EU confirma cierre de frontera con México hasta el próximo 21 de agosto

Foto: ZETA Tijuana
Destacadas BCS miércoles, 21 julio, 2021 8:03 AM

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos, confirmó, este miércoles 21 de julio, la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México, misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Según la agencia británica Reuters, que citó al DHS, la extensión de 30 días se produjo después de que Canadá anunció el pasado lunes 19 de julio, que comenzará a permitir la entrada al país de visitantes estadounidenses completamente vacunados el próximo 9 de agosto, para viajes no esenciales.

“El Gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más. México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra COVID-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, escribió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado domingo 18 de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que las restricciones de viajes no esenciales a Estados Unidos en los puertos de entrada de la frontera terrestre de con México permanecían en vigor.

A través de un tuit, la CBP informó que el cruce esencial y de comercio continúan sin obstáculos, mientras que los viajes esenciales incluyen el regreso de los ciudadanos y residentes legales a Estados Unido y personas que viajan para recibir tratamientos médicos en los EE.UU..

Además de personas que viajan para realizar trabajos esenciales en los Estados Unidos, y personas que participan en el comercio transfronterizo legal, así como personas que viajan con fines de respuesta de emergencia y asistencia sanitaria pública.

Se consideran viajes esenciales de funcionarios oficiales del gobierno o viajes diplomáticos. Además de los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses, sus cónyuges e hijos que regresan a los Estados Unidos, y las personas que participan en viajes u operaciones militares.

SRE CONTRADICE A AMLO: EU NO CONDICIONA REAPERTURA DE FRONTERA CON VACUNAS PFIZER O J&J

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ese mismo 7 de julio, reveló que la vacunación en los municipios de la frontera con Estados Unidos, debe hacerse sólo con dosis desarrolladas por las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson (J&J) o Pfizer (en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech).

Ya que, según el mandatario mexicano, el Gobierno encabezado por Joseph Biden no acepta ningún otro tipo de fármaco para la reapertura de la frontera común, misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Los gobiernos de 🇲🇽 y 🇺🇸 hemos mantenido una serie de reuniones con el fin de determinar los tiempos y modalidades tendientes a lograr la reapertura de viajes no esenciales a través de nuestra frontera común. Tales conversaciones continúan”, señaló la Cancillería.

“El Gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”, insistió la SRE en su cuenta de la red social Twitter.

“Ya terminamos en Baja California, ya terminamos Sonora. Con las vacunas que teníamos, que son Johnson & Johnson, nos alcanzó para Baja California, la franja fronteriza y parte de Sonora. Y ahora estamos utilizando Pfizer porque no podemos usar otro tipo de vacuna en la frontera”, indicó el mandatario mexicano.

“En Estados Unidos, y desde luego yo no estoy de acuerdo con eso, se le niega la entrada o no se acepta a quienes no sean vacunados por estas farmacéuticas o con estas vacunas”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces, no hacemos nada si vacunamos con Cansino, con AstraZeneca en la frontera, porque nos van a decir que no se abre la frontera con ese propósito”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador señaló que pronto iniciará la jornada de vacunación en Chihuahua, empezando por Ciudad Juárez. Sin embargo, ante la ampliación de plantas del laboratorio Pfizer en Estados Unidos, la entrega de dosis a México se retrasará por lo menos 3 semanas.

El presidente detalló que para cumplir con la meta de vacunación en dicho municipio chihuahuense se requieren 500 mil dosis, por lo que llevará más tiempo de previsto lograr la inoculación de los habitantes de dicha ciudad fronteriza.

El mandatario mexicano adelantó que la vacunación se llevará a cabo en municipios con menor tasa población, en tanto se consigue la totalidad de vacunas para los juarenses, al tiempo que reiteró su compromiso de que la totalidad de la población de más de 18 años de edad, de los estados fronterizos, esté vacunada.

El Gobierno de Estados Unidos donó a México 1 millón 350 mil dosis de vacunas de Johnson & Johnson, con lo que comenzó la vacunación en la frontera norte, donde ya quedó concluida en todo el estado de Baja California y en la actualidad se realiza en Sonora.

EBRARD “NO VE” ESCENARIO PARA QUE EU QUITE RESTRICCIONES A FRONTERA COMÚN CON MÉXICO

El pasado 29 de junio, Ebrard Casaubón informó que es probable que el Gobierno de EE.UU. mantenga durante tiempo indefinido la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México, misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia de la COVID-19.

“Es probable que esa restricción a viajes no esenciales se mantenga […] Lo que México está planteando es que conforme avanza la vacunación en ambos lados de la frontera el criterio para determinar qué restricciones y actividades vas a considerar esenciales y cuáles no vaya cambiando”, dijo el canciller mexicano.

En videoconferencia desde Italia, donde participó en la cumbre de Ministros del G20, el funcionario federal recordó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ambas de EE.UU., evalúan los días 21 de cada mes, las restricciones en su frontera con México.

“Yo no esperaría que de pronto un 21, por decir algo, el 21 de julio nos digan que ya no hay restricciones, eso no lo veo como un escenario […] Vamos a tener que ir ciudad por ciudad, caso por caso, mesa a mesa de trabajo, para que las actividades consideradas no esenciales se vayan reduciendo en número y, por lo tanto, tengamos una situación más próxima a la normalidad en algunas de las ciudades de la frontera”, agregó.

Comentarios

Tipo de Cambio