10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PIB mexicano crece 19.6% en segundo trimestre a tasa anual

Durante el segundo trimestre del 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 19.6 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, con lo que se terminó una racha de siete trimestres con caída a tasa anual, según estimaciones oportunas, difundidas este viernes 30 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según cifras desestacionalizadas, comparado contra el trimestre previo de 2021, de abril a junio el PIB registró un aumento de 1.5 por ciento. En el acumulado, durante el primer semestre del presente año, el Producto Interno Bruto alcanzó un crecimiento de 7.4 por ciento contra el mismo periodo del 2020.


Publicidad


El avance trimestral del PIB fue impulsado por las actividades terciarias, o de servicios, las cuales crecieron 2.1 por ciento respecto al primer trimestre del 2021 y registraron un crecimiento de 17 por ciento al compararse contra el mismo periodo del 2020.

Por otra parte, el avance trimestral del PIB de las actividades industriales fue de de sólo 0.4 por ciento respecto al primer trimestre de 2021, mientras que el crecimiento anual de este sector alcanzó una tasa de 28.2 por ciento. Por su parte, en el segundo trimestre del 2021 el PIB del sector agropecuario, avanzó 0.6 por ciento respecto al primer trimestre del mismo año y comparativo anual el crecimiento fue de 6.8 por ciento.

ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MÉXICO, A 0.4% DE SUS NIVELES DE ANTES DE LA PANDEMIA; EMPLEO, A 1.2%: SHCP

Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó, ayer jueves 29 de julio, que la actividad económica de México, así como el empleo, están casi recuperados frente a su nivel de antes de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), es decir, respecto a febrero del 2020.

“Se encuentra casi al mismo nivel prepandemia, sólo 0.4 por ciento debajo del observado en febrero de 2020”, dijo el funcionario federal, durante la presentación del informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre.

“Respecto al mercado laboral, de enero a junio, se crearon más de dos millones de puestos de trabajo reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], con lo cual se ha recuperado 98.8 por ciento de las plazas laborales del país registrados en marzo de 2020”, aseguró Yorio González.

Asimismo, señaló que empleo formal reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ocho entidades, ya recuperaron el nivel previo a la entrada de la pandemia de la COVID-19 y que otras 20 entidades están en proceso de hacerlo, ya que están por arriba del 95 por ciento, respecto de febrero del 2020.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Pública agregó que a finales del 2021, la recuperación laboral llegará al 99 por ciento del empleo respecto al cierre 2019. También dijo que el comercio al por mayor y al por menor se encuentran totalmente recuperados, con niveles de 103.6 y 101.0 por ciento, respectivamente, comparados con los niveles de febrero del 2020.

Aunado a lo anterior, Yorio González mencionó que el consumo privado alcanzó una recuperación del 97.3 por ciento del nivel de antes de la pandemia del SARS-CoV-2.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas