Equipo mexicano de Softbol debuta en Tokyo

Fotos: Conade
#Tokyo2020 martes, 20 julio, 2021 5:24 PM

La selección mexicana de Softbol será el primer equipo de este país que tenga actividad en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y, aun cuando es el debut olímpico en este deporte, la calidad del equipo permite aspirar a lo más alto. Será la noche de este martes 20 de julio, a las 23:00 horas (tiempo de Baja California), cuando se enfrente a Canadá en el estadio Fukushima Azuma.

El último antecedente entre México y Canadá, que ocupan el quinto y tercer lugar en el ranking mundial respectivamente, se dio en el Clasificatorio Olímpico de las Américas y el conjunto azteca ganó por 2 a 1. Llegan con la confianza de haber derrotado a Japón, número dos de la clasificación, en un partido de preparación.

En pocos años, México escaló del lugar 24 al quinto sitio en el ranking mundial, logro que obtuvo en 2016, dos años después conquistó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y aunque en los Juegos Panamericanos Lima 2019 no logró subir al podio, en el Preolímpico jugó sin error para cumplir el sueño dorado de calificar a la máxima justa deportiva del mundo.

El equipo nacional está conformado por las lanzadoras Dallas Escobedo, Sierra Hyland, Taylor McQuillin y Danielle O’toole. La receptoría es ocupada por a Sashel Palacios. El cuadro lo conforman Chelsea González, Amanda Sánchez, Anissa Urtez, Victoria Vidales y Bryttany Cervantes. Y las jardineras son Stefanía Aradillas,  Suzannah Brookshire, Tatyana Forbes, Nicole Rangel y Sydney Romero. La selección nacional es dirigida por el ensenadense Carlos Bernáldez, quien tiene en el cuerpo técnico al también porteño Mario Pérez.

Uno de los puntos importantes para el equipo  es que presentará el mismo staff de lanzadoras que tuvo en el Clasificatorio en Florida. Escobedo, Hyland y McQuillin, se combinaron para porcentaje de carreras limpias de 0.37, permitiendo solamente 2 carreras en siete encuentros. Además, presentaron un radio de ponches-bases por bolas de 10.5, ya que poncharon a 63 rivales y solamente regalaron seis pasaportes.

México jugará su segundo partido el miércoles 21 contra las locales a las 08:00 horas. El tercer compromiso será contra las favoritas, Estados Unidos, a las 22:30 del día 23. A continuación, se medirán a Italia el 25 de julio a las 04:00 horas, misma hora en la que el 26 de julio jugará ante Australia. Todos los equipos, Australia, Canadá, Italia, Japón, Estados Unidos y México jugarán entre sí una vez en la ronda de apertura. Los dos mejores equipos jugarán por el oro, mientras que los equipos del tercer y cuarto lugar competirán por el bronce.

El softbol hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 como un deporte de medalla exclusivo para mujeres, pero tras dos ediciones más fue excluido del programa. No obstante, Japón optó por reintroducir tanto el Softbol como el Beisbol por tratarse de deportes de altísima popularidad en la cultura nipona.

El partido podrá ser visto por el canal de YouTube de Marca Claro. https://www.youtube.com/watch?v=pQONlmOhXeg

 

 

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio