12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Presidencia se retracta: evento que AMLO encabezará en Badiraguato sí será público

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó, la noche de ayer martes 27 de julio, que la supervisión de la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo día viernes 30 de este mismo mes, será un evento público, al cual sí tendrán acceso los medios de comunicación.

Sin embargo, a través de su cuenta de la red social Twitter, el vocero presidencial confirmó que los eventos que realice en el estado de Nayarit el próximo domingo 1 de agosto sí serán privados, ello con motivo de la veda electoral de la consulta popular, para decidir si se juzgan o no a los expresidentes.


Publicidad


“Sobre la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador de este fin de semana por Sinaloa, Durango y Nayarit, aclaramos: los eventos del viernes y sábado serán públicos; debido a la realización de la Consulta Popular del primero de agosto, las actividades del domingo serán privadas”, tuiteó Ramírez Cuevas.

Ayer martes 27 de julio, fuentes de la Presidencia de la República informó que la supervisión de la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo día viernes 30 de este mismo mes, será un evento privado, al cual no tendrían acceso los medios de comunicación.

Aunque no se dieron a conocer los motivos por los cuales el evento sería privado, el mismo tampoco sería transmitido por canales oficiales del Gobierno Federal, ello debido a la veda electoral por la consulta popular relacionada con el juicio a los ex presidentes, que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto.

Según las mismas fuentes, en dicho evento que encabezará el titular del Poder Ejecutivo Federal, tampoco estaría presente el personal del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), encargado de transmitir todos los actos oficiales del Gobierno de México.

LA AGENDA DE AMLO EN SINALOA, DURANGO, NAYARIT Y JALISCO

Esta será la tercera vez que el político tabasqueño visite el municipio de Badiraguato, Sinaloa, en lo que va de su Gobierno, y será la segunda ocasión en que supervise la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, ubicada en el denominado “Triángulo Dorado”.

Según la agenda difundida por la Presidencia de la República, el mandatario nacional llegará a Culiacán, la noche del próximo jueves 29 de julio, para encabezar la reunión del Gabinete de seguridad del día viernes 30 de este mismo mes.

Ese mismo día el presidente dará su conferencia de prensa matutina en la capital sinaloense y luego se trasladará a Badiraguato, acompañado de funcionarios locales y federales. También inaugurará instalaciones de la Guardia Nacional, en el municipio de Tamazula, en el estado de Durango.

Mientras que el sábado 31 de julio supervisará los trabajos de la carretera San Ignacio-Tayoltita, en territorio duranguense. El domingo primero de agosto, López Obrador realizará una gira por Nayarit, para supervisar las carreteras La Yesca y Las Varas-Compostela.

El próximo lunes 2 de agosto, el presidente López Obrador encabezará la reunión de Gabinete de seguridad en Puerto Vallarta, Jalisco, donde también ofrecerá su conferencia de prensa matutina.

OTRAS VISITAS DE AMLO A BADIRAGUATO

La primera vez que el titular del Poder Ejecutivo Federal realizó una gira de trabajo por dicho municipio sinaloense fue a mediados de febrero del 2019, cuando anunció la implementación del programa Sembrando Vida en la región.

El 29 marzo del 2020, el político tabasqueño regresó al Badiraguato, ocasión en la que descendió de su camioneta para saludar a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien le entregó, en la comunidad de La Tuna, una carta, en la cual le pidió al titular del Poder Ejecutivo Federal ayuda para repatriar a su hijo y tramitar una visa humanitaria que le permitiera viajar a Estados Unidos.

Un día después, el 30 de marzo del 2020, el presidente señaló que el saludo que le dio a la madre de “El Chapo”, en la comunidad de La Tuna, el municipio de Badiraguato, Sinaloa, no significó nada, que lo hizo por razones humanitarias y de respeto, pero que su Gobierno no estable relaciones de complicidad con nadie.

“Sí, la saludé, hicieron también un escándalo, nuestros adversarios, los conservadores, fui a la construcción de la supervisión de un camino que estamos construyendo de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, es un camino importantisimo, que va a atravesar la Sierra Madre Occidental, va a beneficiar 100 comunidades marginadas, el camino está, hasta ahora, en construcción, adelante de un poblado que se llama La Tuna. Y ahí vive la señora, y ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino”, señaló el mandatario nacional.

“Me dijeron que ella estaba ahí, y que quería saludarme, y me bajé de la camioneta y la saludé, es una señora de 92 años, y, ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor, que merece todos mis respetos, independientemente de quien sea su hijo, y lo seguiría haciendo”, afimó el presidente durante su conferencia de prensa matutina.

“A veces le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad. Entonces como no le voy a dar la mano a una señora, como le voy a dejar la mano tendida, se me hace malo, el hacer eso”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“De las cosas que más me duelen en estas giras, lo confieso, es no poder dar la mano a todos, el no poder abrazar, pero, por las medidas, estoy procurando guardar sana distancia, y, voy a seguir haciéndolo, pero hay casos en que no puedo […] Es que la verdad, es irrespetuoso, si voy con la señora y le hago así, la verdad es muy difícil, humanamente, no soy un robot, tengo sentimientos”, señaló el político tabasqueño.

“Me entregó una carta, porque les decía, tiene 92 años, es una mujer grande, la señora, es una adulta mayor, una anciana, y como todas las madres, todavía no conozco a una madre que acepte la culpa de un hijo, las madres tienen amor especial, sublime a los hijos”, abundó López Obrador respecto a la misiva que le entregó la madre del ex líder del Cártel de Sinaloa.

“Entonces, que no lo ha visto en 5 años, y que no se quiere morir sin verlo. Y me pide, que, yo ayude en gestiones para que el Gobierno de Estados Unidos le permita viajar para ver a su hijo, y voy a hacer el trámite. Desde luego, esto corresponde al Gobierno de Estados Unidos, a la Embajada, y yo creo, que por razones humanitarias, esto, se le debería permitir ir, desde luego con cuidados sanitarios, médicos, lo haría por cualquier ser humano”, insistió el presidente.

“Pero eso son otras cosas, es la hipocresía del conservadurismo, no me reúno con la señora, la saludo, y un gobierno conservador, que negoció con el hijo de la señora, y no dicen nada, o sea, deveras (sic) que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía, que acepten que no somos iguales, no establecemos relaciones de complicidad con nadie”, acotó López Obrador, cuestionado sobre las críticas por el saludo a la madre del capo sinaloense.

“Claro que no, es una situación humanitaria, y lo haría ante cualquier circunstancia parecida, aunque se me vengan encima los conservadores y sus voceros, y los asalariados al servicio del conservadurismo”, respondió López Obrador al significado del saludo a la madre de “El Chapo” Guzmán.

“No sé, yo creo que sí, yo les cuento, les hago la crónica, para que no se invente”, respondió el mandatario nacional ante la pregunta de un reportero de si un representante de Loera Pérez fue quien les solicitó que se bajaran a saludarla.

“Donde está el tramo de construcción, que es a 19 kilómetros del entronque a la carretera de Guadalupe y Calvo, o sea nos va a faltar 19 kilómetros para finales de este año, ahí estábamos a mil 400 metros a nivel del mar, y a donde vamos a llegar son dos 600 metros, aproximadamente, a nivel del mar”, divagó el presidente.

“Nos queda lo más difícil, lo más agreste de la Sierra, pero es un camino que va a comunicar Parral [Chihuahua], Guadalupe y Calvo, comunidades de Durango, y todo Sinaloa, importantísimo. Estamos haciendo otro, de Tamazula, Durango, atrás de Culiacán, a Canelas, y para decirlo con toda claridad, se trata del llamado “Triángulo Dorado”, son dos caminos, importantes”, abundó.

“Y, a mismo tiempo que se están haciendo los caminos, va el programa Sembrando Vida, este año, 25 mil hectáreas para 10 mil sembradores, para darle opción, alternativas a la gente, entre otras acciones de bienestar”, detalló el mandatario nacional.

“Bueno, termina el acto, los técnicos de comunicación nos informan de las características del camino, del avance, del presupuesto, este año están asignados 400 millones para lo que se va a hacer, y nos van a faltar 800 millones para terminarlo”, continuó.

“Ya tenemos contemplado que no falten esos 400 millones a pesar de la caída de la economía, no va a faltar, son de los programas prioritarios, como los todos los programas de bienestar, esos están blindados, pase lo que pase, esos van a seguir llegando”, dijo.

“Sí, había un control, ella se queda afuera. Desde que paso por el control, me manda a decir que quería hablar conmigo. Le pedí al representante del Gobierno Federal que hablara con ella, le dijo que quería ella, saludarme, hablar conmigo”, narró el presidente.

“Fuimos al acto, terminó el acto, me entregaron la carta, donde firma, donde me pide lo que acabo de decirles, que quiere ver a su hijo. Y ya cuando paso, este, empecé a tomar la decisión, si bajar de la camioneta o no, me pude haber pasado, y no verla, lo pude hacer, para que no dijeran nada los adversarios”, insistió.

“Pero no, no, cómo voy a dejar una anciana, respetable, independientemente de quien sea su hijo. Entonces me paré y me bajé, ya sabía, ya sabía. Pero no voy a hacer lo políticamente correcto. No soy ortodoxo, soy heterodoxo, en estas cosas”, indicó el político tabasqueño.

“Y siempre hago lo que me dicta mi conciencia, y actúo con principios e ideales, y con sentimientos. Es cabeza, pero también corazón, no es la frialdad, ya lo dije no soy un robot, soy un ser humano y tengo sentimientos”, finalizó López Obrador.

BADIRAGUATO, CUNA DEL CHAPO Y DEL MAYO, NO DEBE SER ESTIGMATIZADA, DICE AMLO

El 14 de febrero del 2019, López Obrador pidió no estigmatizar a Badiraguato, Sinaloa, solo porque de ahí es originario Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, entre otros célebres narcotraficantes, como Rafael Caro Quintero e Ismael Zambada García, el Mayo.

“Pienso que no se deben estigmatizar pueblos, no se puede estigmatizar Atlacomulco porque de ahí era el llamado Grupo Atlacomulco. Badiraguato es un pueblo con historia, ahí vive mucha gente que merece respeto […] Voy mañana a Badiraguato, porque vamos a llevar a cabo tres acciones importantes”, señaló el mandatario nacional durante su conferencia matutina.

“Estamos construyendo un camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, toda la sierra de Sinaloa a Chihuahua. Se va a crear una universidad pública en Badiraguato con especialidad en el fomento a la actividad forestal. Vamos a arrancar el programa sembrando vida, vamos a sembrar en esa región 50 mil hectáreas”, abundó López Obrador.

“Esto va a significar crear 20 mil empleos en la sierra, permanentes, lo mismo vamos hacer en el salto Durango, Tamazula, Canelas y otras regiones de Durango y Sinaloa […] Entonces eso es lo que puedo decir y repetir que tenemos que buscar el camino del bien, no afectar al prójimo”, dijo el presidente de la República.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicho municipio sinaloense es uno de los 200 con pobreza extrema en el país. Los datos del censo del 2010 indican que Badiraguato tenía una población de 6037 habitantes en ese entonces.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas