El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, ayer miércoles 14 de julio, la realización de un conteo rápido en la consulta popular para saber si se juzgará o no a los ex presidentes de República, misma que se realizará el domingo primero de agosto de este mismo año.
Para los cuales contará con 500 millones de pesos para la realización de esta, gracias a las políticas de eficiencia en el gasto que aplicó. Además, el INE informó que serán más de 57 mil las mesas receptoras del voto, y señaló que, hasta el momento, se cuenta con alrededor de 255 mil ciudadanos que operarán como funcionarios de casilla.
“Si bien los resultados oficiales y definitivos no podrán conocerse hasta en tanto se concluya el cómputo de las Actas de la Jornada de Consulta Popular, el Conteo Rápido para la Consulta Popular del 1, de agosto de 2021 proporcionará una estimación de las tendencias que estará disponible pocas horas después del cierre de las MRCP [Mesas Receptoras de la Consulta Popular]”, señala el acuerdo aprobado.
Además, los consejeros avalaron la designación de dos asesores, quienes se encargarán del diseño técnico y aplicación del conteo, así como la creación de un grupo multidisciplinario con integrantes de diversas áreas operativas del INE que se involucrará en la organización del ejercicio estadístico.
Los asesores que entrarán en funciones de inmediato y permanecerán en el cargo hasta el próximo 15 de agosto, son Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández Vela, quienes podrán contar con personal de apoyo y fueron facultados para modificar sobre la marcha, si fuera necesario y ante la pandemia de la COVID-19, los criterios aplicados en el conteo.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, desechó lo que llamó “una narrativa de descalificación de la autoridad electoral”, porque, según dijo, dicho Instituto #quiere la consulta. Creo que hay una convicción colectiva del éxito de la jornada comicial del 1 de agosto”.
“Lamento yo también mucho que no se haya podido comenzar la difusión de este evento antes, pero por una cuestión de transparencia y de honestidad, hay que decir que si esto no fue posible, fue porque la Cámara de Diputados y el Senado de la República modificaron la convocatoria originalmente emitida, que entraba en vigor el 28 de octubre pasado”, dijo Córdova Vianello.
El presidente del Consejo General del INE aseguró que “mienten” quienes aseguran que el órgano electoral federal busca “boicotear” la consulta ciudadana, ya que esta “será la mejor organizada de la historia democrática del país”, aseveró.
El día de hoy se aprobó en Consejo General un acuerdo para desarrollar un ejercicio de Conteo Rápido en la #ConsultaPopular y tener tendencias desde la noche del 1 de agosto. El @INEMexico llevará a cabo la consulta más amplia, más robusta y mejor organizada de la historia. pic.twitter.com/2Je5G3VU0Q
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) July 14, 2021
ESTE 15 DE JULIO COMIENZA CAMPAÑA DE LA CONSULTA POPULAR
A partir de las 8:00 horas de este jueves 15 de julio y hasta las 20:00 horas del 7 de agosto, se difundirán 377 mil 606 spots en radio y televisión -de 30 segundos cada uno- que promocionarán la primera consulta popular que realiza el INE.
En total serán 188 mil 803 minutos de anuncios respecto a cuándo se realizará la consulta, qué se necesita para participar, qué preguntarán y cuáles son los resultados de la misma. Según el Plan de Medios del INE, en la campaña de difusión participarán 3 mil 492 emisoras de radio y televisión, y en cada uno se transmitirán 212 promocionales durante dicho periodo.
Los siete diferentes spots se emitirán para informar respecto a la consulta popular y en los cuales se preguntará: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”.
Uno es para anunciar “¿Qué es y cuándo se realizará la Consulta popular 2021?”; el segundo, “¿Qué necesito para participar y cómo puedo ubicar las mesas receptoras de votación?”; el tercero, “¿Qué se preguntará en la Consulta popular 2021 y dónde puedo obtener más información?”, el cuarto, “¿Cómo será la papeleta de la Consulta popular y cómo funcionarán las mesas receptoras de votación y quién contará las papeletas?”.
El quinto spot informará respecto al “protocolo de medidas sanitarias para la Consulta Popular 2021”; el sexto, sobre “credenciales 2019 y 2020 sirven para participar en la Consulta popular”, y el séptimo, “Resultados de la Consulta popular”.
También habrá difusión en medios digitales e impresos. En en el primer cado serán inserciones en más de 27 medios, y en el segunda, 97 inserciones. Además, harán tres jornadas nacionales del 15 al 18 de julio, que serán transmitidas en medios digitales y en las redes sociales del INE, como Facebook y YouTube.
Aunado a lo anterior, el INE utilizará el micrositio que creó (https://ine.mx/consultapopular/) -con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, para dar a conocer las propuestas de los candidatos de las elecciones pasadas. En este sitio alojará los contenidos relativos a la consulta popular.
DIPUTADOS APRUEBAN CONVOCATORIA PARA CONSULTA POPULAR RESPECTO A SI SE ENJUICIA O NO A LOS EX PRESIDENTES
El 22 de octubre del 2020, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la minuta con lo que se considera procedente la petición de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar si se debe investigar o no a los ex mandatarios nacionales.
El dictamen, recibió 272 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde, así como 116 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, por lo que se ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para expedir la convocatoria en la que los ciudadanos emitirán su opinión en el proceso de consulta popular.
Dicho ejercicio ciudadano se llevará a cabo el primero de agosto de 2021, para conocer “las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.
El 7 de octubre del 2020, con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen que expide la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar si se debe investigar o no a los ex mandatarios nacionales.
Según lo establecido por la Ley de Consulta Popular, tras la declaración de constitucionalidad de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -lo que ocurrió el pasado 1 de octubre-, correspondía a la cámara de origen, en este caso el Senado, determinar si es procedente y trascendente.
El artículo 26 de la Ley de la Consulta Popular se establece que el dictamen debía ser aprobado por la mayoría de ambas cámaras del Congreso de la Unión, mismo que expedirá la convocatoria mediante un decreto y se le notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) para su organización, organización, desarrollo y conteo de los resultados de la consulta popular.
Dicho ejercicio se realizará de las 08:00 a las 16:00 horas del primer domingo de agosto del 2021, para lo cual instalarán casillas en lugares de fácil acceso, en las que se deberán procurar la accesibilidad a personas adultos mayores y con discapacidad.
El 2 de octubre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la SCJN, de declarar constitucional la consulta popular que él promovió para que se pregunte a los ciudadanos si los expresidentes deben ser investigados y juzgados o no.
Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal también se quejó de que los ministros de la SCJN cambiaran la pregunta original, ya que el mandatario nacional consideró que el nuevo cuestionamiento es “genérico y abstracto”.
“Por primera vez se va a llevar a cabo una consulta constitucional para decidir si se inician procesos garantizando derechos humanos en contra de los expresidentes de la República, esa fue la decisión de ayer, de la Suprema Corte de Justicia, se aprobó que se lleve a cabo esta consulta […] se cambió la pregunta, es otra, pero ya se va a ir descifrando, porque es un poco genérica”, dijo el político tabasqueño.
Incluso, López Obrador dijo que él plantearía cambiarla, lo que por ley ya no es posible. Sin embargo, confió en que, con el paso de los meses, los ciudadanos irán comprendiendo y aclarando el sentido de la pregunta, lo que fomentará la participación en la consulta.
“Fue un avance importantísimo lo de ayer, esa es mi reflexión, y también que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, un pueblo que sabe tomar decisiones y va a votar por lo que considere más importante para el país, para la nación, son ciudadanos de verdad, no imaginarios como era antes”, dijo el mandatario nacional.
“Están muy enojados los intelectuales orgánicos, ¿pero entonces en qué quedamos?, ¿somos demócratas o no?, ¿la política es asunto de todos o es nada más asunto de los políticos y de los expertos, y de los del llamado círculo rojo?, ¿no cuenta la opinión de los campesinos, de los obreros, de la mayoría de los mexicanos?”, cuestionó López Obrador.
El 1 de octubre del 2020, con 6 votos a favor y 5 en contra, el Pleno de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, quien propuso declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a ex presidentes, que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, los ministros aprobaron otra pregunta específica que se presentará a la población que participe en dicho ejercicio. Por ley, la nueva pregunta ya no puede ser modificada en ningún momento del proceso, además de que la SCJN enviará al Senado de la República el cuestionamiento aprobado, con objeto de seguir el trámite para la consulta popular.
Tras un receso en la sesión virtual, la nueva pregunta alcanzó un respaldo mayoritario, según lo explicó el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, era la pregunta original, enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal.
SUPUESTO COSTO DE LA CONSULTA A EX PRESIDENTES
El 7 de octubre del 2020, el presidente López Obrador apoyó la iniciativa que sería presentada por Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, para que la consulta popular respecto a los ex presidentes se realice el mismo día de las elecciones intermedias del 2021.
“Pues está muy bien porque lo que no quieren la consulta dicen que vamos a gastar 8 mil millones de pesos. Para empezar, si se queda en manos del INE, pues claro que va a costar 8 mil millones de pesos”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.
Monreal Ávila, también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta, informó el 6 de octubre del 2020, que presentaría una iniciativa para reducir el supuesto costo de la consulta ciudadana, que rondaría entre los 6 mil millones y los 8 mil millones de pesos.