Israel no retrasa extradición de Tomás Zerón para “castigar” a México, afirma embajador

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 20 julio, 2021 7:29 AM

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, rechazó, ayer lunes 19 de julio, que el Gobierno israelí obstaculice la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en respuesta a la “diplomacia de ojo por ojo” contra México, que ha apoyado las investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a las acusaciones de crímenes de guerra contra Palestina, tal como lo afirmó un artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times (NYT).

“Con referencia al artículo publicado en el #newyorktimes (17.7) ‘Tomas Zeron buscado por la justicia de Mexico (sic) se refugia en Israel’ quiero aclarar que los reclamos mencionados no tienen base alguna. La fuente citada no tiene ningún involucramiento o autoridad en estos asuntos”, indicó el diplomático israelí en su cuenta de la red social Twitter.

“Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición. Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas y han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo a la ley israelí”, agregó el embajador.

“El objeto del diálogo entre las autoridades competentes israelíes y mexicanas es asegurar que la petición de extradición sea debidamente ingresada y considerada. Absolutamente no existe ningún retraso en este asunto de parte de lado israelí”, tuiteó Tal, quien arrobó las cuentas en Twitter de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Cancillería.

ISRAEL RETRASA EXTRADICIÓN DE TOMÁS ZERÓN PARA “CASTIGAR” A MÉXICO Y AÚN EVALÚA DARLE ASILO, INFORMA NYT

Un funcionario de Israel -que pidió mantener el anonimato- afirmó, el pasado 15 de julio, al NYT, que su Gobierno actúa con lentitud a la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura, en respuesta a la “diplomacia de ojo por ojo” contra México, que ha apoyado las investigaciones de la ONU respecto a las acusaciones de crímenes de guerra contra Palestina.

“¿Por qué ayudaríamos a México?”, dijo el alto funcionario israelí al rotativo neoyorquino, quien añadió, además, que pudiera haber fundamento en la solicitud de asilo político del ex funcionario federal mexicano, misma que, dijo, aún se está investigando.

El alto funcionario israelí citó las políticas de la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales apoyan investigar el asesinato de manifestantes palestinos en Gaza, por parte de Israel en Gaza, ocurrido en 2018 y el homicidio de más civiles en ese mismo territorio durante mayo pasado.

En entrevista con el diario estadounidense, el alto funcionario dijo que Israel no tenía interés en cumplir con la solicitud de extradición de México, de Zerón de Lucio, luego de sus acciones “hostiles” hacia dicho país, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

La renuencia a cooperar con México, según comentó el funcionario, es una extensión de la llamada política de “ojo por ojo” iniciada bajo el ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para penalizar diplomáticamente a los países que se oponían a las políticas de su Gobierno.

Asimismo, el alto funcionario añadió que quizá algunos aspectos de la solicitud de asilo de Zerón de Lucio serían válidos. Así como México está castigando a Israel por crímenes “que no cometió”, según dijo, el Gobierno encabezado por López Obrador podría estar procesando al ex titular de la AIC por razones políticas.

Otros funcionarios israelíes también dijeron al NYT que la solicitud de asilo político estaba bajo consideración y atribuyeron la demora a la gran cantidad de trámites de dicho tipo que recibe Israel. Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), descartó la idea de que el caso Zerón de Lucio fuera político.

Encinas Rodríguez sostuvo al NYT, que el ex titular de la AIC tenía conexiones con poderosas empresas israelíes que lo ayudaron a huir de México, entre ellas Grupo NSO, la cual desarrolló el programa de vigilancia Pegasus para vigilar a periodistas, abogados y activistas.

“¿Cuál persecución política? Hay un video que es público en donde el señor sale torturando a la persona y donde la amenaza de muerte. Ahí no es asunto de especulación ni de persecución política”, respondió el subsecretario mexicano al medio estadounidense.

“El paradero exacto de Zerón no se conoce y no fue posible contactarlo para que comentara para este artículo”, señaló el rotativo, el cual recordó que el ex director de la AIC tiene cinco órdenes de aprehensión en su contra. La última de ellas se libró el pasado 23 de abril, por la presunta comisión de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

TRIBUNAL ADMITE AMPARO DE TOMÁS ZERÓN CONTRA APREHENSIÓN, PERO NO CONTRA EXTRADICIÓN

El pasado 14 de mayo, el Juzgado Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México admitió un amparo de Zerón de Lucio, ex titular de la AIC, contra la orden de aprehensión por la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, operador del grupo criminal Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Sin embargo, el Tribunal federal desechó de entrada el reclamo de Zerón de Lucio para frenar el trámite para obtener una orden extradición a México desde Israel, países que no tienen suscrito un tratado de este tipo, y donde, además, el ex titular de la AIC ha solicitado asilo político.

Según el resolutivo, el Tribunal federal desechó la demanda de Zerón de Lucio contra este aspecto específico -incluida la solicitud de colaboración internacional para ejecutarle la orden de captura-, porque estimó que el trámite no ocasiona ninguna afectación al ex titular de la AIC.

El fallo del Tribunal federal indicó, además, que las instituciones mexicanas no le ocasionan ningún perjuicio por el hecho de tramitar su extradición, porque al final son las autoridades extranjeras las que determinan si es procedente la entrega de la persona buscada y no tienen la obligación de extraditarla.

“La solicitud formal de extradición no produce por sí misma afectación alguna a los quejosos en su interés jurídico, dado que se trata de la petición del Gobierno mexicano para la extradición del disconforme, que si bien forma parte del procedimiento de extradición, no vincula la determinación de entrega por parte del gobierno extranjero”, señala la resolución.

Sin embargo, el Tribunal federal acordó celebrar, el próximo 22 de junio, la audiencia constitucional, el último requisito para que pueda dictar la sentencia definitiva del amparo de Zerón de Lucio en dicha instancia.

El pasado 27 de abril se conoció que un juez federal libró una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, uno de los supuestos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) también obtuvo la orden de captura -otorgada el pasado 23 de abril, por parte de Alberto Torres Villanueva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente-, por los delitos de desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

“Esta orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del sujeto señalado”, señaló este martes 27 de abril, la FGR,-cuyo titular es Alejandro Gertz Manero- en tres publicaciones hechas en su cuenta de la red social Twitter.

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), responsabiliza a Zerón de Lucio por supuestamente torturar al presunto delincuente dentro de las instalaciones de la AIC, que dependía de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), para que declarara lo que se le estaba obligando y justificar así la denominada “verdad histórica”.

Alias “El Cepillo” fue la persona que supuestamente envió a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa a Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del 2014, tras haberle pagado a José Luis Hernández Rivera, entonces director de dicho instituto de educación superior.

En un video que circula a través de las diversas redes sociales se observa a Zerón de Lucio, ahora prófugo de la justicia, parado junto a “El Cepillo”, durante un interrogatorio que habría ocurrido el 15 de enero del 2015, día en que Rodríguez Salgado fue detenido por elementos de la entonces Policía Federal (FP) en Morelos y cuya puesta a disposición ante el Ministerio Público se oficializó al día siguiente.

La grabación tiene una duración de 2 minutos con 52 segundos. Al inicio se observa a “El Cepillo” sentado, sin playera, con la cabeza tapada, mientras Zerón de Lucio le advertía: “Ya valió madres. La primera mamada que me digas, cambiamos el tono, ¿va? ¿sí o no? Ya hemos estado viendo las noticias. Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tú no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil”.

Además, el entonces titular de la AIC daba órdenes a otras personas presentes y policías, mientras el supuesto criminal mantenía la cabeza abajo y balbuceaba respuestas inaudibles. Asimismo, antes de ser entregado a la PGR, Rodríguez Salgado ya había sido torturado por elementos de la Policía Federal.

El 14 de enero del 2015, el verdadero día de su captura, uno de los agentes de la PF cortó cartucho y le puso a “El Cepillo” una pistola en la cabeza. Lo amenazó para que dijera lo que sabía de los normalistas, “porque si no lo iban a llevar con los militares”, según detalla una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, según la puesta a disposición, “El Cepillo” fue detenido a las 23:50 horas del 15 de enero de 2015, y cuatro horas y media después fue presentado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Dos informes médicos registran 31 lesiones y 3 áreas de lesiones en todo su cuerpo.

Mientras que el segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), indica que “El Cepillo” tenía 9 hematomas y dos áreas de golpes, incluyendo uno de 30 por 25 centímetros (cm) en el pecho, en zona auricular externa de 6×5 cm. en ambos lados y excoriación en zona lumbar de 18×22 cm., entre otras lesiones.

La FGR indicó que el 27 de enero de 2015, durante una conferencia de prensa, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y Zerón de Lucio, hicieron referencia a la detención de Rodríguez Salgado, “lo que confirma los actos de tortura de referencia”.

En la actualidad, Zerón de Lucio cuenta con una orden de aprehensión y ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

TRABAJA SRE JUNTO A LA FGR PARA EXTRADITAR A ZERÓN DE LUCIO DESDE ISRAEL

El pasado 14 de enero, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que Zerón de Lucio, buscaba asilo en Israel para evitar la extradición, una “estrategia jurídica”, con el argumento de que hay persecución en su contra. Sin embargo, el canciller aseguró que el Gobierno de México saldrá adelante con la investigación del caso.

“Él está tratando de obtener asilo en Israel, es la estrategia jurídica, argumentando que hay persecución en su contra y eso hace que procedimientos sean largos. Mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa”, dijo el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

Ebrard Casaubón explicó, además, que la SRE ya trabajaba con la FGR en la integración de la documentación del caso, ya que no existe un tratado de extradición con Israel, pero no obstante, se debía actuar como si lo hubiera.

“No hay tratado de extradición con Israel. Particularmente en este caso hay una imputación fundada y motivada que se hizo del conocimiento a Israel respecto a tortura, estamos obligados a actuar como si hubiera tratado de extradición. Relaciones exteriores hizo gestiones diplomáticas ahora damos seguimiento para apoyar a la FGR”, agregó el canciller.

TOMÁS ZERÓN SE ROBÓ MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS DE LA PGR: GERTZ MANERO

A finales de septiembre del 2020, Alejandro Gertz Manero, actual titular de la FGR, denunció que el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, supuestamente se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la ahora extinta Procuraduría General de la República.

Durante su participación en la presentación del informe del caso Ayotzinapa, Gertz Manero aseguró que el peculado de los más de mil millones de pesos se hizo con la complicidad de varias personas y la anuencia de los superiores de Zerón de Lucio, a quien consideró el artífice de “toda esa mentira y falsedades” de la llamada “verdad histórica”.

“Los delitos cometidos por ese individuo que ahora huye a salto de mata por las órdenes de aprehensión que hemos logrado, no lo hizo gratuitamente. Él tuvo un pago, el cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República”, afirmó Gertz Manero.

“Todo lo anterior no fue un hecho aislado y sí fue una conducta y una política de Gobierno, de una administración profundamente infiltrada por la delincuencia y por la corrupción”, aseveró el titular de la FGR durante la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con padres y madres de los jóvenes desaparecidos, en Palacio Nacional.

TOMÁS ZERÓN SE ENCONTRARÍA EN ISRAEL, INFORMA AMLO

El 14 de septiembre del 2020, el presidente López Obrador informó que Zerón de Lucio, se encontraba en Israel, a cuyo Gobierno se le solicitó no le otorgue protección como perseguido político.

“Hay aviso al Gobierno de Israel, que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político, porque participó en hechos muy lamentables”, indicó el mandatario nacional.

“El Gobierno de Israel no podría dar protección a una persona con estas características. No sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad. No voy a detallar sobre este asunto, pero esa es la información que se presentó al respecto”, agregó el político tabasqueño.

“Se acabó la corrupción, se acabó la impunidad, trátese de quien se trate y se vaya a donde vaya a buscar refugio. No vamos a ceder en estos asuntos”, argumentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Días antes, el diario Reforma informó que Zerón de Lucio había iniciado “una estrategia de autoelogio para que el Gobierno de Canadá le otorgue el asilo político y así evitar su extradición”, todo ello a través de publicaciones en medios digitales “que lo retratan como un héroe”.

El rotativo recordó que Ebrard Casaubón informó el 10 de julio del 2020, que el Gobierno de México ya había iniciado los procedimientos para solicitar a Canadá la extradición de Zerón de Lucio. Tras ubicarlo en Canadá, la la INTERPOL emitió una ficha roja para su captura con fines de extradición.

Por su parte, la FGR obtuvo el 10 de marzo del 2020, una orden de aprehensión en contra del ex titular de la AIC por tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, así como por pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA LLAMADA “VERDAD HISTÓRICA”

La renuncia de Zerón de Lucio a la AIC se dio el 15 de septiembre del 2016, pero casi de inmediato fue designado Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad (CNS). No obstante, dejó el cargo en medio de reclamos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Uno de los casos de la tortura es el de Agustín García Reyes, quien fue detenido arbitrariamente y torturado antes de la diligencia que elementos de la AIC de la PGR, encabezados por Zerón De Lucio, realizaron el 28 de octubre del 2014 en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde supuestamente se habrían encontrado bolsas de cenizas y fragmentos de huesos de los 43 normalistas.

Dicha diligencia es una de las principales bases para que las autoridades federales hubieran dado a conocer la llamada “verdad histórica”, el 27 de enero del 2015, en la que se argumentó que los 43 normalistas de Ayotzinapa habrían sido asesinados y calcinados en en basurero de Cocula, y sus cenizas tiradas en bolsas de plástico a dicho río.

García Reyes fue detenido arbitrariamente y torturado antes de dicha diligencia. También se acreditó que fue llevado al río San Juan sin el registro adecuado, donde fue interrogado sin la presencia de su abogado, por el entonces director de la AIC, Zerón De Lucio, a pesar de que ese funcionario federal no tenía mandato legal para hacerlo.

En su momento, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) criticó la ausencia de documentación en el expediente que sostuviera legalmente las diligencias practicadas aquel día, así como el inadecuado registro y manejo de la cadena de custodia de la evidencia supuestamente encontrada en el río San Juan.

Además, condenó la “falsa” declaración del entonces director de la AIC de la PGR, en la que afirmó que integrantes del equipo de la ONU-DH y del Equipo Argentino de Antropología Forense estuvieron presentes en la diligencia en el río San Juan.

La “verdad histórica” señala, también, que los días 26 y 27 septiembre del 2014, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron privados de su libertad por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco. Después, integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos los habrían incinerado en el basurero municipal de Cocula.

Comentarios

Tipo de Cambio