Lecturas, conferencias y mesas de diálogo sobre literatura de Baja California

Cultura lunes, 19 julio, 2021 7:10 PM

Un panorama importante sobre literatura de Baja California de las décadas recientes podrá apreciarse esta semana a través de diversas lecturas, conferencias y mesas de diálogo, bajo la organización de diversas instituciones, que se transmitirán por internet.

Para empezar, el martes 20 de julio a las 11:00 AM (hora del Centro del país), Francisco Javier Hernández Quezada, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), impartirá la conferencia “Características generales de la literatura bajacaliforniana reciente”, en el marco del ciclo de conferencias “Segundo viaje lingüístico-literario. México: de Norte a Sur” que presenta la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí del 20 al 22 de julio.

Los interesados deben ingresar a la página de Facebook de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí  (@LenguayLiteraturaUASLP) y seguir los procedimientos de inscripción, para sintonizar vía zoom la citada conferencia y otras disertaciones.

Asimismo, el jueves 22 de julio a las 6:00 PM (tiempo el Pacífico), la librería de Tijuana El Grafógrafo presenta la mesa de diálogo “Generaciones literarias: Californidad, contra-cultura (menor) y los mundos pequeños”, en la que participarán Elizabeth Villa, Pedro Valderrama y Julio Álvarez Ponce. La mesa de diálogo será presencial con cupo limitado, pero también podrá sintonizarse en la cuenta de Facebook de la librería El Grafógrafo (@elgrafografo).

Finalmente, una muy buena oportunidad para conocer y escuchar a algunas voces de la literatura del Norte de México de diversas generaciones nacidas o radicadas en esta entidad, es la mesa “Escritores de Baja California” que se llevará a cabo el jueves 22 de julio, implementada este año por la Secretaría de Cultura del Estado. Tal como mencionó Johanna Jaramillo a ZETA, representante de la Secretaría de Cultura del Estado en San Quintín y coordinadora de este ciclo, el objetivo es “promover la escritura que se genera en Baja California”, que incluye charla y lectura de obra de los autores invitados.

Jaramillo refirió que en febrero se llevó a cabo la primera mesa, con la participación de Andrea Latham, Iván García Mora, Alexis Martínez, Marlon PV y Monserrat Rodríguez; la segunda se realizó en junio, con la incursión de autores como Elma Correa, Omar Pimienta, Jesús García Mora, Sidharta Ochoa, Alberto Paz, Jhonnatan Curiel y Néstor Robles.

La tercera mesa de “Escritores de Baja California” incluirá a Rosa Espinoza, Javier Fernández, Ángel Balbuena, Flora Calderón, Selene Ángeles, Paty Blake y Carlos Rodel.

“Escritores de Baja California” se desarrollará el jueves 22 de julio a las 18:00 horas (horario del Pacífico), desde la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Baja California (@BC.SecretaríaCultura) Cabe mencionar que, para su consulta, las mesas quedan grabadas en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura estatal.

Fotos: Cortesía

Comentarios

Tipo de Cambio