno de los destinos, como ranchos que se están abriendo al turismo.

“También estamos tratando de traernos el Tianguis de Pueblos Mágicos para 2024 porque somos el único estado que tiene el Pueblo Mágico de frontera (Tecate) y para nosotros sería de gran relevancia”, añadió.

Además se está trabajando en el segmento de turismo rural, con las etnias propias de Baja California como los Paipai, Cucapas y Kumiai, “que si bien antes no estaban abiertos a la actividad turística ahora han abierto sus puertas. Vamos de la mano con ellos, con capacitación. Tenemos las primeras guías de senderismo en la comunidad de San José de la Zorra, como una actividad complementaria a la visita a su comunidad, donde se venden sus artesanías”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas