17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Formaliza Bonilla iniciativa para el uso lúdico del cannabis en BC

El gobernador Jaime Bonilla Valdez presentó formalmente, el miércoles 30 de junio del 2021, la iniciativa para permitir y regular el uso medicinal y lúdico de productos derivados del cannabis.

Siguiendo la tendencia nacional y el decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual considera inconstitucional la restricción total del uso de este producto, el mandatario estatal presentó la “Ley para el uso medicinal o uso personal para cualquier fin lícito del cannabis”, misma que fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dirigida por el diputado morenista Juan Manuel Molina, además de la reforma al artículo 160 BIS del Código Penal de Baja California, el cual modifica la sanción y penalidad de la marihuana.


Publicidad


Consta de 35 páginas, y en la mayoría de ellas buscan justificar -a través de estudios internacionales y jurisprudencias- la necesidad de legalizar la marihuana. Pero no contiene ningún estudio local que informe del consumo de dicho producto en Baja California.

Básicamente, la Ley otorga a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), facultades y mecanismos para que regule y supervise la venta y consumo de marihuana, permitiendo la posesión de máximo 28 gramos.

Fue en noviembre del 2020 cuando el Senado de la República, y en marzo del 2021, la Cámara de Diputados aprobaron la portación hasta por hasta 28 gramos de cannabis psicoactivo, con autorización expresa de una autoridad. Si el consumidor no tiene el documento, será multado con 250 mil pesos. Y si es encontrado portando más de 200 gramos, será procesado por delito penal.


Publicidad

 


Previo a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la Ley General de Salud, permitía hasta 5 gramos de cannabis sativa, índica y americana, o marihuana, como portación de consumo personal no penalizado.

La iniciativa de Bonilla también establece que su venta será por medio de instituciones formales y sanitarias con permisos correspondientes, las cuales tendrán que registrar sus intenciones y pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC) para pagar los gravámenes correspondientes.

“Un porcentaje de los ingresos de dichos impuestos serán etiquetados en el Presupuesto de Egresos que se envía al Congreso del Estado, para el Programa de reducción de daños y consumo responsable, que a tal efecto implemente la Secretaría de Salud, para promover y erradicar la discriminación, promover acciones en favor de los pueblos originarios nativos y asentados en el estado, y las personas en situación de vulnerabilidad y en contexto de adicciones en el Estado”.

Su artículo 12 también restringe el consumo de marihuana en lugares públicos; sitios libres de humo; vehículos en movimiento o estacionados en la vía pública; transporte público; en presencia de menores de edad; y de mujeres embarazadas.

También prohíbe la venta a menores de edad y determina una restricción de mil metros a la redonda, para la instalación de expendios donde se venda cannabis cerca de “escuelas, templos, hospitales, guarderías, estancias infantiles, lugares públicos o lugares donde se realicen eventos que impliquen concentraciones masivas de personas”.

Asimismo, el documento obliga a llevar un control por medio de una plataforma para la venta responsable de cannabis, que impida se exceda el consumo diario de alguna persona.

Aunque la iniciativa podría ser aprobada dentro de los próximos días, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, planteó un plazo de seis meses para su entrada en vigor, por lo que sería responsabilidad del próximo gobierno definir los mecanismos para su operación.

Durante ese tiempo se reglamentará y capacitará a las otras instituciones relacionadas para concientizar sobre el consumo de productos derivados del cannabis.

Esta reforma no podría entenderse sin el contexto de lucha jurídica de varios años ante tribunales locales y federales para permitir, primero, el consumo medicinal de la marihuana para pacientes terminales y con epilepsia; además de la legalización de dicho producto en el vecino estado de California.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas