México carece de servidores públicos honestos, por eso hay muy alta corrupción, afirma el secretario de Marina

Destacados lunes, 26 julio, 2021 10:21 AM

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaria de Marina (SEMAR), afirmó, este lunes 26 de julio, que en México no hay servidores públicos honestos y por ello existe un problema de “muy alta” corrupción en el país.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el almirante explicó que ni el Ejército, ni la Marina, pueden darse el lujo de tener malos elementos, mismos que van desde los secretarios hasta el último marinero y soldado.

“Déjenme decirles porque es algo muy cierto, México carece de servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de muy alta corrupción”, insistió, desde Veracruz, el titular de la SEMAR. Un reportero lo cuestionó respecto a lo que le diría a los jóvenes que quieren integrarse a las filas de las Fuerzas Armadas.

El almirante respondió que ambas instituciones tienen el compromiso de crear servidores públicos con valores y principios. Sin embargo, aceptó que hay integrantes del Ejército y la Marina que toman otro rumbo, “pero son castigados”.

“La gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos, creamos servidores públicos, porque nosotros desde el general hasta el último soldado, desde el almirante secretario, hasta el último marinero, somos servidores públicos, creamos servidores públicos a la sociedad mexicana”, puntualizó.

Asimismo, el titular de la SEMAR aseguró que se siente agradecido y orgulloso por los comentarios de los jóvenes que quieren sumarse a las filas de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Por ello, pidió a los servidores públicos en activo a que dejen a un lado la corrupción.

“Y esto es lo que le damos a la sociedad, mujeres y hombres servidores públicos con mucha ética, con valores y principios y es lo que quisiéramos que muchos jóvenes y profesionistas que están dentro del servicio público entiendan que si ya se les ha dicho que hagamos a un lado la corrupción, pues lo hagamos, a fin de cuentas los que nos vamos a favorecer somos nosotros los mexicanos”, abundó.

JUECES FEDERALES NO SON ENEMIGOS DE NADIE, RESPONDEN DESDE EL PJF A SECRETARIO DE MARINA

El pasado 21 de mayo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo del Judicatura Federal (CJf), respondió, a José Rafael Ojeda Durán, titular de la SEMAR, que la única función de los jueces es defender los derechos humanos y la Constitución.

“La función de las y los jueces federales es defender los #DDHH y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”, escribió Zaldívar Lelo de Larrea, en su cuenta de la red social Twitter.

En respaldo a esta postura del ministro presidente de la SCJN, se sumó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, rechazó las manifestaciones de titular de la SEMAR.

El organismo que agrupa a la mayor parte de los jueces y magistrados federales del país, respondió que los impartidores de justicia no tienen amigos ni enemigos y que su labor es garantizar los derechos de los gobernados.

“Ante las serias implicaciones que puedan tener las palabras expresadas esta mañana por funcionarios de otro Poder del Estado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF se ve en la necesidad de aclarar que las y los juzgadores federales no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los derechos humanos de las personas”, expuso en un breve comunicado.

Ese mismo día, Ojeda Durán, titular de la SEMAR, criticó que “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, tras señalar que desde que se tomó el control de los puertos y aduanas se ha cerrado el camino a los grupos criminales.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el almirante señaló que trabajan en una nueva reforma para poder meter dentro de los decomisos, más sustancias como los precursores químicos, que se utilizan para producir más drogas.

“Entiendan que esto es una situación que hay que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada porque sino, las ayudas que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos”, indicó el titular de la SEMAR.

“Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, insistió el almirante.

“Tenemos varios casos pero los tenemos que hacer muy bien hechos”, expresó Ojeda Durán, quien reveló, además, que los cárteles optan también por los puertos de Ensenada, Baja California, y Guaymas, Sonora, para el tráfico de precursores químicos como el fentanilo.

El titular de la SEMAR abundó que los cárteles ya no operan de forma exclusiva en los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, los más importantes del Pacífico mexicano, por el volumen de carga que reciben procedente de Asia.

Comentarios

Tipo de Cambio