14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Periodista mexicano Daniel Lizárraga abandona El Salvador; “no nos callarán”, dice

El periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor del medio digital El Faro, abandonó El Salvador, este jueves 8 de julio, luego que el Gobierno encabezado por el presidente Nayib Armando Bukele Ortez, le ordenó salir del país.

“Soy Daniel Lizárraga y me encuentro en este momento en el Aeropuerto de El Salvador para regresar a México. Estoy cumpliendo en tiempo y en forma el plazo que me dio el Gobierno del presidente Bukele para abandonar el país”, dijo el periodista.


Publicidad


En un video publicado en la cuenta de la red social Twitter de El Faro y grabado antes de que Lizárraga abandonara el país, el periodista mexicano señaló que la acción ordenada por el Gobierno de Bukele Ortez es un ataque más al medio digital.

“No lo veo como un ataque personal, pero si lo veo como un ataque más al Faro y es un intento más por tratar de detenernos, parece que están dispuestos a todo”, expresó Lizárraga, quien también dijo que este tipo de ataques no va a amedrentar a los colaboradores del medio digital y continuará haciendo periodismo de calidad para la sociedad salvadoreña.

“Pero deben de saberlo: no nos van a callar, no va a pasar eso, no vamos a dejar de publicar. Vamos a seguir ofreciendo la mejor información posible hasta el límite de nuestras capacidades con todo el rigor posible, para informar a esta sociedad como se merece”, agregó el periodista mexicano.


Publicidad

 


“Según el Gobierno de Bukele, la verdad tiene que ser propaganda. En El Faro no hacemos propaganda, hacemos periodismo profesional”, finalizó el periodista mexicano, antes de abordar un avión en el que viajó hasta la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la expulsión del editor extranjero del periódico digital El Faro, Daniel Lizárraga, por supuestamente no haber demostrado que es periodista.

“Con este tipo de acciones, se busca hostigar a periodistas y medios independientes. Se trata de enviar un mensaje alto y claro de que el gobierno no está dispuesto a ser cuestionado”, dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Ayer miércoles 7 de julio, el Gobierno de El Salvador deportó al mexicano Daniel Lizárraga, luego de no poder demostrar que es periodista, según acusó la Administración encabezada por el presidente Nayib Armando Bukele Ortez.

Así lo informó el periodista salvadoreño Carlos Dada, fundador del diario digital El Faro, donde Lizárraga se desempeñaba desde hace meses como editor, un medio crítico con el actual mandatario de El Salvador.

Dada dijo que en el más reciente ataque contra el periódico que dirige, agentes del Gobierno de Bukele Ortez se habían presentado en el domicilio particular de Daniel Lizárraga, notificándole que debía abandonar el país centroamericano en un lapso no mayor a 5 días.

“Tramitábamos el permiso de trabajo del periodista y ayer se han presentado agentes del Gobierno a casa a notificarle que tiene cinco días para abandonar El Salvador y que su permiso ha sido denegado porque no ha podido demostrar que es periodista”, agregó Dada.

“Daniel Lizárraga, uno de los periodistas más destacados de América Latina, no ha podido demostrar que es periodista, según el Gobierno salvadoreño. Consideramos esto una forma más de acoso contra nosotros y un intento más por limitar nuestro ejercicio periodístico”, denunció el director de El Faro.

“No tengo miedo. Me preocupa mucho el país. Un país que se va quedando sin periodismo, se queda sin democracia. Un país donde un Gobierno no rinde cuentas. Al cerrar todo el acceso a la información pública le hace mucho daño al país”, dijo Dada, también maestro de la Fundación Gabo y Premio María Moors Cabot.

¿QUIÉN ES DANIEL LIZÁRRAGA?

Daniel Lizárraga es reportero desde 1993 en diarios como El Universal y Reforma, así como en el semanario Proceso y la cadena Radio Red. Asimismo, fue subdirector del medio digital Animal Político.

También fungió como coordinador de investigaciones especiales de la Primera Emisión de Noticias MVS y, posteriormente, en el medio digital Aristegui Noticias. Además, fue coordinador y reportero en el equipo de periodismo dentro de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Es autor de dos libros: ‘La Corrupción Azul, el despilfarro en las transiciones presidenciales’ y de ‘La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto’. Aunado a ello, fue reportero y editor de los ‘Panama Papers’, investigación ganadora del premio Pulitzer, organizada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Además, fue coordinador y coautor de las investigaciones sobre el sistema de espionaje Pegasus y de ‘la Negra Historia de Odebrecht en México’, las cuales ganaron el segundo y primer lugar -respectivamente- en el Premio Alemán de Periodismo 2017.

También fungió como coordinador de la investigación conocida como la ‘Estafa Maestra’, ganadora del premio Ortega y Gasset, en España, así como del Premio Nacional de Periodismo, en México. –

Durante 15 años he impartido talleres sobre metodología y técnicas de investigación periodística en universidades, centros de estudio y medios de comunicación de América Latina. En la actualidad es profesor en la maestría de Periodismo y Asuntos Públicos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y en la Fundación Nuevo Periodismo de Iberoamérica (FNPI).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas