11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“El Rodilla”, detenido por cuatro homicidios; se dice ligado a “Los Chapitos”

Al ser detenido el 14 de julio en Mexicali, Brayan Fernando Dávila Medina, de 27 años de edad, comentó a los policías -de manera informal- que era parte de “La Chapiza”, como coloquialmente se conoce a la estructura criminal de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En el transcurso de los días 15 y 16 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargará de llevar a cabo trabajos de Inteligencia para verificar su pertenecía criminal, o si Dávila Medina (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, CNPP​) fue contratado por algún delincuente para perpetrar tres atentados, en los que terminó con la vida de cinco personas.


Publicidad


La tarde del miércoles, los números de emergencia recibieron al menos cinco reportes en los que denunciaban su presencia en alguna zona de Mexicali. Agentes estatales confundieron a un individuo con características similares caminando por las calles del fraccionamiento Lomas Altas, al Sur de la mancha urbana, y durante la persecución, colisionaron dos unidades de la FGE.

Alrededor de las 15:00 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigación recibieron un reporte que ubicó a “El Rodilla” en una vivienda localizada en Avenida Monserrat, Fraccionamiento Infonavit Cucapah, justo detrás del restaurante Las Brasas de la Calzada Anáhuac.

Los agentes atendieron y se toparon de frente con Brayan Dávila, quien inmediatamente abrió fuego contra los uniformados, lo que resultó en una corta balacera que terminó con el presunto homicida herido con tres disparos en brazos y pierna, que lo inmovilizaron.


Publicidad

 


Tenía entre sus pertenencias dos armas de fuego, las cuales quedaron en el piso junto a él.

Carlos Alberto Flores, comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), refirió que “El Rodilla” cobró notoriedad durante la última semana, al presuntamente participar en por lo menos cuatro asesinatos y una tentativa de homicidio:

– El 9 de julio mató a uno y lesionó a otro en dos momentos distintos: a Víctor Trejo le disparó y quitó la vida afuera de su casa en el fraccionamiento Villas del Rey; y al otro hombre lo hirió de bala en la colonia Nueva Esperanza, la tarde del mismo viernes.

– Tres muertos el 12 de julio, cuando ingresó a un domicilio de la colonia Nueva Esperanza en Mexicali y disparó, matando a dos en la escena y lesionando a un tercero que lo identificó y horas más tarde falleció en el hospital.

De acuerdo con las primeras indagatorias, todas las victimas conocían a su ejecutor. Respecto a los móviles de los crímenes, los primeros indicios son que en el caso de Trejo se dio por un conflicto derivado de la venta de un automóvil robado, y los otros cuatro tienen origen en temas de narcomenudeo.

“El Rodilla” fue detenido por el ataque contra policías estatales, pero estando bajo custodia se le cumplimentó orden de aprehensión por robo de vehículo; no conforme con ello, en el transcurso de hoy viernes 16 de julio se cumplimentarían los primeros mandamientos judiciales por los cinco asesinatos.

El historial delictivo de Brayan Dávila suma cargos por robo, robo de vehículo, homicidio en grado de tentativa y un notable número de aprehensiones por cometer faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Su última detención ocurrió el 6 de junio, cuando fue sorprendido por agentes municipales en posesión de un arma de fuego y droga, a un costado de una casilla electoral.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas