Los municipios de Tijuana y Ensenada se encuentran al alza de casos activos COVID-19, informó el sábado 3 de julio, el titular de la Secretaría de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico. Al fin de semana se reportaron 382 pacientes con el virus activo en los cinco municipos del estado.
Aunque Mexicali disminuyó los casos a 171, sigue a la cabeza de los municipios con más activos. Tijuana aumentó a 119 y Ensenada a 55 pacientes activos. Tecate se mantiene con 19, Playas de Rosarito con 11 y San Quintín tiene tres; San Felipe registró cuatro casos en total.
En cuanto a los casos nuevos, Pérez Rico indicó que fueron 48 pruebas PCR positivas al patógeno. A la fecha hay 50 mil 900 casos positivos acumulados. Mexicali reportó 17 casos más; Tijuana tuvo 20 pacientes positivos más; Ensenada sumó 8; San Felipe dos y Tecate contó con uno adicional. Playas de Rosarito y San Quintín no tuvieron casos recientes.
A las defunciones que ya son 8 mil 646 en todo el estado, se añadieron dos muertes ocurridas en Tijuana, el único municipio que reportó defunciones recientes. En contra parte, hay 47 mil 567 pacientes recuperados.
Respecto a la ocupación en hospitales de la SS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el secretario de Salud afirmó que están al 29.35%. Hay 201 camas y 243 ventiladores disponibles. 74 de los pacientes internados, ya dieron positivo a COVID-19, de los que 22 están conectados a un ventilador automático. Según lo dicho por la SS, Ensenada es el municipio con mayor transmisión en este momento.
De la jornada de vacunación, Pérez Rico confirmó que ya no se están aplicando segunda dosis de vacunas Pfizer en adultos mayores de 40 años, por lo que espera que llegue la remesa al país el siguiente martes. Resaltó que tienen registro de 2 millones 521 mil 101 dosis aplicadas en todo el estado; 2 millones 97 mil 611 personas tienen una dosis, y un millón 790 mil 314 personas cuentan con esquema completo de vacunación, lo que representa el 66.41% del total de bajacalifornianos.