18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de BC anuncia que el próximo martes iniciará el “Metropolitan Bus”

 Algunos transportistas manifestaron desacuerdo con el proyecto; otros dijeron desconocer que iniciará el 6 de julio

Con 15 camiones, el gobierno de Baja California arrancará el próximo 6 de julio la primera etapa del “Metropolitan Bus”; un relanzamiento del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) que prevé conectar la ruta troncal con las rutas de transporte masivo de Tijuana, Tecate y Rosarito.


Publicidad


Según un comunicado de la Secretaría General de Gobierno el costo del pasaje de la calle Segunda a La Presa será de 21 pesos, e implicará la reubicación de transportistas que actualmente se encuentran en la citada calle de la Zona Centro de Tijuana, aunque no especificó qué rutas y adónde serán reubicadas.

En un recorrido hecho por ZETA por la citada calle transportistas de diferentes líneas manifestaron su desacuerdo por una posible reubicación. Algunos indicaron que desconocían las intenciones del gobierno estatal de que el próximo martes inicie el trabajo conjunto con el SITT.

“Ahorita no se va a hacer. Necesitan hablar con todos los permisionarios para hacer eso. Ahorita nada más les avisaron a los líderes porque quieren que nos unámonos los taxis de ruta al SITT. Ellos quieren cobrar con máquinas y darle un porcentaje al dueño de la unidad, pero eso no va a pasar, porque eso no conviene a los que están endeudados con las camionetas. […] Si no nos alcanza para dar la mensualidad con los 15 pesos por persona ¿usted cree que con menos nos va a alcanzar? Nos van a quitar las unidades”, señaló un transportista que tiene 21 años en la ruta que va al Rubí.


Publicidad

 


Otro chofer de la línea blanca con azul que va a Delicias dijo desconocer que el próximo martes inicie el trabajo en conjunto con el SITT, pero consideró que la autoridad quiere hacer cambios sin considerar a las familias.

Dos choferes de la ruta que va a las colonias Laureles y Xicoténcatl comentaron que si bien habían escuchado del proyecto no les han comentado nada respecto a que inicie el próximo martes “Después de treinta y tantos años de estar aquí, ¿tú crees que nos van a mover así como así?, vamos a pelear”, indicó.

A decir del titular de la SGG, Amador Rodríguez Lozano, esta nueva etapa beneficiará al pasajero quienes reducirán tiempo de traslado y costo de pasaje, ya que “el pasajero que actualmente utilizaba hasta tres transbordos, y que hacía hasta 1 hora 40 minutos del Centro a La Presa, por ejemplo, ahora sólo hará poco más de una hora, y en lugar de pagar 110 o 120 pesos va a pagar 21 pesos”.

Esto será “una gran mejora para los trabajadores y usuarios tijuanenses quienes irán más seguros, más rápidos y sobre todo les costará menos”, destacó el funcionario, quien señaló que para materializar el proyecto han sido necesarias múltiples reuniones con el sector transportista, el cual “ha mostrado una buena actitud y disposición a este tipo de cambios”.

Indicó que en el caso de los taxistas, que forman parte del proyecto del SITT, se les apoyará para que sean reubicados en otra zona y despejen el área de la calle Segunda en el Centro Histórico; “sobre todo” porque esta ruta exprés correrá de la calle Segunda y en las tardes saldrá de la calle Quinta, con camiones rápidos que agilizarán el traslado de la ciudadanía.

Alonso López, director del SITT, mencionó que el Metropolitan Bus es una ruta troncal que va a conectarse con algunas rutas de Tecate y Rosarito. Se aplicará el llamado carril confinado (de uso exclusivo para los camiones) para que los trayectos de las 15 unidades sean más rápidos.

“Eso nos va a garantizar que haya una frecuencia de 6 minutos, en las zonas de alta afluencia, con una rapidez y un descongestionamiento con unidades con capacidad para 90 personas cada uno, tienen aditamento especial para personas con discapacidad, los camiones estarán equipados con red de conexión WIFI gratis”, agregó.

Adicionalmente, según el director del Instituto de Movilidad Sustentable y Transporte (IMOS) Rafael Echegollén, se lanzará una aplicación para conocer dónde viene el autobús, cuánto tarda y cuál es el trazo de la ruta.

“Todo esto le dará seguridad y tranquilizad a la gente, con códigos QR que podrán tener a la mano en caso de alguna avería del autobús o algún asalto o algo así, conectado directamente con el 911”, afirmó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas