13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pandemia alargó dirigencia SNTE en BC; cuatro grupos luchan por elecciones

Cuatro grupos de profesores solicitan el proceso de renovación de la dirigencia de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California, interrumpido durante el primer cuatrimestre de 2020.  La pandemia provocó que la actual dirigencia se postergara por dos años

“Del 11 de mayo a la fecha ya trascurrió más de un año y un mes que está detenido esto, y que para que se reanude se requiere que se envíe un documento a las secciones; pero después de un año ya no somos ocho secciones los que estamos vencidos, sino 30 en todo el país. Esta ya es una situación que requiere de una revisión puntual, que tiene que coincidir con lo que digan las autoridades de salud”, explicó Mario Aispuro Beltrán, secretario general de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California.


Publicidad


Mario Aispuro fue electo por cuatro años, iniciando su gestión el pasado 11 de julio de 2015 por lo que el 11 de julio de 2019 correspondía la renovación de la mesa directiva; pero el proceso sufrió cambios debido a que el 15 de mayo de 2019 se promulgó la ley para hacer que las elecciones sindicales se hagan mediante voto universal, permitiendo que las elecciones sean abiertas y voten los 35 mil agremiados en la Sección 2. En enero del 2020 se elaboró la convocatoria, que se frenó en marzo debido a la pandemia. Por lo tanto, la pandemia provocó la prórroga de la actual mesa directiva de la dirigencia del SNTE.

“Nosotros insistimos que, si quieren, pueden hacerlo y bien hecho. Porque urgen los relevos en la Sección 2, en la Sección 37 y en todas las secciones en donde ya está vencido el comité ejecutivo estatal. Pero también urge el relevo del Comité Ejecutivo nacional porque nadie los eligió, ellos se impusieron, y ya están vencidos desde hace muchos años”, comentó Marco Antonio Pacheco, aspirante a la dirigencia de la Sección 2 del SNTE en Baja California.

“Una persona como él, que no está trabajando para el magisterio, no tiene ningún caso que siga permaneciendo ahí. Ya se debe abrir la convocatoria, ya debe el magisterio empezar en -lo general- a exigirles a los secretarios para que ellos mismos empiecen a empujar al sindicato; que de una u otra forma ya salga la convocatoria y empiecen a surgir de nuevo los candidatos”, dijo el profesor Marcos Orduño Camargo, director de la escuela Ejército Trigarante, con 37 años de servicio.


Publicidad

 


“¿Cuándo va a suceder? No sé. Porque deben ser diferentes ingredientes, diferentes factores los que participan”, respondió el dirigente Aispuro ante el rezago en más de 30 secciones en el país, de las que ocho procesos se suspendieron desde el 9 de mayo del 2020.

El SNTE supuestamente ya cuenta con el padrón de 35 mil profesores y sabe que el día de la elección se instalarán 200 casillas de votación. Lo que no saben es el presupuesto y la forma en la que tendrán el conteo de votos. Mario Aispuro advirtió que están observando las cuatro campañas de las planillas, las cuales ya están haciendo campaña anticipada. Incluso advirtió que podrían sancionarlas.

“No domino totalmente el área electoral de cuáles serían las sanciones, pero sí hay gente adelantada y sí hay gente que está echando mentiras. Yo creo que si queremos una sociedad justa, tendríamos que empezar por decir la verdad para no engañar a los demás”, explicó Aispuro Beltrán.

“El aumento raquítico… no se les paga a los jubilados a tiempo, no se les paga a los interinos, no se basifica a los maestros; y si nos ponemos peor, la secretaria de Educación Federal (Delfina Gómez) dispone de los calendarios sin tomar en cuenta al magisterio ni al sindicato”, comentó el profesor Marco Antonio Pacheco.

“Están hablando de que quieren aumentar el calendario escolar en más de 200 días, como si la calidad fuera mejor que tener una educación humanista”, agregó, respecto a las deficiencias en la representación sindical actual, advirtiendo que en los próximos días habrá protestas y se buscarán reuniones con la Secretaría del Trabajo para reanudar los procesos de la vida interna sindical.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas