10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ópera virtual

Surgido en 2004, el Festival Ópera en la Calle llega este año a su décimo octava edición y a su segunda versión virtual, a desarrollarse el sábado 17 de julio, con la participación de artistas de Tijuana, San Diego, Tecate, Ensenada y Costa Rica.

Por segundo año consecutivo, Ópera en la Calle no se realizará en la colonia Libertad, sino únicamente a través de internet, tal como en 2020, debido a la persistencia de la pandemia por COVID-19.


Publicidad


“Estamos muy contentos de lograr hacer el Festival Ópera en la Calle, aunque sea virtual, pero no hemos querido que se pierda la tradición; obviamente no es igual que hacerlo presencialmente, pero consideramos dentro el consejo de Ópera de Tijuana que todavía no es momento de hacer eventos masivos y es preferible seguir teniendo presencia en la comunidad, pero con muchas precauciones, evitando riesgos de contagio porque todavía sigue la pandemia, no está controlada”, expresó a ZETA Tere Riqué, directora general de Ópera de Tijuana y del Festival Ópera en la Calle.

Asimismo, manifestó que para la edición 2021 del Festival, se lanzó una convocatoria, además de hacer una selección de los videos a transmitirse el día del evento operístico:

“Como en el proyecto de la Ópera de Tijuana estamos experimentando constantemente, este año lazamos una convocatoria para invitar a artistas de otras latitudes; hubo una revisión de parte del consejo artístico y selección de los videos que sí cumplieron con el criterio del nivel que consideramos debe tener el Festival”.


Publicidad

 


En cuanto al programa, la promotora cultural refirió que alrededor del 80 por ciento de los videos que se transmitirán, fueron realizados expresamente para Ópera en la Calle.

“Incluimos a jóvenes estudiantes, cantantes avanzados y cantantes profesionales. Es un programa más ágil que el año pasado, más corto, de un solo día, cinco horas, pero fue pensado hacerlo más corto”, complementó Riqué.

En esta edición, participan artistas de la Orquesta de Alientos del Refugio, proyecto social de Ópera de Tijuana; los coros Cenzontle, de la Universidad Autónoma de Baja California y de Ópera de Tijuana; el Ensamble Lírico Juvenil y músicos de la Orquesta de Baja California. Asimismo, Compañía de Teatro Musical Bodhi Tree Concerts, el ensamble barroco Bach Collegium y Ópera de San Diego. Ópera en la Calle cerrará con “La Serva Padrona”, intermezzo operístico en dos cuadros de Giovanni Battista Pergolesi.

Mañana sábado 17 de julio, durante cinco horas (de 17:00 a 22:00), los tijuanenses y público virtual de diversas latitudes podrán disfrutar del Festival Ópera en la Calle desde sus hogares vía Facebook y YouTube: @operatijuana

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas