10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Planchada”, designación de Carolina Valencia Márquez como nueva magistrada numeraria

Con el respaldo de los 23 diputados presentes, el Congreso del Estado designó a la jueza de lo familiar de Tijuana, Ana Carolina Valencia Márquez, como nueva magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para cubrir la vacante que dejó el retiro del magistrado Félix Herrera Esquivel al cumplir los 70 años de edad.

El espacio dentro del TSJE estaba cubierto por un magistrado supernumerario desde el año 2018, debido a que algunos de los aspirantes interpusieron una serie de amparos en contra de los resultados de la evaluación emitida por el Consejo de la Judicatura de Baja California, lo que impedía que el Poder Legislativo continuara con el proceso de selección.


Publicidad


La tarde de este jueves 8 de julio, el parlamento local sometió a consideración el dictamen número 105 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, donde se presentó la lista de los 23 aspirantes a ocupar el cargo de magistrado numerario.

El encargo de exponer el dictamen fue el diputado Juan Manuel Molina, el cual solicitó dispensa de trámite para la votación, debido a que estaban a escasos días de cumplir los 30 días como plazo para la designación.

Luego de decidir que la votación se llevaría a cabo de manera abierta y no secreta -pues las sesiones se continúan realizando de manera remota-, se presentó la lista de los 23 aspirantes a ocupar el cargo de magistrado, la cual fue la siguiente:


Publicidad

 


1.- Valencia Márquez, Carolina

2.- Zepeda Berrelleza, Marcelino

3.- Morones Pichardo, Juan Salvador

4.- Fernández Ruíz de Chávez, Víctor Manuel

5.- Ferre Espinoza, Carlos Alberto

6.- Montoya Gómez, Salvador

7.- Amaya Coronado, Karla Patricia

8.- Larrañaga Vizcarra, Leticia

9.- Hernández García, Pedro Galaf

10.- Elías González Rosas, Ana María

11.- Molina Morales, María de Lourdes

12.- Tamayo Camacho, Humberto

13.- Maldonado Durán, Maribel

14.- Castilla Gracia, Álvaro

15.- Villarespe Muñoz, Gustavo Adolfo

16.- Martínez Reyes, Fanny

17.- Kim Salas, Nelson Alonso

18.- Serratos García, José Antonio

19.- Chávez Hoyos, Jesús Antonio

20.- Moreno Romero, María Dolores

21.- Basilio Ríos, Everardo

22.- Angulo Guzmán, Jesús

23.- Fernández Torres, José Alberto

La lista fue presentada con base en los resultados de la evaluación, teniendo como el primer lugar a quien obtuvo los mejores resultados de los exámenes teórico y práctico, además de la calificación de la entrevista y los méritos obtenidos durante su carrera.

A diferencia de la mayoría de las designaciones de magistrados, Ana Carolina Valencia Márquez obtuvo una votación de 395.33, de los 400 puntos posibles.

Cabe señalar que la designación de Valencia Márquez fue “planchada” por las fuerzas políticas del Poder Legislativo, pues hubo diputados que ni siquiera conocían el nombre de la aspirante y aun así votaron por ella; como la legisladora Claudia Agatón Muñiz, del Partido del Trabajo, quien se refirió a la jueza y hoy magistrada como Carolina Valenciana. Otros legisladores, por su parte, tuvieron que leer el nombre para poder sufragar a su favor.

Previous article
Next article

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas