17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El papa Francisco regresa a El Vaticano tras ser operado; le extirparon medio colón

El papa Francisco, de 84 años de edad, regresó este miércoles 14 de julio a El Vaticano, luego de que el día 4 de este mismo mes fuera ingresado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, en Italia, para ser sometido a una intervención quirúrgica programada a causa de una “estenosis diverticular sintomática”, con la cual se le extirpó la mitad del colon.

“Francisco salió de la Policlínica Gemelli de Roma en el asiento del copiloto de un Ford en torno a las 10:45 de la mañana, hora local. Hizo una parada para rezar en la basílica de Santa Maria Maggiore en Roma, que tiene una imagen de la Virgen María que Francisco siempre visita a su regreso de un viaje al extranjero”, reseñó la agencia estadounidense AP.


Publicidad


“Cuando su pequeña caravana llegó a una entrada lateral del Vaticano, el Ford se detuvo y Francisco salió con ayuda de un guardaespaldas. Saludó a algunos agentes de seguridad italianos -dos soldados que montaban guardia y un puñado de escoltas de la Policía italiana en motocicletas- antes de volver al auto, que entró en el Vaticano por la puerta de Perugino”, abundó The Associated Press.

El vocero Matteo Bruni confirmó en un comunicado, que el máximo pontífice de la iglesia Católica había salido del hospital y visitado la basílica romana. Al rezar ante el icono de la Virgen, Francisco “expresó su gratitud por el éxito de su cirugía y ofreció una plegaria por todos los enfermos, especialmente aquellos a los que conoció durante su estancia en el hospital”, dijo.

El papa tendrá varias semanas para recuperarse, antes de reanudar su agenda de viajes en septiembre, cuando está previsto que visite Hungría y Eslovaquia entre el 12 y el 15 de septiembre, antes de hacer una rápida parada en Glasgow, Escocia, para participar en la conferencia climática COP26 en noviembre.


Publicidad

 


El Papa reapareció en público el pasado domingo 11 de julio, cuando se le vio con buen aspecto mientras ofrecía su plegaria semanal desde un balcón de la décima planta del hospital, rodeado por jóvenes pacientes de cáncer. Allí aprovechó la ocasión para pedir atención médica gratuita para todos.

“Esta tarde Su Santidad el Papa Francisco ha ido al Policlínico A. Gemelli de Roma donde será sometido a una cirugía programada para una estenosis diverticular síntomas del colon”, según indicó Matteo Bruni, portavoz de El Vaticano, en un breve comunicado, emitido el pasado 4 de de julio.

La operación al religioso argentino la realizó el doctor Sergio Alfieri. Una semana antes, Francisco -cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio- aprovechó la misma aparición tradicional dominical, para pedirle a los feligreses, una oración especial para él mismo.

La diverticulitis es una inflamación causada cuando las personas desarrollan pequeños sacos en las paredes del colon. Los sacos o bolsas se denominan divertículos. Por lo general, no presenta síntomas, pero puede causar molestias y, a veces, sangrado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas