13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

INE multa a MC con 55.4 mdp y a Samuel García con 448.9 mil pesos por promoción de su esposa en Instagram

Con 3 votos en contra y 8 a favor, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, este jueves 22, multar con 55 millones 470 mil pesos al partido Movimiento Ciudadano (MC) y 448 mil 996 pesos a Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León, por promoción en campaña que realizó su esposa Mariana Rodríguez Cantú, a través de su cuenta de la red social Instagram.

Además, el órgano electoral informó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), para que realice lo que en sus atribuciones corresponda.


Publicidad


Con la multa, loa gastos de campaña de García Sepúlveda suman 70 millones 52 mil pesos, casi al límite del tope de gastos de campaña, fijado para Nuevo León ,en 72 millones 86 mil pesos.

Asimismo, el Consejo General del INE determinó que al ser Rodríguez Cantú una ‘influencer’, que usa sus redes sociales para promover productos y cobra por ello, las historias y fotografías que subió sí tuvieron un impacto en la campaña de su esposo.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE contabilizó mil 300 historias en la cuenta de Instagram de Rodriguez Cantú, que en el mercado de redes sociales estarían cotizadas en 26 millones de pesos, además de 45 fotografías, las cuales fueron valuadas en un millón 800 mil pesos.


Publicidad

 


Además, cotizó en 60 mil pesos su participación en el concierto “Arráncate Nuevo León Rock”, en el cual a los artistas invitados se les pagó entre 50 mil y 85 mil pesos, y aunque Rodríguez Cantú no recibió remuneración, el INE consideró que se le dio revuelo a su participación como el resto de los cantantes, por lo que debe considerarse como aportación en especie.

El candidato de MC reportó en el Sistema de Fiscalización que en su campaña gastó un total de 42 millones 252 mil pesos. Sin embargo, las consultas que realizó el INE a Rodríguez Cantú respecto los costos de sus publicaciones, independientemente a las de las campañas, la ‘influencer’ insistió en que son “contenido personal y espontáneo de su vida privada”.

“De la información recibida y analizada, esta autoridad pudo constatar que la ciudadana mencionada no actúa de forma espontánea ni personal a través de sus redes sociales toda vez que recibe contraprestaciones por los servicios publicitarios que oferta.”En este sentido se tiene la certeza que la C. Mariana Rodríguez Cantú ocultó la verdad a esta autoridad fiscalizadora en relación con sus servicios de publicidad y marketing digital a través de diversas publicaciones en sus redes sociales en beneficio de la campaña del otrora candidato a Gobernador de Nuevo León, el C. Samuel Alejandro García Sepúlveda”, indica el dictamen aprobado por el INE

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, afirmó que algunos actores buscan distraer de este tema centrándolo en el respaldo de persona a su pareja, incluso, criticó que se afirme que es violencia de género, cuando la discusión es que se violó la ley.

“No se está sancionando la aparición de la ciudadana Rodríguez en muchos actos, en prácticamente todos, eso se vale, es más podría aparecer en los espectaculares [con su esposo] y ya lo hace en los promocionales de radio y televisión”, indicó Córdova Vianello.

“Lo que no puede es utilizar la fuente de su ingreso que la convierte en empresaria, en una persona de carácter mercantil, para favorecer una campaña, porque eso es lo que la legislación prohíbe”, afirmó el consejero presidente del INE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas