13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

MC exige alto a represión de gobierno de BC en caso David Saúl Guakil

El partido Movimiento Ciudadano exigió un alto a la represión del gobierno de Baja California contra David Saúl Guakil, delegado nacional de ese instituto político y a quien consideró como un ciudadano que, con su actividad empresarial y profesional, ha contribuido al desarrollo y crecimiento del estado.

El instituto político acusó que, como una forma de represión y acoso, mediante el uso faccioso de las entidades del gobierno, como el Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) se ha emprendido una campaña mediática para intimidar y exhibir públicamente al presidente del Consejo de Administración del Grupo Cosmopolitan, “violentando su derecho de garantía de audiencia, consagrado en nuestra Carta Magna”. Por ello, el partido naranja exigió respeto a las garantías individuales del empresario.


Publicidad


En un comunicado, emitido este 27 de julio de 2021 y signado por el coordinador estatal Alcibíades García Lizardi, MC señaló que “el clima de acoso e incertidumbre hacia el sector empresarial ha sido la constante de parte de quien encabeza el Poder Ejecutivo en Baja California (Jaime Bonilla Valdez) y esto debe terminar, ya que la afectación a la seguridad y certeza jurídica provoca la ausencia de inversiones y genera el retroceso en el crecimiento económico”.

El cual es necesario para solventar los efectos negativos de la pandemia de COVID-19, que no ha sido atendida por los gobiernos federal ni estatal.

Añadió que no debe haber duda de que todas las observaciones y señalamientos en el caso serán atendidos ante las propias autoridades, así como en los casos de inconformidades de particulares, ya que “40 años de trayectoria de servicio y contribución al progreso de nuestra entidad, no pueden ser ignorados por venganzas políticas”.


Publicidad

 


La mañana de ayer trascendió en medios de comunicación que la Fiscalía General del Estado citó al empresario a declarar ante la Unidad de Investigación Especializada de Delitos Patrimoniales por una denuncia de fraude por construir con materiales de mala calidad.

Ese mismo día, Saúl Guakil ofreció una conferencia de prensa para señalar que se había enterado por los medios de la investigación de la FGE. Se dijo sorprendido de que se le involucre en un inmueble en el que no tiene interés jurídico, toda vez que no aparece en las escrituras, ni en la compra-venta.

Aseguró no tener “ninguna diferencia” con el gobernador Bonilla Valdez. “No es una cuestión política, no lo entiendo, no lo sé. No sé a qué se atribuye, es la primera vez en la historia de mi empresa que existe esto”, sostuvo.

Horas más tarde se supo que el SAT BC embargó mil 631 bienes por un monto total de 68 mil pesos a Saúl Guakil, en una diligencia que se llevó a cabo durante la madrugada hace unos días.

Del total de bienes embargados 780 fueron apagadores, 500 tapas de apagadores 305 visagras de puerta, 3 refrigeradores de la marca Mabe nacionales ya usados, 24 focos led, 7 sillones sin patas, 4 tapetes usados y 8 ventanas usadas.

El embargo de esos artículos se debió a que en el momento en que se llevó a cabo la diligencia no se acreditaron las facturas, pero la autoridad da 10 días para exhibirlas y “se las vamos a exhibir”, afirmó el abogado, Arturo Pérez.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas