15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mención especial para “Noche de Fuego” en Cannes

La dirigida por la cineasta mexicana Tatiana Huezo se despide de Cannes con la mención especial de “Un Certain Regard” (Una Cierta Mirada) apartado de la septuagésima cuarta edición del festival le cual tuvo lugar en el Salón Debussy para la conclusión de la competencia.

Después de su estreno en el certamen, la cual culminó con una ovación de 10 minutos, “Noche de Fuego”, primera cinta de ficción de Huezo, cierra ante la mirada internacional cinematográfica cuyo eje central es la violencia e impunidad actual por la que atraviesa nuestro país; una niña que desaparece sin dejar rastro en un pueblo en la montaña. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierten en una amenaza ineludible.


Publicidad


En la ceremonia, el jurado conformado por la directora y guionista británica Andrea Arnold, el productor argentino Daniel Burman, entre otros artistas de la comunidad cineasta, dieron la mención especial a la película, gesto que la directora agradeció señalando: “Me siento muy feliz. No esperaba venir a Cannes con mi primera ficción, ni estar en una sala de más de mil personas con esta película para compartirla con un público tan alucinante”, agregando en su discurso que, “la cinta va dedicada a todas las mujeres latinoamericanas que están educando a hijas y enseñándoles que pueden ser libres”.

Por su parte, la dirigida por Teodora Ana Mihai, producida por el mexicano Michel Franco (“Nuevo Orden”) y protagonizada por la mexicana Arcelia Ramírez, también centra sus hechos en los males que aquejan a México, las desapariciones forzadas, una madre que está dispuesta a todo para encontrar a su hija. La cinta fue reconocida con el premio a la Valentía, a lo cual la cineasta rumana resalto: “Es un premio lindísimo que dedico a las familias que están buscando a sus seres queridos. Me parece que es un tema que necesita de plataforma”.

Por otro lado, Cannes presentó la última ficción del galardonado con la Palma de Oro, Apitchatpong Weerasethakul, “Memoria”, la cual marca el regreso del director tailandés quien reunió en la pantalla a Tilda Swinton y Daniel Giménez Cacho bajo la producción de Piano, la cual tendrá su distribución en México.


Publicidad

 


Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas