Finalmente llega a BC vacuna Pfizer/BioNTech; será para Mexicali

Foto: Cortesía
Destacados viernes, 2 julio, 2021 7:30 AM

Por los tiempos de aplicación, la llegada de un cargamento con segundas dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech se esperaban el 24 de junio, sin embargo, la fecha se replanteó para el lunes 28 y, finalmente, llegó el jueves 1 de julio.

El jueves 24 y viernes 25 de junio se recibieron dos cargamentos de dicha vacuna., pero a la Ciudad de México, desde entonces se esperaba que un porcentaje fuera trasladado a Baja California, pues justo en esa fecha se llevaron 80 mil dosis restantes del biológico Johnson & Johnson a San Luis Río Colorado, Sonora.

En el informe presentado vía redes sociales el domingo 27 de junio por el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, anunció que llegaba entre lunes y martes, después la cambió a miércoles. El jueves 1 de julio declaró que ya estaban en camino y la vacunación iniciaría hoy viernes 2, principalmente en Mexicali.

Al Estado enviaron 78 mil 910 dosis del biológico de Pfizer/BioNTech para aplicar los refuerzos de quienes se vacunaron del 24 de mayo al 1 de junio, la mayoría se concentra en Mexicali, adonde destinarán 74 mil dosis, por lo que abrirán cuatro puntos de vacunación en El FEX y Campo Militar del 23 Regimiento de Caballería Motorizado de manera peatonal y vehicular; las plazas Sendero y Cachanilla en la modalidad peatonal; en tanto que en Tijuana solo se habilitará el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

“El periodo de vacunación de Mexicali para Pfizer fue una semana antes que en Tijuana. Ejemplo: a Mexicali se vencen en los próximos días, los 42 días, a Tijuana, no. Habrá un sinfín de personas que digan que ya se les vencieron sus 21 días, pero se tienen hasta 42 para aplicarse la vacuna”, destacó el funcionario estatal.

Advirtió que el próximo cargamento importante, el cual espera llegue la próxima semana, será de más de 100 mil dosis, por lo que se estarían aplicando en total 178 mil 900 dosis, de 236 mil necesarias en BC.

En cuanto a Sinovac, se sabe que enviarán 2 mil 400 dosis, pero hasta el jueves 1 de julio, no se había confirmado cuándo llegará, ni cuánto tiempo pasará antes de otro envío con gran cantidad de dosis.

En lo correspondiente al biológico AstraZeneca, no hay fecha ni cantidad de dosis reservada para Baja California, pero hay un lapso de 12 semanas dentro del periodo de eficacia de la vacuna.

Para finalizar, Pérez Rico recalcó que no habrá vacuna para primeras dosis, de ninguna farmacéutica, hasta agosto, ya que se dará prioridad a otras entidades federativas, por lo que, si una persona no se ha inoculado por primera vez y acude a los módulos de vacunación, no se le aplicará biológico alguno.

Comentarios

Tipo de Cambio