10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

En el norte de México 80% de las personas tiene trabajos precarios o están excluidas del mercado laboral

Sólo 433 mil personas en Baja California tienen un trabajo con seguridad social e ingresos suficientes

Un estudio de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reveló que 80 por ciento de las 17 millones 987 mil personas en edad y condición de trabajar en el norte de México tiene un empleo precario y/o está excluida del mercado laboral.


Publicidad


Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza detalló que 7.4 millones de personas en esta región del país trabajan sin seguridad social y/o tienen ingresos inferiores para adquirir la canasta familiar.

5.3 millones de personas están desempleadas o no pueden buscar trabajo remunerado porque hacen labores domésticas y de cuidado. De modo que sólo 3.7 millones cuenta con un empleo con seguridad social e ingreso mayor a 7 mil 500 pesos, con el que puede adquirir la canasta familiar.

Al dar a conocer los resultados del Semáforo de Trabajo Digno para la región norte -comprendida por los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas- Gómez Hermosillo alertó que el semáforo laboral del norte está en rojo aun cuando los resultados son “menos malos” que a nivel nacional.


Publicidad

 


“La mitad de las personas que trabajan en la región norte (51.7%) no ganan lo suficiente para dos canastas básicas”, afirmó. Si bien la economía del norte “no está tan mal como la del sur, no está bien”, ya que es “inaceptable” que por ejemplo en Nuevo León (el estado mejor posicionado) 4 de cada 10 personas que trabajan tengan un ingreso que nos les permita adquirir la canasta familiar.

A nivel nacional sólo 9 millones de personas cuenta con un trabajo con seguridad social e ingresos suficientes. Mientras que 35.3 millones laboran en la informalidad o sin tener un ingreso suficiente, y 24.6 millones están fuera del mercado laboral por desempleo o por estar impedidas por sus quehaceres en el hogar. De esta última cifra 95 por ciento es mujer.

El reto “no es cómo se genera más empleo, sino cómo se generamos más trabajo digno, cómo hacemos para que el trabajo digno sea la única manera de trabajar, cómo hacemos para que se incorporen todas las personas que quieren trabajar, especialmente las mujeres”, señaló el especialista.

EN BC, 433 MIL TRABAJADORES CON EMPLEO DIGNO
Según el Semáforo de Trabajo Digno, en Baja California hay 2 millones 266 mil personas en edad y condición de trabajar. De las cuales sólo 433 mil tienen un empleo con seguridad social y con ingresos que les permiten adquirir la canasta básica.

En tanto 757 mil personas tienen un trabajo precario ya que carecen de seguridad social y/o perciben un salario que no les alcanza para adquirir la canasta familiar. Mientras que 664 están excluidas del sistema laboral por encontrarse desempleadas o no disponibles para emplearse.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas